fbpx Radioteatro “La Compañía”: viaje federal y comunicación popular | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 06.09.2020
Radioteatro “La Compañía”: viaje federal y comunicación popular

El 7 de septiembre se estrena el radioteatro coproducido por la Cooperativa El Descubridor (Espacio Bauen) y Radio Gráfica, que se emitirá por las radios comunitarias nacionales. APU dialogó al respecto con Manuel Callau, director teatral y actor.    

Por Analía Ávila

La Cooperativa El Descubridor que preside el director teatral y actor Manuel Callau firmó un convenio con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); el primer proyecto es el Radioteatro La Compañía que se estrena el 7 de septiembre.

La ficción se emitirá por las radios comunitarias de la Argentina, y tanto actores como actrices de las provincias van a ser parte de la producción del guion y actuación, con una mirada no porteño-céntrica de las autoras. La historia de doce capítulos cuenta un viaje radiofónico de la mano de la compañía de teatro itinerante Ernesto Enríquez que, como todos los elencos de la época de oro de la radio argentina, recorre el país conectando a la gente y descubriendo las diversas realidades y problemáticas sociales de cada región, como los desmontes, los agrotóxicos, los tamberos y el agua. Algunos lugares en los que se transcurre la obra son: Chivilcoy (Buenos Aires), Allen (Río Negro), San Carlos (Mendoza), Capilla del Monte (Córdoba) y Realicó (La Pampa).

El estreno de este proyecto coincide con los 100 años de la radio argentina y los 25 años de comunicación popular de FARCO que se celebraron la semana pasada. Este Foro empezó con 15 emisoras y ahora tiene unas 100 radios comunitarias asociadas; su trabajo de resistencia fue fundamental durante los años del gobierno macrista.

“Somos trabajadores y trabajadoras que desarrollamos nuestras propias herramientas de producción, fortaleciendo el vínculo con la comunidad, generando ficción, donde entretenimiento, contenidos y belleza no estén reñidos. La construcción, desde la comunidad, de relatos expresados a través del arte es una práctica que es necesaria extender y naturalizar como camino para la democratización de la sociedad”, manifiesta el equipo de La Compañía.

**

APU conversó acerca de este proyecto con el actor y director Manuel Callau que preside la Cooperativa El Descubridor

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surgió la idea de crear el Radioteatro La Compañía?

Manuel Callau: El Radioteatro surge de un encuentro fortuito; fuimos con la Cooperativa El Descubridor a Radio Gráfica para promocionar un espectáculo, Un artista del hambre de Franz Kafka. Nos cruzamos con Mario Sadras y comenzamos a charlar acerca de la idea de qué interesante sería que entre El Descubridor y Radio Gráfica podamos hacer algo. Decidimos encontrarnos en el Bauen a tomar un café y ahí apareció la idea de un radioteatro donde nosotros nos íbamos a encargar de los aspectos artísticos y la radio de los aspectos técnicos. Hablamos con las autoras, básicamente con Patricia Zangaro que armó su grupo, hicimos una reunión para armar el elenco y ahí aparecieron los nombres de Arturo Bonín, Ingrid Pellicori, Anahí Gadda, Alejo Ortiz, Julieta Vallina, Carlos Demartino como director, Lorenzo Juster y Nacho Iambrich como productores.

Hicimos el piloto que nos costó mucho porque había que hacer una primera experiencia en radioteatro, grabamos en los estudios de Radio Gráfica y luego Julián Pelliza hizo magia para que el piloto funcionara, porque cometíamos muchos errores y los tuvo que resolver. Después con la pandemia, a partir de una inquietud de Anahí, nos pusimos las pilas y encontramos una manera de hacer el radioteatro cada uno desde su casa. Hoy ya tenemos seis capítulos y estamos muy felices porque es realmente un momento de plenitud el de la grabación, lo disfrutamos mucho entre todos. Cuando el radioteatro conecte con la gente, que siempre da un poco de vértigo, ahí tendremos las primeras devoluciones, sobretodo al sentido de lo que estamos haciendo.

APU: ¿Qué espíritu buscan rescatar de aquellos radioteatros de la época de oro y qué innovar?

M.C.: El espíritu es el del encuentro, de generar un espacio agradable, que la gente tenga ganas de escuchar y de compartir con otros en silencio, que la pase bien, que disfrute. En cuanto a innovar no lo sé, no lo veo como un objetivo, lo que sí veo es rescatar códigos de comunicación que están inscriptos en nuestra memoria, en lo que nosotros somos, y si a la gente le pasa lo que a nosotros nos pasa cuando lo hacemos, es tarea cumplida.

APU: ¿Cómo se decidió la incorporación de voces de actores y actrices de las provincias?

M.C.: La mirada federal siempre estuvo inscripta en el proyecto, siempre quisimos que sea un proyecto federal, no capitalino. Ocurrió que en un momento dado nosotros hablábamos de Córdoba o de Allen (Río Negro) y los actores que lo hacíamos éramos de acá, y había algo cuando lo escuchábamos que no nos terminaba de cerrar. Nos faltaba ese aire, esa tonada, esa cadencia, no por nada grandilocuente, pero sí hay tiempos, formas del uso de la palabra, y ahí reafirmamos esta idea federal, y tratamos de conectar para cada capítulo que se hace con actrices y actores de cada uno de esos lugares. Si ocurre por ejemplo en Traslasierra (Córdoba), pretendemos que los actores de ahí participen.

APU: ¿Cómo es la situación de la Cooperativa El Descubridor en esta cuarentena?

M.C.: Nosotros estamos en el Espacio Cooperativo Bauen, hemos formado ese espacio con La Poderosa, La Dignidad, Revista Cítrica y el Hotel Bauen. Es curioso pero la Cooperativa El Descubridor sigue funcionando, seguimos trabajando y generando trabajo, por supuesto con todas las dificultades que genera el aislamiento y las que tenemos con el Bauen. Tenemos el gran problema que el gobierno anterior a través de un decreto anuló una ley que le daba a los trabajadores la administración del edificio. Estamos con esa espada de Damocles, queremos que se resuelva, y a pesar de esto seguimos trabajando. Hemos puesto en valor las dos salas de teatro que tiene el Bauen, el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo de 300 localidades, y la sala más pequeña donde funciona la Escuela El Descubridor, que le hemos puesto Osvaldo “Chacho”  Dragún. Nuestro tema en este momento es poder habilitar esas dos salas y que el conflicto Bauen se resuelva a favor de los trabajadores.

La pandemia y la cuarentena han sido un territorio difícil de navegar y de no haber tenido la Cooperativa, la mirada solidaria, el abrazo del compañero que se da a la distancia con el solo deseo de hacerlo, hubiera sido muy difícil. A pesar de todas estas dificultades seguimos planificando, pensando en el mediano plazo, pensando que hay salida y sinergizando con otras organizaciones sociales que también marchan en el mismo sentido que nosotros, intentando desplegar proyectos que lleguen a la comunidad siendo parte del campo popular.   

**

Ficha técnica de Radioteatro "La Compañìa"

Autoras: Raquel Albéniz, Brenda Howlin, Cecilia Legarralde y Selva Palomino
Coordinación autoral: Patricia Zangaro
Agradecemos el asesoramiento socio-ambiental de Maristella Svampa 
Elenco: Arturo Bonín, Manuel Callau, Anahí Gadda, Nacho Iambrich, Alejo Ortiz, Ingrid Pelicori, Julieta Vallina
Locución: Ana Carella
Técnica: Julián Pelliza, Dante Dellacasa
Coordinación: Lucas Molinari, Mario Sadras
Prensa & Difusión: Checha Amorosi, Erika Eliana Cabezas, Nello De Piero Teti.
Diseño gráfico: Pablo Carballo, Alejo Ortiz 
Producción ejecutiva: Lorenzo Juster 
Asistente de dirección: Nacho Iambrich
Idea y Producción general: Manuel Callau, Mario Sadras
Dirección: Carlos Demartino