fbpx "Oda a Perón" en clave rap | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.11.2020
"Oda a Perón" en clave rap

A 75 años del 17 de octubre de 1945, Nahuel Sabatino, del sello Uturunco Producciones, lanzó una versión rapeada de "Oda a Perón", de Alberto Marino y Antonio Tormo.

Por Juan Cruz Guido

A 75 años del 17 de octubre de 1945, Nahuel Sabatino (autor de la canción del programa radial de AGENCIA PACO URONDO, La Palabra Justa) lanzó una versión rapeada de "Oda a Perón", de Alberto Marino y Antonio Tormo. Bajo el título 1947, fecha de la composición original, la canción fue producida y editada por Uturunco Producciones.

AGENCIA PACO URONDO: Venís trabajando en la línea de unir rap y peronismo, ¿por qué esa búsqueda?

Nahuel Sabatino: Desde hace muchos años me siento identificado políticamente con el peronismo, siendo el mismo, el movimiento que representa los intereses del pueblo argentino. El rap como género musical y como disciplina dentro del Hip-Hop trata, entre otras cosas, de expresar esos intereses y de denunciar las injusticias que se cometen contra el pueblo. Desde Uturunco Producciones la idea es lograr un rap que desde el ritmo y la poesía exprese el ser argentino; y no hay ninguna duda de que el peronismo es la máxima expresión del ser nacional.

APU: ¿Cómo surgió la idea de reversionar esta canción?

N.S.: Este año escuché tantas veces la canción que descubrí que la métrica que tenía era idéntica a la que podemos encontrar en una canción de rap. A su vez, el mensaje es claro y contundente como en un rap de protesta, que dedica la segunda mitad de la letra a hablar de las reivindicaciones del peronismo y a exaltar las figuras de nuestro líder eterno y nuestra jefa espiritual.
Es además una manera de enraizar el rap en el árbol de justicialismo. Reconociendo que antes de que exisitiera el rap (e inclusive otros géneros musicales con mensaje político) en nuestro país, los artistas del peronismo ya le cantaban las cuarentas a los poderosos.

APU: Elegiste una fecha muy emotiva para lanzarlo...

N.S.: La idea de "1947" es homenajear la poética del peronismo en base a una letra del periodo fundacional de nuestro movimiento. Un aporte hecho desde un concepto que Perón desarrolla en "El modelo argentino para el proyecto nacional" de 1974 y que dice:  “Queremos una comunidad que tome lo mejor del mundo del espíritu, del mundo de las ideas y del mundo de los sentidos, y que agregue a ello todo lo que nos es propio, autóctono, para desarrollar un profundo nacionalismo cultural".