Futurotextiles: innovación y tecnología textil en Tecnópolis

  • Imagen

Futurotextiles: innovación y tecnología textil en Tecnópolis

24 Julio 2014

Aquí una breve entrevista con Caroline David, la curadora de la muestra y su visión de Futurotextiles en Argentina. "El rol del curador es el de reunir y poner en diálogo las artes plásticas, visuales, las esculturas. Es un trabajo científico de investigación, buscar el concepto de la obra del artista y reunir, al mismo tiempo, de manera conceptual y visual, las obras".

Por Gabriela Margarita Canteros

APU: ¿Cómo surge la iniciativa de Futurotextiles en Tecnópolis?

Caroline David: Es una iniciativa de varias partes. La Embajada de Francia en Buenos Aires conocía la exposición de Futurotextiles y a Tecnópolis y en un encuentro se habló de esta exposición. Los directivos de Tecnópolis encontraron que era algo totalmente coherente con la misión del lugar y nos invitaron, esto ocurrió en enero.

APU: Este tipo de innovación textil, tecnológica, de diseño y arte, ¿ya tiene un mercado en Europa o es una industria incipiente y exponen un prototipo?

CD: Las dos cosas, la pregunta es muy buena. En efecto, cuando se habla de innovación, hay prototipos, objetos que no están terminados que son muy interesantes en cuanto a investigación y diseño. También hay ropa y objetos que ya están comercializados, de manera reciente.

APU: Como curadora, ¿qué criterios principales realizó para la exposición en Argentina?

CD: La exposición existe desde el 2006, pero cambia con regularidad. Cuando se habla de innovación siempre hay que estar por delante. Estamos en la tercera emisión de “Futurotextiles”; lo que se presenta en Argentina es una gran parte de esta exposición. En función del lugar, de las cosas más recientes, adapté algunos nuevos objetos para la exposición en Argentina. Hay toda clase de países representados, no solamente productos franceses. Esta exposición tiene dos partes: una parte pedagógica, que explicará lo que es lo textil y verán, rápidamente, que se hace textil con casi todo. La segunda parte mostrará muchos ejemplos y se darán cuenta de que lo textil está en todas partes, desde el tablero de un auto, un cohete espacial, un avión, un tren. A veces, en las partes, en lo que se llama compuestos: en la patilla de un anteojo hay un armazón textil. La idea es simple: mostrar al público la extraordinaria diversidad de lo textil a los más chicos y a los adultos, a la gente que conoce lo textil o que no lo conoce. A menudo, en países como Francia, donde hay una tradición textil que ha sido muy fuerte, que decayó desde hace unos 40 años, también son sectores de punta, pequeños nichos industriales, que buscan las novedades textiles, reemplazar lo sintético (que está hecho a partir de los derivados del petróleo), por fibras naturales o artificiales.

APU: ¿Cuáles son sus expectativas previas con respecto a Tecnópolis?

CD: Encontré muy interesante venir a Tecnópolis porque es un parque científico de una diversidad enorme: desde los dinosaurios hasta lo técnico más avanzado, óptico, energético. En Francia, París, tenemos un centro más pequeño, llamado “La Villette”, que se encuentra dentro del mismo perfil: el público familiar, el escolar, que viene a descubrir la ciencia de una manera lúdica y fácil. La exposición “Futurotextiles” ha sido presentada mucho en el mundo, en versiones diferentes, en lugares muy distintos: nos invitan a museos clásicos, museos de lo textil, a veces a escuelas de ingeniería y cada vez es una exposición que se adapta a los públicos.

Lo que usted decía respecto al ensamble de “Futurotextiles” es arte, ciencia, con diseño, con moda y esto es la marca de esta exposición porque, inicialmente, en todo caso en Francia y en Europa, las exposiciones están muy centradas en un punto: ciencia, arte contemporáneo, técnica y nunca se mezclan los géneros. Para esta exposición, usted verá que es una buena mezcla de arte y diseño con la moda. Grandes creadores que, conociendo algunas funciones de lo textil, conociendo algunas novedades textiles, crearán un prototipo de ropa, que no necesariamente es para andar en la calle (risas), que será una nueva demostración artística poética de un elemento muy tecnológico y esto es lo interesante. De esta forma, habrá una exposición menos rígida que una exposición científica, pero al mismo tiempo es seria respecto de la información pedagógica, respecto de lo textil.

APU: ¿Qué países participan?

CD: Hay muchos países representados, como Japón, donde hay cosas muy interesantes respecto a la investigación, Europa, Estados Unidos. De América Latina solicité algunas fibras particulares como por ejemplo la vicuña, porque se habla para explicar lo textil de las fibras naturales y todos conocen la lana, el algodón. Pero a veces, cuando se va a ciertos países, uno se da cuenta de que la tradición utiliza fibras textiles de origen local a veces totalmente desconocido y me gusta asociar, en la exposición, al mismo tiempo, cosas antiguas, tradicionales y mostrar algunos objetos más innovadores, en el área de los textiles.

APU: ¿Cómo piensa su lugar como curadora?

CD: El rol del curador es el de reunir y poner en diálogo las artes plásticas, visuales, las esculturas. Es un trabajo científico de investigación, buscar el concepto de la obra del artista y reunir, al mismo tiempo, de manera conceptual y visual, las obras. A veces según un tema particular, esto es más científico, pero a veces es también, con sensibilidad, reunir o acercar obras o artistas, que a veces nunca se encuentran, y restituirlos al público con un mínimo o máximo de información, sin traicionar el trabajo del artista. A menudo eso es lo más difícil, ahora estoy hablando de exposiciones de arte contemporáneo, pero es, más o menos, el mismo esquema para exposiciones donde se mezclan géneros.