Reseña del poemario "Te desafío a correr como un idiota por el jardín"

02 Mayo 2021

Por Araceli Lacore

Un jardín como un lugar donde habitan cuerpos, formas, roles, algunos misterios y situaciones concretas que no quedan soslayadas a la libre interpretación del lector. "Donde llegaremos es cosa que no me importa, pero salir de aquí lo antes posible me agobia, esa idea me aplasta’’. Lugares que permanecen eclipsados por la misma fuerza que nos deja donde ya no queremos estar. Un círculo perfecto armado en un jardín viciado y a la vez claro, clarísimo como sus cielos de primavera. El sol, el mar, las flores, los árboles, las fuentes, elementos que aparecen sobre todo en la primera parte del libro, más lírica, y más difícil de descifrar si es que el lector busca leer entre líneas.

No hay descripción disponible.

Lo más claro de esta enredadera, es el aroma a recuerdos y a despedida: "Ahora no hay nadie y este rumor parece de otro". "Yo no estaba feliz, estaba seguro". Bizzio mezcla imágenes abstractas y situaciones cotidianas con una maestría admirable. Lírica pura y detrás, el amor, la ruptura, los cinco sentidos en juego, hacen de este libro, un material poético de alto vuelo. La capacidad del autor de colocar versos simples pero poderosos en poemas que parecen anecdóticos: "Que vuelvas es cuestión de espacio" (Está bien), "Todo tu amor hace equilibrio en un pie" (Surf). A partir del poema "Fin" vemos ese quiebre, de estilo discursivo. El poemario se vuelve más "confesional", con todo lo hermoso y polémico que implica el término. Pero si hablamos de escribir poesía, entre líneas o directamente, todos confesamos algo. "La verdad, no quiero escribir más, no es para llorar, pero lloraría".

Sergio Bizzio es sin discusión un escritor que sabe lo que hace con las palabras, y lo hace de forma magistral. Te desafío a correr como un idiota por el jardín (Caleta Olivia, 2021) es un multiverso, más que digno de ser visitado.