Con distintas consignas, Entre Ríos se movilizó a 47 años del golpe cívico-militar

  • Imagen
    Marcha por los DDHH en Entre Ríos
    Foto: Facundo Saavedra
24 DE MARZO

Con distintas consignas, Entre Ríos se movilizó a 47 años del golpe cívico-militar

25 Marzo 2023

Alrededor de las 17 hs, la plaza Sáenz Peña de Paraná, donde se encuentra el Monumento a la Memoria, autoría de Amanda Mayor, se transformó en el escenario inicial de la concentración para la marcha del 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe que dio comienzo a la dictadura cívico-militar-clerical más sangrienta del país. La convocatoria, como cada año, estuvo a cargo de la Multisectorial, que se encuentra conformada por los organismos de derechos humanos, asociaciones civiles, agrupaciones políticas, sindicatos, gremios, organizaciones de mujeres y disidencias, y movimientos sociales.

El recorrido de la extensa movilización se desplazó sobre calle Carbó hacia Belgrano, en una columna encabezada por la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher), por familiares de detenidos-desaparecidos y por sobrevivientes del terrorismo de Estado. El trayecto continuó por calle 25 de mayo, después por Corrientes y finalmente por La Paz, que desembocó en la Plaza Alvear, donde se erige otro monumento con mucha historia, que antes contenía la placa que tenía tallados los nombres de las personas desaparecidas en Entre Ríos.

Allí, frente a la significativa convocatoria, se instaló un escenario, en una panorámica que muestra al actual Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez, que fue un centro clandestino de detención durante la dictadura. Como cada año, luego del homenaje a detenidos-desaparecidos de la provincia, referentes de los organismos dieron lectura al documento consensuado previamente. “A pesar de algunos intentos negacionistas que nos quieran decir otra cosa, el saldo ya es bien conocido: 30.000 compañeras y compañeros detendidos-desaparecidos, miles de exiliados y exiliadas, presos y presas politicas, cesanteados, robo de bebes, tortura, secuestros y centros clandestinos de detención”, afirmó la Multisectorial.

La dictadura cívico-militar instauró el Terrorismo de Estado para implementar un modelo económico, político y filosófico: el neoliberalismo”, se explicó en el documento, y se recordó que las consecuencias fueron “la sextuplicación de la deuda externa y una deuda interna con cientos de miles de excluidos”.

Juicios en Entre Ríos

A casi 20 años de la reanudación de los juicios de lesa humanidad, luego de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, en Entre Ríos se ejecutaron 13 sentencias, con más de 25 condenados, 4 absueltos y varias investigaciones en curso. No obstante, los organismos entrerrianos denunciaron que actualmente “el 80% de los genocidas condenados en todo el país no se encuentran cumpliendo su pena en cárcel común, sino en prisión domiciliaria, sin control y en muchos casos violándola”. En ese fragmento, se recordó la situación de Ignacio Cosme Demonte, condenado a perpetua en la causa Área Paraná, y responsable de las desapariciones forzadas y asesinatos de Pedro Sobko y Victorio Erbetta. “Se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria hace un tiempo en La Rabonas, Córdoba, por la siempre anuente y complaciente actitud del Juez Federal Leandro Rios, y de su secretario, a la hora del otorgamiento de beneficios extraordinarios a los genocidas”, cuestionó la Multisectorial.

El rol del Estado

Durante la oratoria, se señaló que en los últimos años el Programa que acompaña y protege a testigos y víctimas, que busca a las nietas y los nietos que no conocen su identidad, y que rastrea a las 300 personas detenidas-desaparecidas en Entre Ríos, “ha sido debilitado presupuestariamente”. Se ejemplificó con el rol del Estado nacional, en relación a los recursos necesarios para esas tareas, y se recordó que en 2008 “se restituyó la identidad de 8 nietos y nietas, y en 2016, en pleno macrismo, solo 2 nietos recuperaron su identidad. Así de contrastable. Así de claro”.

En otro pasaje de la intervención, se valoró la promulgación de la Ley N° 11.059, que modificó la N° 10.563, para la integración del Comité Provincial contra la Tortura. De igual manera, se volvió a reclamar la derogación de la Ley de Contravenciones, que fomenta un uso arbitrario y discrecional del poder sancionatorio de la policía. “Se debe desterrar los abusos policiales cuyo principal objetivo son los pibes y pibas de los barrios populares”, se cuestionó. “Seguimos exigiendo justicia por Elías Gorosito, Martín Basualdo, Héctor Gómez, Romina Iturain, Eloísa Paniagua, José Daniel Rodríguez, Gabriel Gusmán, Iván Pérez, y por todas víctimas del gatillo fácil de la policía de Entre Ríos”, se añadió.

Imagen
24 de marzo: marchas en diferentes ciudades entrerrianas
24 de marzo: marchas en diferentes ciudades entrerrianas (Foto: Facundo Saavedra)

Agendas sociales y Poder Judicial

Esta multisectorial representa a diversos sectores que luchan constantemente por condiciones dignas para nuestro pueblo, que brega por una educación pública de calidad, para que la salud sea un derecho real y accesible para todas y todos”, se destacó. “Por trabajo digno y formal, por una verdadera igualdad de género, y por la protección de nuestros niños y niñas", se añadió.

Para que los modos de producción no erosionen nuestros suelos, ni fumiguen a nuestros gurises, que no quemen nuestros humedales, ni sequen nuestros ríos”, apuntó el documento. “Esta Corte emitió en un fallo que las fumigaciones a los pibes, y docentes de nuestras escuelas rurales, no era un asunto de gravedad suficiente como para intervenir. Así de siniestros son”, se enfatizó, con el reclamo de juicio político a los integrantes del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Maqueda, y Ricardo Lorenzetti.

En los últimos párrafos del manifiesto, se repudió la persecución judicial a militantes políticos y el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y se pidió por la defensa de la Democracia sin proscripciones políticas. “Estos miembros de la Corte no tienen legitimidad alguna para seguir al frente de la máxima y última instancia judicial, no pueden erigirse más como el garante último de nuestra Constitución, de los Derechos Humanos y de la Democracia”, se puntualizó. “Cualquier intento de democratización, o de ampliación, de la cuestionada Corte es señalada como un ataque a la Democracia. Vaya paradoja, recordemos que dos de ellos entraron por la ventana con un decreto del ex presidente Mauricio Macri”, criticó la Multisectorial.

Previamente, hubo un momento emotivo en el documento con el recuerdo a Clara Atelman de Fink, que falleció el jueves 9 de junio del año pasado, madre de Claudio Fink, ex estudiante de la Escuela de Comercio I de Paraná y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), militante de la juventud peronista, desaparecido el 12 de agosto de 1976. Allí también se recordó a la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que murió el 20 de noviembre de 2022, y que sufrió la desaparición de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, y de su nuera María Bugnone.

En otras localidades

Como ocurre cada año, hubo actos y movilizaciones en distintas ciudades de la provincia. En Concepción del Uruguay, la convocatoria se concentró a las 19 hs en la plazoleta de los Derechos Humanos y se dirigió hacia la plaza Ramírez, donde se efectuó la tradicional lectura del documento. En Concordia, la Comisión Municipal de Derechos Humanos realizó un acto conmemorativo a las 20,30 hs en la plaza Urquiza de la ciudad. En Gualeguaychú, desde las 19 hs, la regional local de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y diferentes organizaciones, se movilizaron desde 25 de Mayo y Rocamora hasta Plaza San Martín. En Villaguay, se acompañó la jornada con una marcha de antorchas desde plaza 25 de mayo hasta la plazoleta de la Memoria.

Imagen
Ni olvido ni perdón
Foto: Facundo Saavedra