fbpx Instrumento mental | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 20.05.2018
Instrumento mental

El festival Ciclo-P está organizado por quienes formaron Casa Indie, un espacio autogestionado dedicado a la música. El lugar cerró, pero las pibas y los pibes siguieron trabajando y armaron este evento en el Centro Cultural Contegrand. Crónica musical por Franco Muñoz.

Por Franco Muñoz

El 12 de mayo se vivió en San Juan una noche en la que la autogestión enfrentó a la monotonía y fue de nuevo victoriosa, esta vez gracias a Ciclo-P. El festival está organizado por quienes formaron Casa Indie, un espacio autogestionado dedicado a la música. El lugar cerró pero las pibas y los pibes siguieron trabajando y armaron este evento en el Centro Cultural Contegrand. La velada contó, además, con comidas caseras de Cocina Mutante y Cocina Tormenta, cerveza artesanal Brunder y Donata del Desierto y los tatuajes de Rigid Tattos, todos emprendimientos sanjuaninos. 

Sobre las 21:30 h la noche musical comenzó con los locales Tatü

Rock progresivo, instrumental, traído de los 60 y 70, reinterpretado en códigos actuales. Un delicado fantasma de King Crimson sobrevuela sus sonidos y uno como público fantasea preguntas como: ¿Por qué prefieren hablar a través de sus instrumentos y callar la voz cantada? ¿Es que la música transmite más ideas y las palabras son accesorias? Lucas Atencio, bajista de la banda, baja a mezclarse con los chicos y las chicas que asistieron y se suma al mosh, instrumento en mano. Así cierra Tatü, una joven propuesta que va derecho al hueso.

Tatü (Foto: Ariel Luna)
 

La noche se profundiza y pasadas las 22 h es el turno de Los Objetos Inanimados

Proyecto musical de los vecinos de Mendoza, imbuidos de los sonidos experimentales, cíclicos de Yo La Tengo y Sonic Youth y sus épocas de mayor producción artística; pero con el toque singular de Cristián Chavarri, guitarrista y cantante de la banda. "Los Objetos" buscan ir siempre hacia el más allá y sus pasajes instrumentales y cantados llevan a quien se suma a lugares cósmicos.

 

Los Objetos Inanimados. Foto: Cultura de San Juan

Las 23 marcan en el campanario de la Catedral de Plaza 25 y Canal 46 da su primer grito de punk furioso, que fusiona varios ritmos y lo entierra en nuestro desierto.

El público filma o toma fotos, los "Canal" intercambian instrumentos entre tema y tema y no dejan el juego de lado con sus chistes, gritos y voces melódicas. Hasta sin saberlo logran captar la curiosidad de un policía que oculto por vergüenza se pone a mirar atento lo que estos pibes hacen a un costado del escenario, a escuchar las voces de Diego Escobar y Germán Moreno que afinan y se pudren por igual. "Me quiero suicidar por culpa de la AFIP" es una de las tantas particulares frases de su show y pertenece a la canción “AFIP”, tema de su próximo disco a lanzarse en el 2018. 

Canal 46. Foto: Andrés Molina

 

Antes que dieran las 12 arriba de su vuelo El Príncipe Idiota

Junto con sus compañeros de banda se encargan de cerrar la jornada con la construcción de una atmósfera llena de sonidos antiguos y románticos que no empalagan. Sus acordes son infinitos como el Tao y la frase “Contá, contame, contá conmigo” de “Campos de Fuerza” influye en las mentes como un mantra. En todos esos viajes hay tiempo para bailar y emocionarse aún más con un bellísimo cover de “Ay Corazón” de Prietto, una reversión única con la voz de Mariano Dicesare. Grandes aprovechadores de las pasiones, presentan una canción nueva ("Trabajo") que suena a uno de esos viejos lentos románticos, sumados a toda una ambientación latinoamericana. La jornada cerró con “Dramón en la tele”, una rola que todos y todas bailaron y dejó al público con una sonrisa ‘guasónica’.
 

El Príncipe Idiota  Foto: Alejandro Carracedo

Podría terminar la nota con números, detallar la cantidad de entradas cortadas, los detalles técnicos del sonido y la iluminación, pero sería otra nota más. Por eso elijo cerrar la crónica con un fragmento de una canción de Mariano Dicesare

“No quiero cantar sobre el mar, si vivo en el desierto”

 ¿Con qué sentido citar un mar de valores estadísticos si la música es otra cosa? ¿La música no es como un desierto? ¿No está compuesta por climas extremos, misteriosos espejismos y apariciones ficcionales? ¿No es un instrumento mental? 

+info
Ciclo-P es un festival de música organizado por las y los participantes de la ex-Casa Indie, una casa convertida en un espacio de la autogestión en el que artistas de la escena independiente local y nacional se presentaron en vivo. Pese a que el proyecto finalizó, siguieron trabajando y este año comenzaron con un ciclo de conciertos en el Centro Cultural Contegrand, como una manera de darle un marco legal a la producción musical y con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan
Contacto: https://www.facebook.com/ciclop2018/