Caso Maldonado: el acta del rastrillaje del 5 de agosto confirma que el río Chubut no era profundo ni correntoso

  • Imagen

Caso Maldonado: el acta del rastrillaje del 5 de agosto confirma que el río Chubut no era profundo ni correntoso

07 Noviembre 2017

Por Nicolás Adet Larcher

El 1 de agosto, Santiago Maldonado desapareció en medio de un hecho de represión impulsado por Gendarmería Nacional. Desde ese día, no se volvió a saber nada sobre su paradero hasta que su cuerpo apareció sumergido en el río Chubut el 17 de octubre, en un lugar que ya había sido rastrillado en varias oportunidades.

El 5 de agosto, unos cuatro días después de la desaparición de Maldonado, Prefectura Naval realizó un rastrillaje utilizando efectivos pertenecientes a la seccional de Salvamento y Buceo de la misma fuerza de seguridad. El portal de noticias Cadena del Sur dio a conocer dos fojas del informe que el oficial principal a cargo del operativo, Juan Carlos Mussin, entregó al entonces juez de la causa, Guido Otranto.

En principio, el informe destaca algunos puntos importantes: el rastrillaje se realizó con buena visibilidad (se podía ver el fondo del río), la profundidad era de 1 a 1,50 metros, la velocidad de la corriente era escasa y se llegó a cubrir un área de hasta 400 metros. En septiembre, se conoció un video del día del rastrillaje donde se puede observar a los buzos parados en fila, explicando algunas de las medidas que se tomaron en medio del operativo y las pocas posibilidades de que el cuerpo pudiera haber sido arrastrado por la corriente. Al final, uno de los oficiales agradece a la comunidad mapuche “por la amabilidad de dejarnos trabajar”.
Otro de los rastrillajes que se realizó en la zona tuvo lugar el 18 de septiembre y, según el prefecto Leandro Ruata, esa zona rastrillada en aquella oportunidad fue la misma donde luego se encontró el cuerpo de Maldonado. 

Ruata explica que el río en aquella oportunidad seguía manteniendo la misma profundidad que la que se había registrado el 5 de agosto y que la visibilidad seguía siendo buena. El único día que pudieron observar que la visibilidad era reducida porque el agua era turbia fue el 17 de octubre, el día que encontraron el cuerpo. También se aclaró que en la zona donde se encontró el cuerpo y donde ya se había rastrillado anteriormente, no existían pozos ni remolinos de agua.