fbpx El Poder Judicial otorgó prisión domiciliaria a dos genocidas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 30.10.2018
El Poder Judicial otorgó prisión domiciliaria a dos genocidas

Se trata de Juan Arturo Alomar y Guillermo Pazos, dos represores condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. 

El TOF N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de dos genocidas otorgándoles el beneficio de la prisión domiciliaria. De esta manera, los represores Juan Arturo Alomar y Guillermo Pazos, condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, cumplirán condena en su casa.

Cabe recordar que Alomar había sido condenado a trece años de cárcel por el TOF N° 5. El genocida tiene 70 años y eso habilitó a su defensa para solicitar la prisión domiciliaria, según lo determina el Código Procesal Penal. En el último año, sufrió una trombosis que disminuyó su vista. Sin embargo no fueron esos los motivos por lo cual fue beneficiado con prisión domiciliaria. Los magistrados fundamentaron su decisión por la depresión que sufre su esposa.

Según los jueces la esposa del represor “requiere, para estabilizarse, de efectiva contención y acompañamiento de su esposo”. Por otro lado, los jueces beneficiaron a Pazos, argumentado la edad “avanzada” y algunos deterioros físicos relacionados a la vejez. La decisión fue tomada a pesar de que el fallo detalló que de “la junta médica practicada no se desprende que su prognosis de vida se encuentre en riesgo, las condiciones en que se desarrollan las patologías que lo afectan dificultan en grado superlativo su vida de interrelación intramuros”. 

En este marco desde HIJOS denunciaron que el represor formaba parte de la lista recomendada por el Poder Ejecutivo para obtener prisión domiciliaria el año pasado. “Diciembre 2017: Pazos en la lista del Gobierno de Macri para obtener domiciliaria. Octubre 2018: Pazos con domiciliaria en Mar del Plata”, señalaron en Twitter.  Finalmente, Pazos cumplirá condena en su casa de Mar del Plata.