fbpx La unión como respuesta a la pandemia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 14.06.2020
La unión como respuesta a la pandemia

Un grupo de artistas, trabajadores de las artes escénicas en Jujuy comenzó a convocarse para resistir frente a la pandemia. “A partir de la escucha, la cooperación, lo colaborativo, lo vincular y la solidaridad se piensan las propuestas”. Por María Laura Carhuavilca.

Por María Laura Carhuavilca*

 

 

En un encuentro a través de la plataforma Zoom tuvimos una reunión virtual con integrantes del colectivo “Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Escénicas de Jujuy”, grupo de artistas que comienzan a juntarse a los treinta días pasados dentro la cuarentena. Convocados en asambleas virtuales una vez por semana, surgen iniciativas de acción urgente para beneficiar el sector artístico independiente de Jujuy.

Fabiola Vilte e Iván Santos Vega, trabajadores del grupo “El Colectivo Teatro” y gestores del espacio de artes y culturas “El Galpón de los Sueños” en la ciudad de Palpalá; Fernando Verazay gestor cultural y coordinador de la sala “Martín Fierro”; Tania Quipildor integrante de la cooperativa teatral “La Sopa” y coordinadora del festival teatral para adolescentes “Vamos que Venimos” y Rubén “Chuña” Iriarte gestor de la sala de teatro independiente “El Pasillo” brindaron sus reflexiones sobre cómo la pandemia, la cuarentena y el aislamiento develaron aún más las falencias dentro del ámbito teatral jujeño.

La Secretaria de Cultura de la provincia convocó nuevamente a un relevamiento de artistas, por lo que comenzaron las preguntas acerca de este mismo censo que hace años se viene haciendo. Cuántas veces ya, mandamos nuestros mismos datos ¿en dónde quedan esos archivos? Única acción brindada por el estado: sólo un relevamiento.

Al día de hoy la comunidad teatral de Jujuy se organizó para reclamar y accionar frente a las diversas situaciones emergentes en la provincia, como pagos adeudados de hasta cuatro años de atraso tanto de la municipalidad como de provincia, movilizar y exigir la reglamentación de la ley provincial n° 5622 DE PROMOCION DEL TEATRO INDEPENDIENTE DE JUJUY y también poder acceder a una ley de mecenazgo y como motor de la solidaridad organizar un comité independiente de acciones comunitarias brindada por y para los trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas que consta de la acción concreta llamada “Compras Comunitarias”.

La soledad, la vulnerabilidad y la fragilidad son condiciones frecuentadas por estos trabajadores, la precarización laboral que se vive en las artes afecta aún más en estos tiempos, sin respuestas concretas sobre políticas culturales para lxs artistas desde la provincia la necesidad de unirse en estos tiempos es imprescindible, y además de teorizar, de poner el cuerpo para solucionar.

A partir de la escucha, la cooperación, lo colaborativo, lo vincular y la solidaridad se piensan las propuestas tanto para la ciudad como para el interior, con la convocatoria abierta para sumarse a este colectivo lxs artistxs jujeños pueden sumarse a los diferentes comités: de prensa y difusión, de acciones comunitarias, de pagos y deudas por parte del estado y de reglamentación de la ley.

Los trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas de Jujuy están de pie y organizadxs para salir adelante a pesar de la pandemia, el aislamiento, y las medidas de prevención que por ahora no dejarán volver a la actividad teatral. Sin embargo este colectivo planea acciones a corto y largo plazo para enriquecer las redes colectivas del teatro jujeño.

 

Compras Comunitarias

Compras Comunitarias, el artes nos une... es una propuesta en el marco de las acciones comunitarias planteadas por "TRABAJADOR@S de las ARTES ESCÉNICAS de Jujuy” (T.A.E.J) que se auto convocan para dar respuesta a la actual crisis y emergencia social que enfrenta el sector de las artes escénicas ante la suspensión de su fuente laboral.

Fundamentalmente Compras Comunitarias propone acciones colaborativas para adquirir mercadería para el consumo mensual de las familias de artistxs. La idea esencial es la participación colectivas, en carácter de socio a fines de realizar compras al por mayor, obteniendo productos a menor precio, mediante un aporte económico colaborativo se abastecen a las familias de lxs participantes.

En este marco, la comunidad T.A.E.J. ultima detalles para informa y socializara los medios y sistemas para realizar la INSCRIPCIÓN (como socio de consumo, socio de trabajo y socios colaboradores) al circuito mensual de mercadería.

Contacto: accionescomunitarias20@gmail.com

* La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de la autora.