“Trasladó la crónica urbana periodística gráfica a la televisión como nadie lo hizo antes”

  • Imagen

“Trasladó la crónica urbana periodística gráfica a la televisión como nadie lo hizo antes”

03 Diciembre 2016

Por Juan Manuel Ciucci

APU: ¿Cómo surge el homenaje y cómo analizan el legado de Polo a 20 años de su muerte?

Noelia Soledad Gomez: Desde la Nave surgió la idea de hacer este rescate, usando el aniversario como excusa. Elegimos una fecha muy especial para nosotros ya que ese día cierra nuestra onceava temporada en la Biblioteca Nacional y los 21 años del colectivo. Creemos que la figura de Polo merece esa visibilización, para mostrar una forma distinta de abordar el periodismo y la entrevista como género. Polo pudo dar una vuelta de 180 grados a los programas de investigación de la televisión. Creando un nuevo formato que hoy es más común de ver con programas que siguieron esa línea como el de Gastón Pauls, Ser urbano, donde él admite haberse inspirado en la manera de entrevistar de Polo. Además, el programa es un retrato de época. Un ejemplo es uno de los capítulos que vamos a pasar nombrado La costilla de Adán, donde se ve claramente como era visto la figura de las travestis y lo lejano e imposible que se creía tener una ley de identidad de género. En una parte del programa Fabián le pregunta a la abuela de la entrevistada si creía que su nieta podría casarse y ella le responde que legalmente no pero quizás algo simbólico entre la familia.

También queremos rescatar el trabajo en equipo que se creó, la reivindicación a la amistad que tenían todos los miembros del programa y principalmente el mismo Polo. Nuestra propuesta es homenajear y redescubrir el trabajo del periodista cuyas facetas disimiles componen una obra inmensa, coherente y parte fundamental de los programas periodísticos de la televisión argentina.

APU: Sigue siendo difícil el acceso a su producción en Tv, ¿por qué creen que aún no se llevó adelante el trabajo de recuperación necesario?

NSG: Hoy es un poco engorroso llegar al material porque, si bien esta en el polo audiovisual del Teatro San Martín, tiene unos horarios limitados y sólo resulta accesible a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien hay algunos fragmentos y capítulos subidos a youtube, la familia está organizando la manera de subirlos de a poco a una plataforma online. Ese será uno de los anuncios de la función del martes 13/12. El canal de youtube creado se puede buscar como Ciclo Polosecki Ciudad Abajo.

APU: ¿Qué partes de su trabajo rescatarían especialmente? ¿Se puede hablar de un "estilo Polo"?

NSG: Mucho se habló de "Estilo Polo", creo que a pesar de que la figura de él cobró mucho protagonismo, durante los programas se veía otra cosa. Es decir, era un conductor que no intentaba resaltar, dejar mal parado al entrevistado o sacarle una respuesta de manera forzada. Por otra parte, también se puede destacar a los personajes que elegía. Eran personas que no eran conocidas, algunas, cómo el caso de los ladrones o las travestis, tenían muy poco interés en salir delante de una cámara. Además, hay que leerlo en el contexto donde los programas de mayor rating eran el de Susana Giménez o el de Marcelo Tinelli. Este tipo de programas eran habitados por figuras del espectáculo o la política nacional e internacional, si por alguna razón se llegaban a filtrar personajes marginales era para ridiculizarlos o estigmatizarlos.

Supo hacer de los silencios una marca, un estilo, sin importar los apuros del tiempo televisivo. Instaló un programa transgresor que trasladó la crónica urbana periodística gráfica a la televisión como nadie lo hizo antes. En un momento donde los grandes monstruos televisivos tenían su mirada en, valga la redundancia, otro lado.

APU: Desde La Nave llevarán adelante un encuentro para recordarlo, ¿Qué nos pueden anticipar del mismo?

NSG: La fecha se dividirá en tres partes: comenzará con un capítulo de El otro lado. Luego vendrá entrevista con varios de los compañeros y amigos de Polo que participaron del programa como Nacho Garassino (realizador de El Otro lado), Ricardo Ragendorfer (productor periodístico de El Otro lado), Rubén Viñoles (Productor ejecutivo), entre otros que todavía no podemos confirmar. Para finalizar, se proyectará un capítulo de El visitante. Este homenaje será el martes 13/12 a las 18:00 horas en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Argentina. La entrada será libre y gratuita.

Relacionadas

Polo: un periodista en la tormenta

“Teníamos una pasión muy grande por lo que estábamos haciendo”

“Polo es una referencia del estilo de periodismo que defendemos”