fbpx Sé Pequeño: entre la canción folk, el hip hop y la electrónica
Cultura //// 05.10.2013
Sé Pequeño: entre la canción folk, el hip hop y la electrónica

La banda, nacida alrededor de 2008, arrancó primero como un proyecto personal de Marcelo Borrello que compone íntegramente las canciones, pero de  a poco y con amigos que tocaban en otras bandas, se fue formando el grupo, entre músicos que se fueron y otros que fueron llegando. Se presentan esta noche en La Oreja Negra (Uriarte 2171 –Palermo) a las 00 hs.

Por Maricruz Gareca

Quién haya visto “Ciudad de Dios”, la película brasilera dirigida por Fernando Meirelles se preguntará si el nombre de esta banda, Sé Pequeño, tiene algo que ver con uno de sus personajes principales: Zé Pequenho. Y, efectivamente, algo de eso hay. Marcelo Borrello – voz, compositor, programador y guitarra acústica- nos cuenta que el nombre se le ocurrió justamente a partir de una conversación que escuchó, en la que otras personas hablaban sobre la película y ese personaje en particular: “entonces, cuando escuché ese nombre hice un cambio en la percepción del significado y me gustó como sonaba Sé Pequeño en español y después la llené yo con mi propio significado y como estaba buscando un nombre para el proyecto quedó ese”.

La banda, nacida alrededor de 2008, arrancó primero como un proyecto personal de Marcelo que compone íntegramente las canciones, pero de  a poco y con amigos que tocaban en otras bandas, se fue formando el grupo que, entre músicos que se fueron y otros que fueron llegando,  hoy está integrado por Mariano Echeverría (programaciones, sintesís, sampler, voces), Martín Longoni (contrabajo, voces), Martín Yubro (guitarra eléctrica, efectos, voces) y Sebastian Souza (sonido en vivo).

Con un estilo particular que fusiona la canción folk, el hip hop y la electrónica, las canciones de Sé Pequeño tienen, además, un condimento que las convierte en algo bastante original: la presencia de voces y sonidos cotidianos que se entrometen entre las melodías. Esto, claro no es casual, sino que tiene que ver con un hecho particular y es que parte de sus discos están grabados en la casa en la que Marcelo vive, algo que viene sucediendo en los últimos tiempos y ya se ha visto también en otras bandas independientes. En relación a esto, Marcelo nos cuenta: “El disco anterior que se llama “Como una planta creciendo en mi maceta” lo editamos en el 2011, está disponible para descargar en forma gratuita en Sepequeño.com. Es un disco que grabamos bastante, yo vivo en una casa en la cual ocurren bastante situaciones culturales, somos todos productores culturales de diferentes ramas, no solo de la música y en esa casa, como te decía, suceden varias cosas y entre ellas es que grabamos bastante, así que es un disco que está grabado en su mayor parte en esta casa que queda en el barrio de Montserrat, donde también vivimos, y otra parte en un estudio que se llama BUM! que está en Belgrano donde grabamos las cuestiones más acústicas, como justamente las guitarras acústicas y las voces.”

Algo similar ocurre con el nuevo disco que está en proceso de preparación y, también con el EP que hace muy poco editaron solamente en digital y se llama “Puentes: “Justamente lo que tiene de interesante esta posibilidad que tenemos ahora, muy de esta época, de grabar en casa es que justamente las grabaciones están condimentadas con ruidos de la casa, con ambientes, con alguien que pasa, que cierra una puerta, hasta por ahí con alguna cosa de la calle que llega ¿no? Entonces y ante la posibilidad de contar con esas texturas, la decisión que tomamos fue dejarlas pasar justamente, no intentar hacer algo de estudio en una casa. Lo que queríamos era aprovecharlos porque son sonidos que aparecen de manera muy espontanea y que le ofrecen su color a la música, cuando uno lo está escuchando todo eso hace a la música y en cierta forma le da mucha calidez”

En un momento de la charla telefónica, surge la pregunta por las influencias de la banda. Frente a esto, Marcelo es bastante taxativo en su respuesta porque si bien no niega que siempre existen influencias, en su caso prefiere apostar a un sonido que sea original, que intente ser algo único.

“A  veces, nombrar ciertos músicos o bandas me da la sensación de que por ahí, si bien es necesaria la referencia, como que achica mas el concepto más de lo que lo agranda. Yo ya no sé muy bien lo que hacemos porque estoy como muy adentro de la situación y pierdo  la perspectiva pero cuando escucho gente que se me acerca y que conoce la banda y  me cuenta lo que le parece, no hay una influencia muy marcada que se pueda escuchar de algún artista muy en particular. Influencias las hay pero también me parece que lo que intentamos con la banda, cuando armamos los temas o los arreglos, es experimentar un poco y tratar de encontrar un sonido que nos parezca original, que nos parezca que estamos haciendo algo que no hayamos escuchado antes, si bien como te digo, siempre hay influencias pero tratamos de salir como de esos lugares comunes, entonces es como difícil nombrar algún artista en particular.

En Sé Pequeño, es Marcelo quién compone todas y cada una de las canciones de la banda. Nos interesa saber cuáles son las cosas que lo mueven a escribir, qué historias le interesa contar a través de ella. Marcelo, al igual que con el tema de las influencias, la tiene muy clara: “No sé si son exactamente historias, pero sí son temáticas puramente subjetivas de experiencias personales o vivencias personales, también en las letras trato de esquivar de alguna manera espacios comunes, creo que no tienen pretensiones demasiado liricas, bastante cotidiano o de llevar por ahí una frase como muy simple que a uno le pasa por la cabeza diariamente, y llevarla a un formato musical y al repetirla en un formato musical adquiere otro significado. En el disco hay muchas letras que hablan de desamor, si se quiere, y ahora en este último disco las letras están virando a una situación más de búsqueda espiritual sin dejar de lado lo cotidiano.”

Ya no nos queda demasiado tiempo. Antes de despedirnos nos interesa preguntarle acerca de la presentación de esta noche, en la Oreja Negra,  junto a Shona, una banda formada casi íntegramente por mujeres a la que conocieron hace algunos años e invitan a tocar cada vez que pueden, y viceversa.

“Nos conocimos hace algunos años y a mí me gusta muchísimo lo que hacen las chicas, digo las chicas porque son cuatro chicas ahora y un chico (Isabel di Campello. Guitarra y voz.  Ailin Rey. Guitarra y voz. Jazmín Martin. Percusión y voz. Lucas Gonzalez Gartner. Percusión. Juana Peralta Ramos. Bajo. Ignacio Pérez. Godfather) pero cuando las conocí eran todas chicas; sentí como mucha identificación y admiración por la música que hacen que también, me parece, esquiva lugares comunes, es una música muy personal. Cuando puedo, las invito a participar de los shows y ellas también nos invitan a nosotros”

Sé Pequeño y Shona se presentan esta noche en La Oreja Negra (Uriarte 2171 –Palermo) a las 00 hs. Entrada general: $40

Podes escucharlos en:

Sé Pequeño: sepequeño.com

Shona: universoshona.bandcamp.com/