fbpx “El freno de la derecha hoy está en el Frente de Todos” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 06.10.2021
“El freno de la derecha hoy está en el Frente de Todos”

El vicepresidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y referente del Foro por la Memoria de Zona 4, Jorge Colman, analizó desde la perspectiva de los derechos humanos el avance de las derechas en el país y en la región.

Por Juan Borges

El vicepresidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y referente del Foro por la Memoria de Zona 4, Jorge Colman, habló con AGENCIA PACO URONDO y se refirió a la vandalización del mural de Campo de Mayo que recuerda a las víctimas de la última dictadura militar de los Centros Clandestinos de Detención.

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué contexto fueron realizados los hechos vandálicos de Campo de Mayo?

Jorge Colman: En primer lugar, debo decir que fueron realizados en una zona cerrada al tránsito. En ese lugar está montado el hospital de campaña contra el COVID. Es una zona de circulación constante pero cerrado al público en general. Nosotros nos enteramos del ataque de ambos murales por una compañera que circula normalmente en colectivo por allí. Enseguida nos envió un video y al otro día realizamos una visualización directa tomando testimonio con imágenes y video para realizar la difusión necesaria. Ese trabajo lo habíamos realizado la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y el Foro por los Derechos Humanos de zona 4.

APU: ¿A qué motivaciones responden estos episodios?

J.C.: Estos episodios responden a un avance de la derecha envalentonada con el último gobierno de Mauricio Macri quienes han vandalizado no solo los dos murales que están frente al hospital de Campo de Mayo. Fueron también atacados también otros en varios puntos del país. Además nos enteramos en estos días de la vandalizacion del Centro clandestino de detención y exterminio “Pozo de Vargas”.

Evidentemente no son casos aislados, sino que responden a una escalada de sectores violentos de la derecha que aprovechan el encubrimiento de la prensa y un sector de la justicia. Llevan a cabo este tipo de tropelías en contra de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Desconociendo y negando el genocidio ocurrido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar.

APU:  Lo llevo a otro tema, ¿cómo ven los avances en las distintas causas de lesa humanidad?

J.C.: Nosotros venimos reclamando que se aceleren las causas. Si bien algunas están avanzando: “Vuelos de la Muerte” y “Contraofensiva”, hay cerca de cinco grandes juicios que se desglosaron de expedientes anteriores como el de “Hospital de Campo de Mayo”, “Vuelos de la muerte 2” que todavía están pendientes. Por lo tanto, nosotros pedimos a la Secretaria de Derechos Humanos de Nación que se arbitren todos los medios para que la justicia acelere estas causas porque gran parte de los genocidas están muriendo, también sobrevivientes y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.

APU: Usted mencionaba un avance de la derecha en estos episodios vandálicos, ¿podria desarrollarlo?

J.C.: El negacionismo del macrismo no es nuevo dentro de los discursos de la derecha autoritaria. Además, se refuerza paulatinamente viendo que la justicia fue frenando el proceso judicial a los genocidas. Esto desemboco en acciones concretas como la vandalizacion. El gobierno de Mauricio Macri instigo este tipo de prácticas autoritarias. En estos días nos enteramos que ese gobierno espió a los familiares de los fallecidos en el Ara San Juan. También llevaron a cabo una judicialización y persecución a los opositores políticos y procesos de lucha popular en nuestro país. Situaciones represivas y de muertes durante su gobierno que marcan una perspectiva ideológica muy clara.

Esa violencia impulsada por la derecha hoy marca su capacidad en el electorado con figuras radicalizadas como es el caso de Javier Milei. Con su discurso simple y agresivo, pro dictadura cívico militar, inicia un espiral de violencia similar a los surgidos en Europa durante la década del 30. En esos casos esas derechas se transformaron en gobiernos autoritarios que persiguieron y aniquilaron a miles y millones de seres humanos. El freno de esta derecha hoy es el Frente de Todos. En América Latina han surgido gobiernos de derecha como el de Bolsonaro que no tienen reparos en avasallar las políticas de Estado relacionadas con los Derechos Humanos.

APU: ¿Qué actividades realiza la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo?

J.C.: La Comisión viene participando particularmente de algunos de los juicios correspondientes a la Zona 4. Esta denominación utilizaba la dictadura cívico militar para definir al territorio de Campo de Mayo y periferia hasta San Martin llegando hasta Campana. Participamos de la iniciativa de la construcción de un sitio de la memoria en el predio de Campo de Mayo para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado. Además, bregamos por la señalización de los sitios donde hubo lugares de exterminio. Del mismo modo seguimos impulsando los juicios a los responsables civiles de la dictadura cívico militar. En ese sentido colaboramos con los organismos de Tigre donde funciona la multinacional FORD la señalización correspondiente en ese cordón industrial donde también fue utilizado como espacio de torturas. Por lo tanto, hay responsables civiles que deben ser condenados. Asimismo, la comisión también brega por el cumplimiento de los derechos humanos actuales. Por eso pedimos la libertad de los presos y presas políticos ocasionados por el gobierno de Macri. El más significativo es el de Milagro Sala y sus compañeros y compañeras en la provincia de Jujuy.