fbpx ATILRA: "Memoria, Verdad y Justicia son objetivos irrenunciables" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 25.03.2022
ATILRA: "Memoria, Verdad y Justicia son objetivos irrenunciables"

A 46 años del golpe cívico militar, se realizó un acto homenaje a los 30 mil desaparecidos en el Paseo de la Memoria Presidente Néstor Kirchner, en Sunchales, Santa Fe.

A 46 años del golpe cívico militar, el jueves 24 de marzo se realizó un acto homenaje a los 30 mil desaparecidos en el Paseo de la Memoria Presidente Néstor Kirchner, en Sunchales, Santa Fe, previo a una conferencia con el historiador Felipe Pigna en el auditorio del CET Atilra Sunchales.

Se leyó el mensaje de Mirta Pace, viuda del afiliado Pedro Antonio Juárez, en el cual agradeció a ATILRA y a su secretario general, Héctor Luis Ponce, por mantener en alto la memoria de los desaparecidos.

Posteriormente al acto, bajo el lema «Todo está guardado en la memoria», el reconocido historiador Felipe Pigna junto al Dr. Ricardo Farías, procurador y abogado egresado de la UBA, quien se desempeñó como juez de primera instancia en lo criminal de instrucción en los juicios llevados a cabo en la ESMA, disertaron en el auditorio.

Pigna ligó el acontecimiento de la dictadura como la cristalización de un entramado cívico-militar cuyo fin fue disciplinar a la sociedad para imponer los postulados del libre mercado. Liberación de precios, devaluación del peso, congelamiento salarial y disminución del déficit fiscal fueron las medidas recomendadas por el FMI que Martínez de Hoz cumplió a rajatabla. Uno de los resultados del plan fue una pérdida del poder adquisitivo del salario real del 40%, lo que implicó una transferencia de ingresos de los asalariados al sector privado del 17% del Producto Bruto Interno.

Farías dio detalles del accionar represivo, con foco en las siniestras figuras de los ex miembros de la Armada, Alfredo Astiz y Jorge «Tigre» Acosta, ambos condenados por delitos de lesa humanidad, gracias a la ley la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final impulsada en el 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner.