fbpx Río Rabiosa: Indie platense | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 07.06.2020
Río Rabiosa: Indie platense

Río Rabiosa es una banda de ciudad de La Plata integrada por chicas y chicos provenientes de distintas disciplinas artísticas como la danza, el teatro y la poesía. Agencia Paco Urondo dialogó con integrantes de este grupo sobre su disco La felicidad y su propuesta estética. Por Boris Katuranic.

Por Boris Katunaric

 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo fue el nacimiento de Río Rabiosa?

Cecilia Codina: En 2015 convivíamos en La Plata un grupo de amigas, todas artistas del palo de las artes escénicas, actrices, bailarinas. Con un amor absoluto por la música. En ese cotidiano acercamiento empezamos a experimentar con los instrumentos que teníamos a mano, a jugar, encontrarnos en un lugar nuevo, absolutamente rico, porque todo lo que surgía era construido desde la espontaneidad y la intuición. De esa manera empezamos a ensayar, a armar canciones. De a poco se fueron sumando otros amigos músicos y la banda empezó a tener más sostén. Siempre nos interesó mucho la fusión de nuestras disciplinas, tanto la danza, el teatro, la poesía, mezcladas a través de la música, y cómo todos esos lenguajes que conviven dentro nuestro son volcados a nuestras canciones y en el vivo. 

 

APU: Tienen un sonido muy particular, dentro de lo alternativo, puede retrotraernos a algo cercano al trip hop de Portishead ¿Como fue esa búsqueda sonora?

C.C.: Se fue dando de una manera muy espontánea. Coincidíamos en gustos musicales. Eso fue surgiendo en una búsqueda constante de renovar los sonidos que nos gustaban, que nos hacían vibrar. Fue siempre muy sincera, esa búsqueda, salida desde la intuición. Hay un tratamiento en el disco hecho por Francisco. Ha hecho un trabajo muy fino en cuanto a la sonoridad que aportan muchísimo a la potencia sonora de Río Rabiosa. 

APU: Sacaron en 2019 el disco La felicidad ¿Cómo llegaron a grabarlo y cómo fue el proceso de grabación como experiencia?

Francisco Labaqui: Tuvo un proceso de un año aproximadamente. Empezamos grabando maquetas en la sala, luego hicimos un intensivo de grabación de todos los instrumentos. Fue una experiencia muy intensa, muy hermosa y de mucho aprendizaje, sobre todo porque nos encargamos de todas las etapas nosotres mismes, incluso después de la grabación, el arte fue de Eliana y Gigi, con todes opinando de todo (risas). Eso fue muy rico, productivo y así entendiendo los espacios de trabajo de cada une y la confianza interna y cuánto abarcar. Le tenemos mucho cariño porque tomamos la decisión de cada detalle. 

 

APU: ¿Cómo se sienten siendo parte de la movida platense? ¿Cómo ven esa escena en general?

Andrés Dillon: Estamos muy orgulloses y agradecides de ser parte de esta, digamos, comunidad artística platense. Comunidad que comprende tanto a artistas como público. Y digo comunidad porque me parece más que una movida. Hay algo de gente que va a ver los recitales y las obras, distintas disciplinas que se mezclan. Los músicos son público de una obra de danza, la gente del teatro va a los recitales. No digo cerrada, pero sí autosustentable. En la Plata hay una usina de creación artística infernal, de todas las artes. Básicamente independiente y sin nada de apoyo del Estado, se mantiene con su público que son los mismos que crean, eso es bastante particular, no sucede en otros lados. Sería bueno poder ver políticas que levanten un poco eso. 

APU: ¿Cómo es la actualidad de Río rabiosa en cuarentena y cuáles son los planes para el grupo post cuarentena? 

C.C.: por el momento estamos en una especie de bucle en el que no podemos proyectar planes concretos, pero sí estamos maqueteando algunas canciones nuevas, escribiendo nuevas ideas, trabajando a la distancia., cada uno en su instrumento, pero la realidad es que el ensayo y la visión del vivo han quedado congelados y, por ahora, siguen en el freezer.