fbpx Dolor por el fallecimiento de Mario Villani, sobreviviente del Terrorismo de Estado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 12.02.2021
Dolor por el fallecimiento de Mario Villani, sobreviviente del Terrorismo de Estado

El militante sindical había sobrevivido a los Centros Clandestinos de Detención “Club Atlético”, “Banco”, “Olimpo”, “Pozo de Quilmes” y Esma.

(Esta nota contiene lenguaje inclusivo por decisión del autor)

La CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras homenajeó al militante sindical y sobreviviente del Terrorismo de Estado, Mario Villani, tras conocerse la noticia de su fallecimiento. El militante popular murió el jueves 11 de febrero a los 81 años edad. “Con profunda tristeza, la comisión de trabajo y consenso y el equipo de trabajo del Espacio de Memoria despedimos a Mario Villani, sobreviviente de los Centros Clandestinos de Detención “Club Atlético”, “Banco”, “Olimpo”, “Pozo de Quilmes” y Esma”, señalaron desde la central obrera.

Además, recordaron que militante popular ofreció “valiosos testimonios en diversas causas judiciales, incluso desde el exterior. Se dio a la tarea durante muchos años de anotar todo recuerdo sobre los años de su secuestro, y gracias a ello aportó datos fundamentales sobre represores, sobre los CCD y sobre personas secuestradas y desaparecidas”.

“Parte de su testimonio y compromiso quedó plasmado en un libro escrito junto a Fernando Reati llamado ´Desaparecido: memorias de un cautiverio´”, subrayaron desde CTA comunica.

Asimismo, añadieron: “Participó en las Jornadas por la Memoria, organizadas por militantes populares del barrio de San Telmo junto con sobrevivientes, familiares de detenidxs-desaparecidxs y organismos de DDHH, en las que se señalizó el ex CCD “Club Atlético”, y estuvo presente en las primeras excavaciones que descubrieron los restos de este lugar.”

“Acompañamos a su familia y compañerxs en este difícil momento. Hasta la victoria siempre, Mario. Compartimos, a pie de la nota, las palabras de Mario durante la 1° Jornada por la Memoria, el 6 de julio de 1996, en el predio donde funcionó el CCDTyE ´Club Atlético´”; sintetizaron en el homenaje al sobreviviente del Terror de la última dictadura militar.

Es de destacar que Villani, tras su liberación, trabajó en el INTI y se afilió a ATE Capital cuando el gremio se encontraba bajo la conducción del dirigente Germán Abdala. Por más de 15 años participó las luchas del sector de Ciencia y Tecnología de ATE.