fbpx Google Maps ya muestra sitios y espacios de memoria en Argentina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 11.04.2022
Google Maps ya muestra sitios y espacios de memoria en Argentina

 Por ahora, incluye 15 lugares en los que sucedieron hechos vinculados al terrorismo de Estado de distintas provincias del país.

Por Paula Viafora

Se trata de la primera etapa de un proyecto en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que a lo largo del año incluirá más de 180 lugares con información histórica, fotos y datos relevantes. De este modo la Argentina se transforma en el primer país del mundo en contar con este servicio de Google.

De esta manera, Google Maps se suma al trabajo de difusión de la Secretaría de Derechos Humanos, que busca simplificar la búsqueda de los usuarios y mostrar todos los resultados de estos espacios agrupados en una misma y nueva categorización. Los mismos estarán administrados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y tendrán información oficial sobre la historia de cada uno de ellos, además de imágenes y datos destacados para conocer en profundidad lo que representan dentro de la historia argentina.

A su vez, al crearse estos espacios como puntos de interés en Google Maps, las personas podrán sumar sus propias reseñas, agregar fotos o relatar sus recuerdos de lo ocurrido, siendo de esta manera partícipes de la construcción digital y colectiva de la memoria.

Los Sitios de Memoria son aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención (CCD) o donde sucedieron hechos emblemáticos vinculados al accionar del terrorismo de Estado hasta el 10 de diciembre de 1983. Los sitios constituyen hoy, entre otros testimonios, prueba judicial en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Hasta el momento, se han logrado identificar aproximadamente 800 lugares que tuvieron este uso. Los Espacios de Memoria son algunos de los sitios vinculados al terrorismo de Estado que, desafectados del uso que tuvieron durante ese período, fueron reconvertidos bajo esa denominación. En el país hay más de cuarenta de estas experiencias ─entre espacios y proyectos─ en las que se llevan adelante de modo permanente actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación destinadas a la trasmisión de la memoria y la promoción de los derechos humanos.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación se mostró muy entusiasmado con este proyecto: “Esta colaboración marca un hito porque nos va a permitir que más gente pueda conocer los Sitios y Espacios de Memoria de nuestro país, y el trabajo de construcción de la memoria y de promoción de derechos que llevamos adelante desde la Secretaría de Derechos Humanos”. Por otro lado, Pietragalla Corti subrayó la importancia de incorporar información fehaciente sobre cada uno de estos lugares. “Los datos incorporados son en base al fondo documental que tiene el Archivo Nacional de la Memoria y al trabajo que lleva adelante la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría junto a los Organismos de Derechos Humanos de cada una de las provincias. Estamos muy orgullosos de ser el primer país en implementar esta nueva categoría, honrando la tradición de Argentina como referente en materia de derechos humanos a nivel mundial”.

Los primeros 15 Sitios y Espacios de Memoria en Google Maps son:

Sitio de memoria Cementerio de San Martín (Villa Lynch, San Martín, Provincia de Buenos Aires).

Sitio de memoria RI9 (Ciudad de Corrientes, Corrientes).

Sitio de memoria Batallón de Inteligencia 601 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Sitio de memoria Campo de Mayo (Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires).

Sitio de memoria Masacre de Palomitas (General Güemes, Salta).

Sitio de memoria Fábrica Ford (Gral. Pacheco, Tigre).

Sitio de memoria ex Legislatura de San Juan (San Juan, Provincia de San Juan).

Sitio de memoria Comisaría 41a de Calilegua (Calilegua, Jujuy).

Sitio de memoria Unidad Penal Nº 1 de Córdoba (General San Martín, Córdoba).

Espacio para la Memoria ex CCD ESIM (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).

Espacio para la Memoria ex CCD "La escuelita de Famaillá" (Famaillá, Tucumán).

Espacio para la Memoria ex CCD "Automotores Orletti" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Espacio para la Memoria ex CCD "Olimpo" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Espacio para la Memoria ex CCD "Club Atlético" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Espacio para la Memoria ex CCD "Virrey Cevallos" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Estos primeros 15 lugares conforman una muestra representativa del total de los Sitios y Espacios de Memoria que existen a lo largo del país, y fueron seleccionados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en base a su representatividad de los distintos delitos cometidos y de su localización federal. La promoción del conocimiento; el debate respecto de las experiencias traumáticas de nuestro pasado y el impulso a la participación comunitaria para la construcción social de la memoria. Desde 2011, esta política se encuentra enmarcada en la Ley Nº 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. Esta iniciativa también constituye una oportunidad para que quienes aún conservan fotos, datos o documentación no difundida hasta ahora, hagan su aporte y contribuyan a la expansión de los archivos.