fbpx Hasta siempre, Tom Lupo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 04.05.2020
Hasta siempre, Tom Lupo

El conductor radial, televisivo, psicoanalista, escritor, periodista, divulgador y generador de la contracultura, falleció dejando un legado inconmensurable. "Hasta siempre, Tom, nos acompañará la mirada profunda de tu intensidad, la radio de tu poema hecha oficio". Por Agustín Pisani.

Por Agustín Pisani

 

 

En su propia lengua, en las lenguas colectivas,

en su cuerpo, el cuerpo puesto.

En su escucha, su condición, conducción de escucha. Preciso, amable, incipiente, con la convicción desbordante de dicción. Dando vueltas espiraladamente en su Taxi, produciendo agendas, destapando flores.

Noche tras noche, como un pez náufrago, Tom, eternamente por la boca vive. Un pez de aire, de vuelo multidireccional.

Militando la poesía, la palabra, el tiempo, la imaginación. Divulgando la estética, el arte del pensar a pesar de la palabra, del ruido.

Releyendo a lo grande el microrrelato, la poesía.

Con la irreverencia, la contracultura, la cultura, lo inefable, lo invisible, en su cuerpo, en su voz, en su escucha, en su lápiz labial. Café para el pueblo. 

Oficio y militancia, pensar y andar, estar con la otredad. Abrir, ser, manifestar, abrir, dar. Generoso desde el tímpano de su campana grave, ingresando más cuerpos al mundo de lo reprimido, de lo que no quieren que emerga, de lo que está diciendo, pero es aplastado con habladurías.

Dentro del submarino amarillo sacando a la superficie un giro hondo, ampliando la cultura, poniendo en crisis la mesura, una voz llena de voces, de aliento, de colores, de oscuridad. Espesura. Textos inmersos en nuevas texturas. 

Hasta siempre, Tom, nos acompañará la mirada profunda de tu intensidad, la radio de tu poema hecha oficio, hecha carne.

Sé que vivirás en cada poeta, en cada poesía, en cada gesto poético que lleve allá donde sólo hay lujo, la vulgaridad de una palabra bien puesta, de un silencio verdadero. 

Ya no le pediremos peros al alma, simplemente le daremos de comer, sabiendo que ya no hará falta recordar que vos, Tom Lupo, naciste en el Chaco.

 

Gracias por ser y romper en esta cotidiana existencia con tu poema hecho vida, hecho arte. En tu propia lengua, está el faro del lenguaje que iremos a buscar, la transformación desde la palabra. 

Siempre volviendo por los tejidos de la noche, algo parecido a vos, intentaremos descubrir.

 

 

Grabaciones encontradas
http://www.radionacional.com.ar/category/grabaciones-encontradas/