"Vidas Cruzadas": La Villa 31 y el rap estrenan su película

"Vidas Cruzadas": La Villa 31 y el rap estrenan su película

28 Septiembre 2016

Por Guillermo Mignini

"Quisimos mostrar que la vida en la villa está atravesada por distintas circunstancias que hace que los pibes y las pibas no sean ni buenos ni malos, no se plantea esa dicotomía. Atraviesan distintos momentos que los llevan a tomar distintas decisiones y determinados caminos," nos cuenta María Bielli, referente de la organización El Hormiguero, que motorizó el proyecto. "El guión nos sirvió para problematizar cuestiones que nos atraviesan diariamente. La 31, como muchos de los barrios de la ciudad, está atravesada violencias internas generadas por las situaciones de crisis y el sistema, que hace que se terminen peleando los pibes de un barrio y del otro, y se pone a flor de piel las diferencias, en vez de poder priorizar las similitudes".

Otra de las ideas fuertes de la película es mostrar que el rap es una herramienta de expresión gigante que adoptaron muchos de los pibes de distintos barrios de la ciudad, del país y de Latinoamérica como herramienta de expresión. "Lo más lindo de la filmación fue que logramos que vengan raperos conocidos al barrio y se armó un re lindo evento". Danilo Ozuna, rapero más conocido como OZU-MAS, es uno de los protagonistas de la película. "El rap es una herramienta muy buena de comunicación, te sirve para usar para cambiar la mente o los pensamientos de los pibes. Yo antes pensaba diferente, pensaba en cantar giladas sin coherencia, pero después de conocer de dónde nació,  cómo es la cultura del hip hop, te cambia la mentalidad. Ahora estoy haciendo talleres para dar a conocer la cultura del barrio, el respeto y la unión".

La película se realizó tras presentarse y ganar uno de los Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), herramienta creada para implementar la Ley de Medios. Esto permitió que quienes trabajaron en la película recibieran capacitaciones, equipamiento y remuneración. Esto no solo llevó a la profesionalización de la película, sino que le abrió puertas a quienes participaron. Albino Casco Ruiz, de 23 años, además de participar del armado del guión, fue uno de los dos camarógrafos de la película. "Gracias a la capacitación y los equipos, ahora estamos armando una productora audiovisual, hicimos dos cumpleaños de Quince, algunos eventos, y un videoclip de Rap".

El barrio espera con mucha expectativa el estreno, ya que además de las 20 personas que participaron fijas del rodaje, todo el sector del fondo de la villa 31 BIS se comprometió mucho con la filmación. Hubo vecinas que cocinaron para los almuerzos. otros pusieron sus casas, sus autos, y su participación como extras. "Ninguno de los actores de la película es actor profesional, pero van a ver que muchos tenían esa cuestión de querer actuar y lo ponen de manifiesto muy bien", dice María Bielli.

Julito César Zárate Delgado, otro de los protagonistas, también refleja el entusiasmo tras haber culminado el largo proceso de la película. "Espero que la peli se vea por todos lados y para poder compartir nuestra experiencia y conocer más personas, y que sirva para mostrar que en la villa somos personas humildes y trabajadoras, eso me encantaría".

Tras el estreno, "Vidas Cruzadas" también se podrá ver en el Centro Cultural Vuela el Pez (Córdoba 4379), el martes 4 de octubre a las 21.