Ollitas... Reflexiones sobre la identidad

  • Imagen
  • Imagen

Ollitas... Reflexiones sobre la identidad

28 Enero 2017

Por Agustín Pisani

Con la clara conciencia de que la realidad tiene base de ficción, Bazán entrama la búsqueda de su propia historia con la del mundo hostil en el que le tocó habitar. Su áspera niñez y adolescencia llena de ausencias y presencias; estuvo preso junto al hermano del Che, Juan Martín Guevara y se exilió en París donde, entre otras cosas, le entregaba ejemplares de la revista Denuncia a Julio Cortázar en su domicilio.

Las ollitas, única herencia de su padre que falleció al poco tiempo de haber nacido Federico, constituyen un símbolo propio y además patrimonio histórico de la cultura nacional. Son concretamente el legado de un padre ausente y el símbolo de una sensación que atraviesa cada tejido social.

El puco u olla se presenta como objeto útil, como herencia, como resiliencia o, parafraseando a W. Benjamin, como documento de cultura y por tanto un documento de barbarie.

Los pucos son objetos históricos de los pueblos originarios que terminaron en manos de Federico Honorato Bazán, quien las recibía en forma de donación en sus consultas médicas diarias en Belén, Catamarca.

Ollitas... podría enmarcarse en tres momentos: denunciar a través de los pucos las injusticias sociales sufridas por los pueblos originario; narrar fragmentos de la historia del escritor y su búsqueda de identidad y además poetizar sobre su vida. En este sentido su libro se cataloga como Narrativa, Biografía y Poesía.

Según Bazán “El libro tiene una estructura musical y plástica. Es decir que me baso mucho en las ritmos y en los colores, desde ese punto de vista se inscribe en la poesía. También tiene una parte de relato que corta los ritmos de la poesía”

Podría leerse a Ollitas en lo abstracto como la denuncia del genocidio cultural a nuestro pueblos originarios y en lo particular también, como el constante intento de negación u ocultamiento de algunas verdades. “Excede la biografía personal para contar sobre el contexto de mi familia y el país, dentro de mis 70 años de vida, esos serían los límites del libro”.

El autor logra resignificar una realidad adversa, excluyente, represora y sublimarla a través de la poesía o narrativa. “Las ollitas me acompañaron en todo mi deambular, en Argentina y en el extranjero. En situaciones difíciles como el exilio o en la prisión. yo fui preso político cinco años junto con mi esposa. Entonces no quise hacer un relato político contestatario sino más bien de experiencia de vida. En el sentido de que esos aspectos negativos se conviertan en valor literario y estético. Lacan acuña una palabra que es lituratierra. Él mezcla la literatura con el excremento. Porque toma litera de la letrina en inglés. Entonces ve cómo la mejor literatura surge de la confrontación de la materia más horrible que uno pueda tener como recuerdos, como resistencias para transformarlas en poesía. Convertirla a través de la sublimación en arte. Eso es lo que pretendo con Ollitas”.

El texto es un espacio donde la ficción y la realidad entretejen un interrogante otro. Unir las distintas tramas será tarea del receptor.

En esta suerte de Odisea originaria, es destacable la figura de un axolotl que recorre la diagramación del libro como mostrándose y ocultándose a la vez. La adolescencia de un monstruo presto a curiosear entre un degradé pictórico que invita a amanecer y oscurecer sirve de brújula para intentar definir lo que por momentos parece un texto abigarrado. No obstante, Federico Bazán no da puntada sin hilo y en cada tramo propone un ejercicio de reflexión.

El libro es discurso pero también es cuerpo. El deseo del autor es regresar su colección de Pucos a Belén. Gracias a un decreto del gobierno de Néstor Kirchner en 2003 y a la respectiva denuncia que realiza Bazán, los pucos ingresan en un campo no comercial y se los protege por su valor como objeto de los pueblos originarios. Por ello serán devueltas al museo arqueológico Cóndor Huasi, ubicado en Belén, pueblo donde nació Federico Honorato Bazán, como una suerte de Odisea individual, social y cultural.


Para conseguir el libro:

https://www.facebook.com/federicobazancomunicador/

https://www.facebook.com/guantesdemimbreyluz/

https://www.facebook.com/Librer%C3%ADa-El-Extranjero-336342349764335/?fref=ts

https://www.facebook.com/DUNKEN.editorial/