fbpx Corrientes: le pusieron a una escuela el nombre de un funcionario de dos dictaduras e imputado en causa de Lesa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 17.07.2017
Corrientes: le pusieron a una escuela el nombre de un funcionario de dos dictaduras e imputado en causa de Lesa

Así lo dispuso el gobernador radical Ricardo Colombi. El homenajeado fue el empresario yerbatero Adolfo Navajas Artaza. Críticas de los organismos de Derechos Humanos. 

El gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, decidió por decreto que una escuela provincial se llamará Adolfo Navajas Artaza, en homenaje a un empresario yerbatero, muy vinculado con la historia más oscura del país. Fue interventor de Corrientes durante la dictadura de Juan Carlos Onganía y luego ministro durante la presidencia de facto de Reynaldo Bignone, en 1982.

Además, fue imputado en una causa de Lesa Humanidad que investigó la desaparición de dos delgados gremiales. Un juez lo sobreseyó luego de ser llamado a indagatoria. El fiscal interviniente nunca apeló. Las ventajas de ser poderoso: los Navajas Artaza son propietarios de la estancia Las Marías. En el expediente también figura que el cementerio privado de los Navajas Artaza fue puesto a disposición de las fuerzas de seguridad para enterrar NN. Sin embargo, eso nunca complicó judicialmente a la histórica familia.