fbpx La más maravillosa música
Cultura //// 02.02.2013
La más maravillosa música

Columna hípersofisticada de música por Lucio Guarnaccia. Un disco viejo y un disco actual. Hoy: Intoxicated Man (1995) de Mick Harvey y America (2012) de Dan Deacon.

Por Lucio Guarnaccia| El rescate de este domingo es de Mick Harvey, miembro de la banda de Nick Cave y los Bad Seeds. Su primer álbum solista es un homenaje a Serge Gainsbourg, cantautor francés, genio de los genios (además de que en su época se comía a Briggite Bardot y Jane Birkin). La novedad es lo más relevante de la columna de hoy: se trata de Dan Deacon, un músico estadounidense difícil, electrónico y bastante naif. Pero es un artista glorioso y vale la pena darle una chance.
EL RESCATE: Intoxicated Man (1995) de Mick Harvey

Mick Harvey, nacido en Australia, es un compositor y multi-instrumentista conocido por formar parte de Nick Cave & The Bad Seeds.
Admirador de Serge Gainsbourg, Mick hace su debut en solitario con un álbum compuesto íntegramente por canciones del francés, aunque con el agregado de haber transcripto las letras al inglés. El resultado es sobresaliente, ya que las piezas suenan como deberían: las grandes canciones de Gainsbourg aquí lucen rejuvenecidas, potentes y extremadamente cuidadas.
Con colaboradores como Pj Harvey, el australiano crea un álbum homenaje en una época en que la figura de Gainsbourg aún no obtenía el reconocimiento que su carrera merecía.
Intoxicated Man sirve para acercarse a la figura de Harvey y conocer el universo maravilloso de Gainsbourg.
{youtube width="500" height="350"}bzlJbZJzmV0{/youtube}
LA NOVEDAD: - America (2012) de Dan Deacon
Dan Deacon es un compositor estadounidense nacido en Baltimore. Su carrera comienza en 2003, año en el cual graba de manera casera tres discos, pero recién en 2007 hace su verdadero debut mediante el sello Carpark Records, y edita Spiderman Of The Rings.
La música de Dan Deacon es completamente electrónica, inmensa y sobrecargada de matices sonoros, lo que dificulta las primeras escuchas, aunque lo cierto es que se trata de un artista de gran capacidad creativa, capaz de producir piezas realmente maravillosas.
Luego de presentar en 2009 el grandísimo Bromst (Carpark Records), álbum que le sirvió de despegue y que fue altamente elogiado por la critica, llega su nuevo trabajo: America, editado por el prestigioso sello electrónico Domino Records.
En su nuevo trabajo, Deacon ofrece una primera mitad de canciones intensas y llevaderas que retoma su anterior álbum, mientras que en la segunda parte elabora una suite (USA 1,2,3 y 4) mucho mas relacionada con la música clásica, además de ofrecer una mirada sumamente critica del sistema norteamericano.
America mantiene el ascenso de la carrera de Deacon y es una buena oportunidad para conocer a uno de los artistas más originales de la escena actual.
{youtube width="500" height="350"}XnXiXlF7olo{/youtube}