fbpx Martín Arboleda y cómo planificar otro mundo posible | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 13.02.2022
Martín Arboleda y cómo planificar otro mundo posible

En Gobernar la utopía. Sobre la planificación y el poder popular, recientemente publicado por el sello Caja Negra, el sociólogo propone una serie de ideas para abordar el postcapitalismo.

Por Gito Minore

En las últimas décadas, el capitalismo ha entrado en una fase extrema, generando la actual crisis planetaria que no solo es económica, sino social, ambiental y, tal como lo demostró la pandemia de COVID 19, también sanitaria. De esto nadie tiene dudas. Sin embargo, las diferentes soluciones esbozadas desde los distintos sectores del arco político, más allá de no lograr dar con la respuesta, exacerban, en la mayoría de los casos, el avance de esta situación.

Desde el punto de vista que se le observe, parece no haber salida de la presente encrucijada. Se ha cristalizado tanto esta idea, que hasta resulta utópico pensar por fuera del cerco de lo que Mark Fisher denominó “realismo capitalista”, es decir, la aceptación generalizada de que el capitalismo es el único sistema político y económico viable.

Esta problemática, motoriza el ensayo, el cual trae como idea principal el resurgimiento del concepto de “planificación”. Criticada por sus adversarios durante casi todo el siglo XX, y dejada de lado a principios de los años noventa, con la caída del muro de Berlín; la planificación fue la herramienta implementada por el régimen soviético para llevar adelante su economía. Con logros y limitaciones, se mantuvo vigente durante todo el período de la Guerra Fría. Sin embargo, tras la disolución de la U.R.S.S., esta misma fue retomada y adaptada por megacorporaciones como Wallmart, Amazon y Facebook, los cuales (con los avances de la tecnología a su favor) han generado una suerte de “Gosplan 2.0” o “Gosplan de Google”, como los definen algunos analistas.

A partir de un minucioso análisis de la coyuntura contemporánea, este libro: “reformula la clásica pregunta sobre la planificación democrática, y discute algunas experiencias históricas y corrientes teóricas que permiten esbozar aquella tercera figura de la planificación posible”.

Martín Arboleda nació en Colombia en el año 1982, es profesor de Sociología y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Manchester. Tras haber colaborado en distintas revistas académicas internacionales publicó, por primera vez en Argentina, Gobernar la utopía. Sobre la planificación y el poder popular, por el sello Caja Negra, en la colección “Futuros próximos”.

Una excelente invitación a pensar en un desarrollo alternativo, frente a la complejidad de mundo en el que vivimos. Una vía diferente de acción que tenga en cuenta, no solo la parte material de la vida, sino también la espiritual. Tal como su propio autor lo expresa: “La planificación no se limita al ejercicio economista de organizar las relaciones de producción. Al ser una práctica con una fuerte sensibilidad utópica, también comprende la aspiración estética de crear y movilizar nuevas formas de deseo y de disfrute”.