Escrache a Vicente Massot: cómplice de la dictadura cívico militar

  • Imagen

Escrache a Vicente Massot: cómplice de la dictadura cívico militar

04 Agosto 2016

{youtube}bRgU8wJMxSE{/youtube}

Por Nicolás Adet

Luego de que se anunciara la visita de Vicente Massot a Santiago del Estero, agrupaciones de Derechos Humanos emitieron comunicados rechazando la visita del director del diario La Nueva Provincia a causa de los juicios donde se lo señala como cómplice de la última dictadura militar y convocaron a un escrache. Massot, llegó a la provincia a presentar su libro “Los Dilemas de la Independencia” luego de que se le otorgara un espacio en el Centro Cultural del Bicentenario ubicado en el centro de la ciudad capital.
Desde la agrupación H.I.J.O.S, argumentaron que “La Nueva Provincia, no solo ocupó un lugar central en la trama del poder y la construcción de un discurso de legitimación (de la dictadura), sino que fue de suma importancia para las Fuerzas Armadas”. En esa línea, también se pronunció la Asociación por Memoria, Verdad y Justicia explicando que Massot “está acusado por la Fiscalía de haber realizado aportes indispensables en el homicidio en 1976 de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miche Ángel Loyola” a la vez que también detallaron que se lo acusa de “haber efectuado desde el diario aportes esenciales en el ocultamiento deliberado de la verdad en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través de tareas de acción psicológica realizadas al servicio de las Fuerzas Armadas antes, durante y después de la última dictadura cívico-militar”.

Alrededor de las 20, comenzaron a llegar distintas personas al auditorio del Centro Cultural para presenciar la conferencia de Massot que ya estaba parado a un costado conversando, esperando que todos ocupen sus lugares. Entre los presentes estuvo el ex juez, Santiago Olmedo, quién fue procesado junto a Arturo Liendo Roca por asociación ilícita en cuanto “contribuyeron intencionalmente, desde su función como magistrados y funcionarios federales, con el terrorismo de Estado, permitiendo que muchos delitos de lesa humanidad pudiesen cometerse…” según afirma la resolución de la Cámara Federal de Tucumán. A fines de agosto, Olmedo será juzgado ante el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.

Junto a Olmedo, también asistió Castor López, ex diputado provincial y uno de los primeros referentes del PRO en Santiago. Frente a López, estaba sentada Aurora Ramos Taboada, quién mantiene un estrecho vínculo con Massot, trabaja en el Juzgado Federal y en 2009 patrocinaba judicialmente al represor condenado, Antonio Domingo Bussi en los juicios por delitos de lesa humanidad que se le imputaban.

En medio de la conferencia, personas que se encontraban ubicadas al fondo del auditorio levantaron una bandera que decía “A 40 años del Golpe, ni un paso atrás”, mientras recordaban a Heinrich y Loyola ante la mirada incómoda de Massot. Luego de unos minutos, personal de seguridad los apartó del auditorio mientras Massot comentaba, “si gritan es porque no tienen ideas” para luego retomar la presentación. Inmediatamente familiares de Olmedo fueron hasta afuera, persiguiendo a quienes habían levantado la bandera. “No hablen si no lo conocen” gritaban, defendiendo al ex juez, mientras desde el otro lado se argumentaba su procesamiento en el juicio que tendrá lugar en los próximos días.