"Mika es un libro que me llevó muchos años escribir"

  • Imagen

"Mika es un libro que me llevó muchos años escribir"

15 Agosto 2013

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: Su última novela es “Mika” sobre una heroína de la guerra civil española ¿Qué nos puede contar sobre la obra?

Elsa Osorio: MiKa es una novela que está basada en la vida real de Mika Etchebèhère. A mí, me contaron sobre ella 25 años antes de que el libro saliera. Mika nació en Argentina en las colonias judías de Moisés Ville. Cuando un escritor Juan José Hernández me dijo que una argentina había sido capitana en la guerra civil española, pensaba, qué raro que no había escuchado hablar de ella. Efectivamente pasé mucho tiempo buscando, encontré muchísimos documentos en la casa de un amigo de ella en Francia e investigué en distintas ciudades. En Buenos Aires, había sacado un artículo en la revista crítica en el año 90, y ahí aparecía gente que la conocía. Toda la investigación sobre su vida me llevó tiempo. No todos los años hice eso, sino que durante algunos años la dejaba, luego la volvía a retomar y finalmente hice un libro que también me llevó varios años escribir. Es una mujer que en realidad vivó una vida de novela, porque se metió en todo lo que te imagines que sucedió en todos los grandes acontecimientos de la mitad del siglo XX. Ella nació en 1902, estuvo en la patagonia con su compañero Etchebèhère, ella se llamaba Micaela Feldman.

APU: ¿Ella hasta cuándo está en Argentina?

EO: Ella pasa de la colonia judía a Rosario, después en el año 20 cuando tenía 18 años, se va a estudiar sola a la Argentina. En aquel momento eso era una enorme osadía y arma un grupo que llamó “insurrexis” de distintas corrientes pero obviamente instruidos por la revolución rusa. De esa experiencia estudiantil que es muy interesante, porque ahí escribe Alfonsina Storni y otra gente muy destacada en la época. Hipólito que es su compañero a quien conoce en ese momento, está muy enfermo y van a la Patagonia después de la masacre, con el fin de investigar lo que había pasado con los sobrevivientes. La idea era hacer un libro para colaborar a la lucha obrera rural que había quedado muy desmantelada, es decir, ellos hacen aquello que iba a hacer Osvaldo Bayer mucho tiempo después, en realidad no lo llegan a hacer.

APU: ¿No quedó registro de eso?

EO: Sí, quedaron, tengo unas notas en el cuaderno que pude fotocopiar. La historia de la investigación, te cuento que también es una novela, porque al final todos los papeles de Mika que estaban en Francia, terminan en una biblioteca en Argentina pero no se lo dejan ver a nadie.

APU: Es una historia poco conocida ¿A qué atribuís eso?

EO: Lo he dicho muchas veces, es realmente increíble que documentos así sean apropiados por alguien, después el libro salió en varios países y se ha conectado conmigo gente que está investigando sobre el POUM. Sigo el recorrido de Mika y espero que algún día esta biblioteca se termine de abrir.

APU: ¿De la Patagonia parte para España?

EO: Está en la Patagonia porque Hipólito está tuberculoso, ahí se cura. Se quieren ir porque las organizaciones obreras en América fundamentalmente, no están desarrolladas. Ella se había recibido de odontóloga y él hizo unos cursos de mecánico dental. En la Patagonia ellos tienen un consultorio y van lugar en lugar tratando de arreglar el mundo y arreglando muelas. Con eso, juntan un dinero que les permite irse a España. Allí la república acaba de instalarse y ellos ya están disconformes con como se reprime el pueblo en España. Se van a Francia donde toman contactos con otros revolucionarios que habrán de ser muy importantes en la vida como los Rosmer. Rosmer es quien escribió sobre el movimiento obrero francés y en su casa solían reunirse revolucionarios de distintos lugares. Siguiendo la pista de Mika, descubrí también otra gente  bastante conocida.

APU: ¿Van a ser futuros personajes de otras historias?

EO: No pero con eso le seguí la pista, después  la elección que hago, es la elección de una novela, no de un libro de historia pero por supuesto que estos eventos históricos están contados. A partir de las investigaciones encuentro a un austriaco, Kurt Landau y su mujer Katia que tienen historias verdaderamente extraordinarias. Él desaparece en la guerra civil española por los problemas del estalinismo y el POUM. En Francia se forman y es muy interesante la idea que un militante que debe ser cada día mejor para hacer un mundo cada día mejor. Estudian arte, leen, van a la universidad, van a manifestaciones. Ellos a pesar de haber sido expulsados del Partido Comunista, siguen yendo a las manifestaciones del PC en Francia. Hay algo que hacen y que yo le doy mucha importancia en la novela y es que van a Berlín en 1932, mientras están ahí, Hitler sube al poder. Vuelven a Francia, están en los grupos de oposición al estalinismo, están en la clandestinidad.

APU: ¿Cuándo muere Mika?

EO: Mika muere en 1992, vive 90 años. En la novela cuento desde su nacimiento hasta la guerra y después todo el relato de la guerra. No quiero contarlo porque esto es parte del libro como se juntan estos dos caminos.

APU: Tiene muchos elementos para hacer atractiva la novela y dan ganas de comprarla. ¿Elsa, usted está instalada en Argentina?

EO: Sí, hace 6 años.

APU: Usted nació en Argentina, estuvo mucho tiempo en Europa ¿Y ahora piensa instalarse en Argentina?

EO: Vivo aquí pero también voy y vengo. Cuando sale un libro, en los países donde está más difundida la obra, como en Alemania, Francia, Italia.

APU: ¿Usted es long seller, verdad?

EO: Tengo un libro que es long seller que se llama “Veinte años, Luz” que publique a fines de 1998 sobre el caso de una chica nacida en cautiverio de su madre en la dictadura argentina y busca su propia identidad. Cuando escribí este libro no había casos de chicos que se buscaran a sí mismos, sí conocíamos los casos de las abuelas que habían encontrado a sus nietos. La publico en una pequeña editorial en España “Editorial Literaria” y coincide con la publicación de la novela, el primer caso de una chica que busca su identidad. En Argentina se publica unos meses después pero dura una exhalación, lo levantan de las librerías y hasta el 2007 no volvió a salir.