“¿Qué es la pop-filosofía?”: la reseña imposible

22 Marzo 2020

Por Milagros Carnevale

Desde siempre la literatura filosófica ha sido endogámica. Los filósofos hablan de otros filósofos. Si no hacen eso, se refieren a conceptos ajenos que sirven al final para demostrar algo que en fondo siempre pensaron que era verdad. Para que algo en filosofía sea considerado válido tiene que estar aceptado por otra persona, en lo posible alguien que ya haya sido validada anteriormente: endogamia.

Lo que viene a proponer la pop-filosofía de Deleuze es la ruptura de la endogamia. Es principalmente una teoría de lectura: en vez de tomar a un libro como un envase, tomarlo como mediador para conectarnos con su afuera. Con respecto al objeto de esta filosofía mutada, instala la política de la cualquier cosa. “Practicar la pop-filosofía consiste en hacer de tal manera que cualquier cosa ya no sea cualquier cosa, mientras que no obstante lo siga siendo… que cualquier cosa deje de ser, en sentido estricto, cualquier cosa, es decir casi nada” dice Sutter. La cualquier cosa puede ser el concepto de tiempo de Hegel o la psicosis por el coronavirus que vivimos actualmente. No hay objeto demasiado bajo para la pop filosofía porque todas las cosas son bajísimas por igual. De esta manera se rompe todo, filosóficamente hablando, y nos encontramos con conceptos bellos como la intensidad, el éxtasis, el vibrar eléctrico, la seducción, como maneras de vincularnos con lo que leemos.

Resultado de imagen de pop filosofía sutter

Este libro de Laurent de Sutter es una gran oportunidad para conocer a Deleuze. Tiene nada más que 60 páginas y está divido en capítulos con títulos que interpelan. De una manera concisa y concreta el autor recorre líneas de pensamiento que reestructuran las formas de esta disciplina. También discute la imagen de Deleuze desde una perspectiva interesante, porque confronta al maestro famoso llenador de aulas con el escritor crítico de las prácticas filosóficas de sus contemporáneos. Deleuze en este libro responde cartas malintencionadas de estudiantes soberbios. Es divertido. ¿Por qué no se puede hacer una reseña sobre “¿Qué es la filosofía pop?”? Porque esta teoría pregona la eliminación de la necesidad de entender lo que leemos, de encasillarlo, de encuadrarlo en marcos inútiles, de darle una significación imperiosa y cuadrada. Mejor simplemente leerlo y permitir que suceda esa conexión con el afuera, que puede ser todo y puede ser nada, que puede ser banal y puede ser profundo, que puede ser entrar en la filosofía y dejar la puerta abierta.