fbpx Historias de la orilla: una serie basada en la obra de Carlos H. Aparicio
Cultura //// 17.10.2015
Historias de la orilla: una serie basada en la obra de Carlos H. Aparicio

Basada en la obra del poeta y escritor Carlos H. Aparicio, Historias de la orilla -dirigida por Alejandro Arroz y Claudio Huck como director invitado- fue la serie de ficción ganadora de los Concursos Federales región NOA 2012. Incluida en el Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino), la serie está disponible de manera gratuita para todos los canales que la quieran transmitir.

Por Boris Katunaric
Agencia Paco Urondo: El jueves pasado se estrenaron tres capítulos de Historias de la orilla, una serie basada en cuentos de Carlos Hugo Aparicio.
Alejandro Arroz: Si, la serie completa son ocho capítulos. La serie la dirijo yo y hay un director invitado que es Claudio Huck, que vive en Buenos Aires y fue quien me acompañó como asistente de dirección y coguionista en Luz de invierno, el largometraje que hice también sobre los cuentos de Aparicio.
APU: ¿Cómo es la experiencia de abordar los cuentos de Aparicio, sobre todo porque tuviste la posibilidad de trabajar con él?
AA: Tuve la suerte de empezar a trabajar estos cuentos cuando Aparicio todavía estaba vivo. Esto tiene una prehistoria, y que es que el primer intento de filmar Luz de invierno fue en el año 89, justo cuando se desató la hiperinflación; nosotros estábamos en pleno rodaje de "La pila de ladrillos", uno de los cuentos y en eso estallaron los saqueos a los supermercados y todo lo que ocurrió hasta la salida de Alfonsín.
El proyecto quedó trunco en ese momento y nosotros seguimos juntándonos con Aparicio; él era director de la Biblioteca de la Provincia de Salta, así que en ese ámbito de tranquilidad teníamos largas sesiones de trabajo donde descubrimos que Aparicio era una persona muy cinéfila. Todos los grandes aciertos que tiene en cómo trabajamos la imagen, en muchos casos, fueron ideas de él; nos proponía sacar textos a los personajes, sacar personajes -él comprendía totalmente el lenguaje cinematográfico-, cuando habíamos trabajado con otros escritores que no están acostumbrados al lenguaje audiovisual y  lo que quieren es seguir poniendo texto, generar más líneas. Debido a la pasión que tenía Aparicio por el cine es que el trabajo con él fue muy cómodo.
APU: ¿Este último trabajo también lo hicieron con él?
AA: No, Aparicio ya estaba con su salud muy deteriorada, en silla de ruedas. Le pedimos autorización para hacerlo, nos dio total libertad, le dimos los guiones para que los lea porque los terminamos alrededor del 2010 y los aprobó; incluso nos mandó un mensaje en el contestador que fue un orgullo para todo el equipo porque decía “me mejoraron los cuentos” (risas). Ese exceso de humildad que lo caracterizó toda la vida.
Después el Alzheimer avanzó a pasos agigantados y luego ya no pudo reconocer, a veces, ni a sus hijos, así que nosotros respetuosamente decidimos no ir a verlo. Incluso, cuando terminamos la filmación se la llevamos a él antes de llevársela al INCAA para que la, viera pero no sabemos si reconoció su obra porque no hablaba.
APU: ¿Cómo pensaron la presentación de una serie?
AA: La idea de presentarlos es porque el destino de este trabajo es la televisión, que lo transmita cualquiera de los canales que integran la TDA o cualquier canal argentino que tenga sus cosas en regla con el AFSCA. Está en el BACUA, pero los gerentes de los canales no están visualizando material y con esto tratamos de motivar a que nos pasen. Estamos haciendo gestiones para que salgan en Salta y Jujuy, y estamos haciendo gestiones además porque es gratuito, el BACUA los tiene disponibles para eso, pero ahí estaría el gran talón de Aquiles de estos concursos que posibilitaron que muchos realizadores del interior filmemos, pero los materiales quedan estacionados en el BACUA y no se ven.
Hicimos funciones públicas en Salta de los ocho capítulos a sala llena porque el interés es grande. Aparicio también se está trabajando en los colegios por la calidad de su obra literaria y mucha gente quiere acceder a estos capítulos y no puede porque no están en el sitio de la CDA. Este es el puntapié para tratar que algún canal se interese.
APU: Has trabajado mucho los cuentos de Aparicio ¿te interesaría trabajar también Trenes del sur, su novela?
AA: La empecé a trabajar con el propio Aparicio. Yo le decía que era una novela que a mí me había encantado, pero que era muy compleja. Tengo la novela con los apuntes manuscritos por él donde me decía “no te preocupes, esa complejidad te la voy a sacar, todo lo que no tiene que ir”. Empezó a trabajar con eso y lamentablemente no pudo continuar. Es una novela inmensa para llevarla al cine pero no llegué a advertir la simplificación que Aparicio quería hacer. Todavía no le veo el punto como para llevarla al cine… todavía, pero no pierdo las esperanzas.
APU: ¿Qué te falta trabajar de su obra?
AA: Todo esto comienza con una gran frustración. Lo primero que quisimos filmar de él es "Los bultos", el cuento más famoso de él. Pero nos dimos con que el final es tan literario que no tenía traslación. La frustración de no poder adaptarlo nos llevó a hacer Luz de invierno, pero después nos insistió con que hagamos "Los Bultos", y yo le pedía que me diera el final y me dijo: “ah, no ese es problema tuyo, yo te autorizo a que hagas lo que quieras”; entonces tengo la licencia para hacer lo que quiera para filmar ese cuento y en ese sentido estamos trabajando con Claudio Huck porque nos parece un cuento realmente fabuloso.
Más información en: http://www.alejandroarroz.com/ 
{youtube}6EBexZbGwL0{/youtube}