fbpx Haigaz: memorias del genocidio armenio | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 07.11.2021
Haigaz: memorias del genocidio armenio

El lunes 18 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro Haigaz, la historia de mi vida, en Sala Siranush, en Capital Federal, ante un público muy concurrido. El libro se basa en las memorias de Haigaz Bagdasarian, un sobreviviente de las masacres llevadas adelante por Turquía a principios del siglo XX. 

  • Haigaz, la historia de mi vida

Por Memorias Armenias @memoriasarmenias

El día lunes 18 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro Haigaz, la historia de mi vida, en Sala Siranush, en Capital Federal, ante un público muy concurrido. El libro presentado se basa en las memorias de Haigaz Bagdasarian, quien decidió dejar testimonio de su vida a través de un manuscrito que escribió en la década del 70. El trabajo de recuperación de las memorias fue realizado por su nieta menor María Soledad Bagdasarian.

“Mi abuelo escribe sus memorias en armenio y ese manuscrito estuvo mucho tiempo lejos de nosotros. Al principio se lo llevó a su hermano que vivía en Beirut. Recién en el año 97’ se lo entregan a sus hijos, a mis padres, las memorias en un cuaderno Laprida. Lo primero fue traducirlo, y luego se me despierta el deseo de transformarlo en un libro” dice María Soledad quién se encontró con una gran prosa.

La presentación estuvo a cargo de Rocío Gil y estuvo acompañada por Nélida Boulgourdjian de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio, que hizo el prólogo del libro. María Soledad compartió la historia del manuscrito, la motivación de su abuelo para escribirlo, cómo fue la preparación del libro, sus repercusiones, y la motivación que la llevó a realizar estas memorias. Nélida por su parte brindó interesantes aportes y reflexiones desde su lugar de historiadora, resaltando el valor de los testimonios en primera persona.

“Sin buscarlo, sin saberlo o programarlo creo que mi abuelo y yo nos programamos, él escribiendo en el 70’ y yo recuperándolas ahora, como si hubiéramos armado un equipo de trabajo con todo lo que implica e implicó la historia de la Comunidad Armenia”, aseguró.

Este proceso – dice María Soledad – implicó un proceso de sanación, de lo que el pueblo armenio fue víctima. “El Genocidio armenio fue el 1ro del SXX, pero el que marcó bisagra fue el holocausto judío. Entre 1915 y 1923, hubo una intencionalidad de las potencias de acallar esto, ya que Turquía tiene aliados fuertes, también el mismo Hitler dice en su momento “Quién se acuerda de los Armenios” como jugando con cierta intencionalidad, y tergiversando, volviéndolo a negar. Hubo un trabajo por parte de la propia Turquía de tergiversar la historia, desde cátedras de Universidades en todo el mundo, sin contar los verdaderos hechos. Un trabajo similar al que se hizo aquí con la dictadura Argentina. Recién este año Estados Unidos reconoce el genocidio”, aseguró. 

El evento fue muy emotivo. La autora logró exponer que el libro es tan solo el inicio de un proyecto que busca recuperar la memoria de su abuelo a través de diferentes formatos. “Algo que me llamó mucho la atención es la cantidad de fotografías que mi abuelo conservó a lo largo de su vida, aun atravesando el desierto o cruzando fronteras difíciles”. María Soledad contó que sintió que las fotografías no podían quedar por fuera de este trabajo de recuperación.

En este marco se presentó un video como adelanto del proyecto de creación de la plataforma www.memoriasarmenias.ar que busca expandir el universo narrativo en torno a las memorias armenias para contar otras historias y construir un puente con la memoria.

El proyecto recibió el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Cultura de la Nación Puntos de Cultura y una numerosa lista de instituciones de la Comunidad de Armenia que también acompañan el proyecto.

La presentación tuvo como broche de oro la participación musical de Lidia Borda y Daniel Godfrid en el piano, que deleitaron al público con tangos y otros temas folclóricos cuyos ejes fueron la memoria y la inmigración. Rocio Gil cerró este encuentro con una invitación para pensar y construir memoria, y seguir las redes del proyecto @memoriasarmenias y visitar su web www.memoriasarmenias.ar