fbpx Genocidio armenio: la Secretaría de Derechos Humanos suscribió un convenio para la prevención de crímenes de lesa humanidad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 29.12.2020
Genocidio armenio: la Secretaría de Derechos Humanos suscribió un convenio para la prevención de crímenes de lesa humanidad

El funcionario nacional Horacio Pietragalla firmó un acuerdo con el presidente de la Fundación Luisa Hairabedián, Carlos Federico Gaitán Hairabedian. "Este acuerdo estratégico con el Estado argentino permitirá potenciar las actividades educativas, culturales y académicas del FLH en su misión de prevención de genocidios", señalaron desde la fundación. 

El presidente de la Fundación Luisa Hairabedián, Carlos Federico Gaitán Hairabedian, firmó un convenio con el secretario de Derechos Humanos de la Nación y nieto recuperado, Horacio Pietragalla Corti, relativo a la elaboración de programas de derechos humanos sobre la prevención de crímenes de lesa humanidad y genocidios. El acuerdo institucional tiene como orientación especifica el estudio del genocidio armenio.

El convenio tiene como objetivo la creación de espacios de profesionalización que cuenten con la participación de trabajadores de la educación. Cabe recordar que la Fundación Luisa Hairabedian realiza un trabajo para visibilizar el primer genocidio del siglo XX, ejecutado por el Imperio Turco contra la población armenia entre 1915 y 1923. En la actualidad la masacre y la persecución continúan sin ser reconocidas por algunos países. Se estima que al menos un 1,5 millon de armenios fallecieron en la matanza.

A través de la instrumentación del acuerdo, la Dirección Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos impulsará seminarios sobre Derechos Humanos y genocidios destinados a docentes. Además, se desarrollará un curso virtual sobre el tema, que se dictará en el CampusDH, el sitio de formación virtual de la Secretaría.

"Este acuerdo estratégico con el Estado argentino permitirá potenciar las actividades educativas, culturales y académicas del FLH (Fundación Luisa Hairabedián) en su misión de prevención de genocidios, y en la lucha contra las diversas formas de discriminación y los discursos de odio, tan vigentes en este siglo", señalaron desde el sitio web de la Fundación. 

Además, añadieron: "La Memoria, Verdad y Justicia contra el negacionismo es parte de nuestra trayectoria como argentinas y argentinos, como armenio y armenias. Es un camino interminable, pero que vale la pena ser transitado".

"Apostamos a un 2021 que nos permita afianzar los logros obtenidos durante este año. Creemos en la relevancia que implica generar lazos institucionales -en este caso con el Estado Nacional- para garantizar la defensa y la promoción irrestricta de los Derechos Humanos", sintetizaron.

 

Publicada por Fundacion Luisa Hairabedian en Martes, 29 de diciembre de 2020