fbpx Bullrich, sobre Maldonado: "Según los informes de Gendarmería, no hubo ninguna detención" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 16.08.2017
Bullrich, sobre Maldonado: "Según los informes de Gendarmería, no hubo ninguna detención"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expone en el Senado y brinda explicaciones por el rol de Gendarmería en el operativo que precedió a la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expone en el Senado y brinda explicaciones por el rol de Gendarmería en el operativo que precedió a la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

En este marco, Bullrich señaló que "de acuerdo a los informes que acerca la Gendarmería, no se procede a ninguna detención", aunque sostuvo que la "decisión como Estado Nacional es plantear todas las hipótesis que puedan estar en juego en esta situación".

La presentación de la funcionaria se produce ante la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico que preside la entrerriana Sigrid Kunath (PJ-FpV).

La convocatoria había sido efectuada a partir de la presentación realizada por los senadores nacionales del PJ-FpV Ruperto Godoy, Mario Pais, Liliana Fellner, Nancy González y Marcelo Fuentes.

"Todos los días buscamos personas. En este momento tenemos 5.000 personas desaparecidas, hablo de ahora, no de la historia", argumentó la funcionaria. En este marco, destacó la creación del Sistemas Federal de Búsqueda de Personas, para "ser más ordenados y tener un mecanismo más adecuado", en este tipo de operativos.

"Nuestro gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la Gendarmería Nacional", remarcó Bullrich.

La ministra ya había sido citada la semana pasada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pero en esa oportunidad declinó la invitación que le había hecho llegar la legisladora Victoria Donda.

El rol de Gendarmería

Dos integrantes de la comunidad Pu Lof declararon como testigos protegidos de la causa y relataron que gendarmes se llevaron al joven en un camión de la fuerza de seguridad, lo que es negado por el Ministerio que lidera Bullrich.

Según este relato, Maldonado fue sido detenido en la orilla del río Chubut y trasladado a un camión de Gendarmería: el vehículo habría recorrido unos dos kilómetros hacia la salida del campo ocupado donde se desarrolló la protesta, ya casi sobre la ruta.

Por último, los testimonios indican que Maldonado habría sido pasado a una camioneta blanca de Gendarmería, que partió rumbo a Esquel.