fbpx Satur presenta el disco "Minotauro" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 06.09.2020
Satur presenta el disco "Minotauro"

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Satur, músico multiinstrumentista, de amplio recorrido en el ambiente rockero porteño, a raíz de la publicación de su último trabajo¿Sueñan los Minotauros con discos eclécticos?

Por Jorge Hardmeier

Existe algo mal llamado under en el ambiente del rock. Los límites con las grandes ligas son imprecisos. Es música. En ese ambiente calificado de under hay nombres respetados, uno de ellos es un tipo conocido como Satur, que recorre hace ya más de dos décadas el circuito porteño. Multiinstrumentista, cuando era adolescente y mientras cursaba el secundario tocaba el saxo en Pierrot Lunaire. Eran los fines de la década de los noventa. Ya despuntando el nuevo siglo participó en smk2jts aportando líneas de clarinete, flauta y teclado. Durante estos últimos años se calzó el bajo en varios proyectos como Literal, El último subsuelo, el grupo de Julian Desbats –guitarrista y uno de lxs cantantes de Los Rusos Hijos de Puta- y en el de Marina Fages. Actualmente toca teclados en Krupoviesa. Y Satur tiene otra faceta: es operador de consola, ingeniero de grabación y productor musical. Su faceta solista se fue desarrollando en los espacios de tiempo que le permitían sus otros tantos proyectos. En este anómalo y pandémico 2020 grabó, mezcló y editó el disco Minotauro, en solitario. Le bastaron una laptop y el sillón del living de un pequeño departamento de dos ambientes, sin balcón.

Minotauro impacta, en principio, desde la tapa: una imagen urbana futurista y que refleja cierto porvenir decadente. “La tapa la hizo Florencia Saltamartini que es mi pareja y me vio sumergido en los auriculares mientras hacía el disco y le fui mostrando lo que iba pasando. Creo que logró catapultar a imágenes lo que pasaba. Está haciendo también una ilustración para cada tema, que pienso incluir en la edición para descarga de bandcamp, cuando esté”. A pesar de esa "cuarenténica" soledad Satur contó, musicalmente, con algunos aliados: “Casi todo se fue haciendo sin darme cuenta en una compu en casa. Le pasé unas bajadas a amigos y así Fradi” – otro navegador incesante de diversos proyectos musicales – “me mandó unas teclas que me sumaron mucho al momento de definir estructuras. Sobre el final del proceso, Walter Ogando metió un par de baterías acústicas que sumaron un montón de humanidad. Le pasé a Melero, gracias a Rodri, un amigo en común, las mezclas y se copó con hacer el master”. Aclaración: Daniel Melero es el gran maestre de eso calificado como rock under, desde hace décadas. Satur detalla ese proceso de grabación en encierro: “Arrancó muy in the box, con mucho sinte virtual y computadora. Después aparecieron un par de canciones guitarreras que las llevé a ese plano computadoril y empecé a sumar instrumentos ´reales`, guitarras, bajos, voces. Cuando tuve algo un poco más definido empecé a mostrarlo entre amigos y ahí Fradi me mando unas líneas de teclas para algunos temas. Cuando creía que estaba terminado, Walter me ofreció grabarle unas baterías y terminó de cuajar todo”.

Los climas musicales de Minotauro remiten a imágenes futuristas, dominación tecnológica excluyente, futuro fantasmal. “No es que me lo planteé de antemano, pero el contexto que estuvimos viviendo los últimos meses creo que se fue metiendo inconscientemente. La realidad es cada vez más parecida a una distopía salida de la ciencia ficción del siglo pasado y se me fue impregnando en la música y en todo”. En el disco, comenzando por su título, hay diversas referencias a la literatura y cinematografía de ciencia ficción. Ese género literario y fílmico que se volvió presente y que, en cierto modo, ha sido superado. “Cuando se empezó a armar un cuerpo de sonoridades y climas me di cuenta que encajaba perfecto como banda sonora de esa literatura y filmografía que siempre me atrajo y que me formó como persona desde muy joven. Fue gracioso que saltara toda la polémica con el género y el FNA, apenas unos días después que saliera. Es evidente que el fantasma de Philip K. Dick está sobrevolando el planeta”. Esos ejes giran en derredor del disco Minotauro. Y musicalmente, lo que confluye en sus composiciones, según Satur: “Me fui encontrando con dejos de algunas cosas de Eno, Iggy Pop, Dan Deacon, Charly García pero lo que más me estimula la creatividad musical últimamente es la música incidental de películas y series”.

Minotauro acecha.

https://open.spotify.com/album/411ZGzTxa4AWBtV4KPubPl?si=D9h7LO8BQ_K2C8r3UpM_bg

http://www.Instagram.com/no.satur