fbpx El Centro Ana Frank organiza visitas guiadas virtuales | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 02.10.2020
El Centro Ana Frank organiza visitas guiadas virtuales

La prevención frente al COVID-19 obligó al museo a cerrar sus puertas a encuentros presenciales. El 26 de septiembre se concretó la primera recorrida virtual. Este sábado 3, a las 17,30, será la segunda. Cómo inscribirse. 

Como tantos espacios de la Capital Federal y el país, el Centro Ana Frank debió cerrar sus puertas a visitas presenciales cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el escenario epidemiológico no impidió que la creatividad encontrase nuevas formas de sostener la Memoria. “Decidimos crear un nuevo tipo de visita, respetando los contenidos y las dinámicas de nuestras guiadas pero adaptándola a las posibilidades actuales”, cuentan desde el Centro.

Fue así que surgió la idea de desarrollar visitas guiadas virtuales, coordinadas en vivo por guías del museo. Son 90 minutos de participación vía Zoom, con inscripción previa.

La primera de estas visitas se concretó el último sábado de septiembre. La segunda será este 3 de octubre, desde las 17,30 y a cargo de Pablo Vassel.

El encuentro se divide en dos momentos, con un intermedio de descanso de cinco minutos.

El primer bloque se centra en la vida de Ana Frank y el contexto histórico que la llevó a permanecer escondida. “Nos adentramos en su diario y la escritura como forma de resistencia”, anticipa la gacetilla del Centro que lleva su nombre.

En la segunda parte el foco se coloca sobre “los mecanismos y procedimientos del nazismo reflejados en la última dictadura cívico militar argentina”.

Por último, se propone una conversación “acerca de los posicionamientos o roles que asumimos en las situaciones de violencia o discriminación, con el objetivo de identificarlos en situaciones de nuestra vida cotidiana y reflexionar sobre el nuestro contexto actual”.

El recorrido por cada uno de estos momentos de la visita se sirve de imágenes, videos, preguntas y momentos de participación grupal.

La inscripción se toma a través de un formulario en línea, disponible en este enlace. Allí puede consultarse también más información.

Foto: institucional del Centro Ana Frank