fbpx “Varla”: escrituras desde el margen y hacia el placer | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 12.07.2020
“Varla”: escrituras desde el margen y hacia el placer

AGENCIA PACO URONDO conversó con Nuria Silva, crítica de cine, ilustradora y docente. La autora del libro En mi piel se refirió al lanzamiento de Varla, la revista oficial de Casa 3 Ediciones sobre cine, música, literatura y otras artes.

Por Analía Ávila y Analía Polín

Nuria Silva es crítica de cine, ilustradora, docente y autora del libro En mi piel, editado por Milena Caserola. Desde hace un año dirige el espacio autogestivo Casa 3 Ediciones con Maricruz Gareca y Ayelén Robledo. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO se refirió a los fanzines publicados, la convocatoria para las y los participantes y al lanzamiento de Varla, la revista oficial de Casa 3 Ediciones sobre cine, música, literatura y otras artes.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuándo y por qué surge Casa 3 Ediciones y cómo organizaron el trabajo editorial de textos e ilustraciones?

Nuria Silva: Casa 3 Ediciones nace hace un poco más de un año, a partir de la necesidad de tener un espacio propio e independiente donde publicar y plasmar nuestras creaciones y escrituras. También surgió a partir de distintas experiencias vividas en el ámbito editorial, donde se hace muy difícil introducirse y poder editar y publicar libremente.

En Casa 3 autogestionamos el trabajo entre las personas que conformamos la editorial: Maricruz Gareca, Ayelén Robledo y quien les habla, Nuria Silva. Nos repartimos las tareas teniendo en cuenta las experiencias individuales y lo que puede aportar cada una. Maricruz tiene experiencia como editora, por lo cual se encargó de todo el trabajo de edición de textos. Ayelén, que es estudiante de Letras, también edita, además de ser la que tiene más experiencia en el manejo de las redes sociales. En mi caso soy autodidacta y tengo más experiencia en relación la ilustración y el diseño; también me ocupo de los textos que abordan el cine, haciendo la revisión de estilos y contenidos porque me dedico a la crítica cinematográfica desde hace más de 10 años.

APU: ¿Cómo fue la convocatoria para los y las participantes?

N. S.: La primera convocatoria que lanzamos desde Casa 3 fue para la creación de nuestro poemario colectivo Anticuerpos. La convocatoria fue lanzada desde las redes sociales, tanto desde las cuentas de Instagram y Facebook, como desde las cuentas de cada una de nosotras de forma individual para darle mayor alcance y visibilizacion, ya que al ser un proyecto que estaba empezando, aún no contaba con una gran cantidad de seguidores.

La respuesta que tuvimos fue inmediata. En su totalidad fueron mujeres las que respondieron, generando un conjunto de textos muy lindos e interesantes que partían desde la premisa que les dimos, que tenía que ver con el cuerpo y las vivencias de las distintas corporalidades. Después, en el trabajo de edición, nos encargamos de organizarlos de forma tal que tuvieran una dinámica coherente y apropiada. Contamos, además, para este poemario con un prólogo escrito por Nadia Mayorquín, aportando un recorrido más académico en relación al cuerpo y las manifestaciones de las diversas corporalidades a lo largo de la historia.

APU: ¿Cuáles son hasta el momento los fanzines publicados y cómo podemos acceder a ellos?

N. S.: Hasta el momento los fanzines publicados en Casa 3 Ediciones son el poemario colectivo Anticuerpos, del que participaron seis escritoras: Nadia Mayorquín, Florencia Angeli, Belén Piccoli, Choa Ocampo, Florencia Delgado y Nacha Mackevicius. Además hay otros dos poemarios de mi autoría: Paja. Autopornografía y poética ilustrada, un mini fanzine que contiene poemas e ilustraciones de contenido erótico y Esto ya pasó, una selección de poemas propios, escritos desde el 2006/2007 aproximadamente hasta el 2018 y con ilustraciones de tapa a mi cargo. Y el viernes pasado lanzamos la revista oficial de Casa 3, Varla.

Se puede acceder a todas las publicaciones de manera gratuita a través de la plataforma: https://issuu.com/casatresediciones

APU: El viernes pasado se lanzó la revista Varla ¿Cómo fue la presentación?

N. S.: El 10 de julio lanzamos Varla que es nuestra revista oficial sobre cine, música, literatura y otras artes. La presentación fue en forma virtual debido al escenario presente de la cuarentena. Originalmente, nuestra idea fue que Varla sea una revista impresa que pueda circular en el ámbito de la editorial independiente, pero el escenario actual nos obliga a lanzarla de manera digital, así que van a poder acceder a través de la plataforma. Por supuesto, la idea es retomar, cuando el periodo de ASPO haya pasado, al proyecto original que estaba enfocado en la impresión de la revista.

APU: ¿Qué características comparte el personaje de la antiheroína Varla con la búsqueda que hará la revista? ¿Por qué la eligieron?

N. S.: Varla viene de la película Faster, Pussycat! Kill! Kill!, que dirigió en 1965 Russ Meyer; allí surge como personaje emblemático del cine de explotación (cine exploitation). Nos interesa por su incorrección, por el carácter indómito que tiene, como representando a un animal salvaje, algo que se sale de los moldes. Es, incluso, muy difícil cuadrarla dentro de los moldes de heroína o antiheroína, ya que Varla pareciera simplemente funcionar y avanzar por la vida a partir de sus pulsiones y de sus deseos. Es esta esencia lo que tomamos como punto de partida para nuestra escritura.

Tal como lo planteamos en nuestra nota editorial, lo que nos interesa es la mirada desde el margen, la subjetividad e ir un poco en contra del concepto de objetividad crítica o periodística, abrazar lo que nos pasa a nosotrxs con el material sobre el que escribimos y, sobre todo, no sentirnos clausuradas, clausurados o clausurades a partir de consignas o agendas culturales, morales, políticas. Por supuesto que tenemos nuestras ideas y nuestros principios, de hecho cada una de nosotras o la mayoría de los que integramos el medio militamos en algún espacio, entonces en este espacio de Varla lo que queremos es dar rienda suelta a lo que excede eso y que tiene que ver con la lucha diaria y concreta desde problemáticas puntuales y concretas, y llevarlas hacia el plano del placer, que nos parece que es otra pelea importante a dar en este momento.

Por otro lado, no nos interesa la idea de una cultura de la clausura de determinados objetos, autores o autoras por el contenido o por lo que transmiten, si no, lo que nos interesa es aportar desde la mirada un enfoque crítico sobre eso, y sobre todo no sentir culpa si algún objeto artístico o cultural o de entretenimiento nos resulta placentero aunque vaya en contra de nuestros principios ideológicos. Es decir, no hacer de eso una lucha, sino al contrario, la intención es poder abrazar incluso también esas contradicciones.

APU: ¿En qué busca diferenciarse Varla de otras publicaciones?

N. S.: Puedo decir que en realidad Varla no busca diferenciarse de otras publicaciones, al menos no fue algo que nos hayamos propuesto, en ningún momento la pensamos en relación a otros medios. Siempre partimos de la premisa que tiene que ver con el disfrute personal, con una escritura que nos de cuenta de eso que pasa entre quien escribe y lo que está escribiendo; esa experiencia que puede ser única e intransferible pero que busca ser transmitida desde la escritura. Lo que nos interesa, en otras palabras, es que cuando lean nuestros textos, lxs lectores perciban y reciban eso, que se lleven una escritura libre, personal y placentera.

APU: ¿Pueden contarnos acerca de los textos o temas que se publicarán en Varla?

N. S.: En el primer número de Varla hay una sección dedicada a textos sobre personajes de películas, donde pueden leer, por ejemplo, un texto de Flor Delgado sobre Mabel, un personaje que Gina Rowland encarnó en Una mujer bajo la influencia de John Cassavetes; otro texto de Andrea Salvatore sobre Juana a los doce, una película independiente nacional que dirigió Martín Shanly.

También van a encontrar un dossier sobre figuras que creemos que quedaron eclipsadas a lo largo de la historia, ya sea por el canon, por la industria o los relatos oficiales; este es el caso de textos como el de Lucio Ferrante que recupera a Zoë Lund, a quien probablemente tengan un poco más presente por la película de Abel Ferrara a la que en español le pusieron Ángel de venganza o algo así; también hay un texto de Nadia Mayorquín sobre Gabriela, una pionera del rock nacional; un poema de Belén Piccoli dedicado a Palmolive, la baterista de la movida punk y, finalmente, un texto mío sobre Alice Guy, la primera cineasta mujer y a quién le disputan el lugar de primera narradora cinematográfica, entre otros avances que supuestamente le corresponden a ella antes que a otros hombres de la historia del cine.

Después van a poder leer un texto de Pedro Berardi llamado “Un fugaz viaje personal”, que es un recorrido por algunas películas de cinematografías lejanas, unas alemanas y las otras del Este; tal como indica el título, es bastante personal y subjetivo y tiene que ver con su descubrimiento de diversas películas. Después hay dos textos de Natalia Maio: el primero es un análisis de la puesta en escena y del discurso que propone Alicia ya no vive aquí, una película de Martin Scorsese, y en segundo lugar un texto sobre una película soviética Cama y sofá en la que propone una mirada bastante interesante sobre las relaciones humanas y sobre todo maritales. Este es, a grandes rasgos, el primer número de Varla.

APU: Lo que quieran agregar para difundir será bienvenido.

N. S.:Varla, como todo medio independiente, depende mucho de la difusión del boca en boca, así que por supuesto siempre vamos a estar agradecidas de ser no sólo leídas, sino también recomendadas o difundidas. Por supuesto, Casa 3 Ediciones siempre tiene las puertas abiertas para quien quiera acercar material y publicar con nosotras, de igual forma también si se quieren sumar a la revista Varla con contenidos sobre cine, música, literatura, fotografía, o cualquier arte que les conmueva.

Redes

Facebook: Casa 3 Ediciones

Instagram: @casa3ediciones

Mail: casa3ediciones@gmail.com

*La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de la entrevistada.