fbpx Infancias en cuarentena | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 11.10.2020
Infancias en cuarentena

Ciela Asad, poeta, actriz y docente, expresa sobre la niñez en pandemia: "Necesitamos tener un compromiso ético y político con los derechos de las infancias y empatizar con la percepción infantil de esta situación nueva. Miedos, alegrías, tristezas, sueños, nuevos juegos".

Por Ciela Asad | Ilustración: Matías De Brasi

La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de la autora.

Apenas comenzó la cuarentena, pensé en las infancias confinadas. Fue así que comencé a escribir cuentos, poesías, canciones y meditaciones que subo a mi canal de YouTube editadas de forma casera, con el único objetivo de #Acompañar.

Desde mi oficio de poeta, narradora oral, actriz, autora y docente de expresión corporal y teatro, siempre estuve vinculada a las niñas, niños, niñes.

La observación, el juego, la reflexión, la escucha atenta es, y siempre fue, parte de mi tarea.

Pero ahora se trataba de comunicar el silencio, el silencio de un mundo hiperconectado. Siempre sentí, lo ponía en práctica en mis espectáculos y lo decía, que: " El silencio es la condición necesaria para entablar la comunicación con niñas y niños".

¿Pero de qué silencio estamos hablando? El silencio de visitas, de vínculos con pares, de cuerpos sin cuerpo para el abrazo, la corrida, el grito, el canto, el juego. 

¿Cómo viven hoy este aislamiento?

Aprendí también que perciben de modo muy diferente al adulto. Por eso siempre me interesó aprender de elles. Para eso es necesario escuchar, ¿qué necesitan contar, qué necesitan decir?

Generalmente creemos saber lo que necesitan, pero no es así.

Las infancias son tal vez un colectivo que está necesitando ser escuchado. Allí podemos encontrar muchas voces. Voces atravesadas también por el patriarcado, el capitalismo (la productividad), el racismo, las clases sociales.

Necesitamos tener un compromiso ético y político con los derechos de las infancias y empatizar con la percepción infantil de esta situación nueva. Miedos, alegrías, tristezas, sueños, nuevos juegos. Cosmovisiones poéticas que pueden ayudar a despertarnos.

Nadie mejor que elles para interpelarnos y construir una sociedad más justa. Acompañar sus juegos (siempre creadores) y sus visiones. Que esta nueva manera de habitar el mundo las y los incluya, es mi deseo por el bien de la humanidad.

Ciela Asad

Podés colaborar subscribiéndote a mi Canal. Los personajes de los cuentos son niñas y niños reales.

https://www.youtube.com/channel/UC0fT1S_ExKuy9AMJ_F_wdaw/videos