Eudeba lanzó "Boris", el primer lector digital de una editorial argentina

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Eudeba lanzó "Boris", el primer lector digital de una editorial argentina

12 Junio 2015

Por Enrique de la Calle

APU: ¿En qué consiste el proyecto “Boris”?

Gonzalo Álvarez: Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires, lanzó una línea de dispositivos de lectura digital denominados Boris. Eudeba viene incursionando en el campo de las nuevas tecnologías en la edición desde 2011 cuando presentó su programa Eudeba digital, y comenzó a editar todas sus novedades editoriales también en formato digital (además del tradicional formato papel); presentó un nuevo sitio web con e-commerce tanto para libros en formato papel (con distribución internacional) y libros en formato digital y además inició la comercialización del Papyre, un dispositivo de lectura digital de la firma Grammata.

En la pasada feria del libro presentamos nuestros propios dispositivos de lectura digital, el Boris 611L y el Boris T811. Este lanzamiento ha generado un enorme interés por parte de los lectores. Además de las librerías propias, los dispositivos han comenzado a comercializarse en otras editoriales universitarias y desde el propio sitio web de la editorial (www.eudeba.com.ar).

Su nombre es un homenaje al gran editor argentino Boris Spivacow, primer Gerente General de Eudeba y fundador del Centro Editor de América Latina. Boris Spivacow fue una figura clave en la innovación editorial en la Argentina y al cumplirse 100 años de su nacimiento le rendimos este homenaje.

APU: ¿Los dispositivos vienen con descuentos para docentes y alumnos de UBA?

GA: Sí, tienen descuentos especiales para la comunidad UBA (alumnos, docentes y no docentes UBA).

APU: ¿Cómo es la recepción del dispositivo? ¿Los lectores aceptan el paso del papel a la pantalla?

GA: La lectura en formato digital, los dispositivos de lectura Boris y el uso de internet en el campo editorial son todas herramientas que a una editorial como Eudeba le permiten seguir cumpliendo los objetivos de siempre, crear nuevos públicos lectores, llegar a más lectores, poder poner los libros a precios más accesibles y tener el catálogo fácilmente disponible en cualquier lugar del país y del mundo.

En definitiva la editorial de la Universidad de Buenos Aires es una herramienta para cumplir los fines de la propia universidad: la promoción, la preservación y la difusión de la cultura.

APU: ¿La editorial va a publicar textos exclusivamente en formato digital?

GA: Es posible que publiquemos títulos en forma exclusiva en formato digital. Hay que tener en cuenta que este formato es mucho más económico que la versión papel. En nuestro caso en Eudeba, los libros electrónicos están entre un 50 y un 70% por debajo del precio del libro en papel.