fbpx Estreno: “La reparación”, película de Alejandra Perdomo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 12.06.2022
Estreno: “La reparación”, película de Alejandra Perdomo

El film estará en cartel hasta el 15 de junio a las 17:30 horas en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635 (CABA). APU dialogó con la directora acerca de este documental que aborda el tema del abuso sexual en las infancias y adolescencias a partir de testimonios de víctimas, de colectivos y de especialistas.

El artículo contiene lenguaje inclusivo.

La reparación, película de la productora y directora Alejandra Perdomo, se estrenó el 9 de junio en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635 (CABA), y estará en cartel hasta el 15 de junio a las 17:30 horas. (Entrada general $90. Jubilados y estudiantes $45).

El documental aborda el tema del abuso sexual en las infancias y adolescencias a partir de testimonios de víctimas, de colectivos y de especialistas. Se trata de un tema que la sociedad se rehúsa a ver, y muchas veces elige ignorar. El 85 por ciento de estos abusos se produce en el ámbito intrafamiliar. Se cuestiona la veracidad del relato de los niños, pero no se cuestiona la culpabilidad de los adultos. El silencio siempre ampara al agresor que paga abogados y especialistas para su defensa, pero ¿quién defiende a las víctimas? La culpa, la vergüenza, el trauma impiden romper el silencio.
La reparación respeta el relato de las y los sobrevivientes de abuso e interpela la respuesta de la justicia tantas veces patriarcal y misógina. En una sociedad que está cambiando, las víctimas rompen el silencio y enfrentan el miedo.

Comparten sus testimonios los protagonistas, Mónica Cortinez, Felicitas Marafioti, Daiana Fernández, Daniel Sgardelis y Santiago Bustince, pero además brindan un marco al tema Roberto Piazza (impulsor de la Ley Piazza y sobreviviente de abuso), y especialistas como Eva Giberti, psicoanalista y creadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias (Línea 137); y Vinka Jackson, psicóloga, escritora, sobreviviente de ASI, entre otros.

APU dialogó con la directora acerca del film.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué llamaste La reparación a la película?

Alejandra Perdomo: Cuando me puse a pensar en cómo llamar la película, no me resultó fácil y espontáneo, como había surgido con mis trabajos anteriores. El diccionario define “reparar” como “la acción de restituir a su condición normal y de buen funcionamiento una cosa deteriorada o rota”.

Pero en jurisprudencia, “reparación” es la reposición por parte de un criminal de una pérdida causada a una víctima. Y la idea de este documental era narrar el proceso de reconstrucción que debe hacer una persona abusada para sanar una herida que llevará por siempre. La batalla interior hasta poner en palabras lo que le sucedió, la experiencia con la justicia y la sociedad que muchas veces revictimiza. Todo sobreviviente de violencia debería tener derecho a reparación, con todo lo que eso implica.

 APU: ¿Cómo se sobrevive a un abuso sexual en la infancia y la adolescencia? 

A.P.: Creo que no hay una fórmula, cada sobreviviente transita su camino como puede, de acuerdo con las herramientas que cuenta, a su red de contención. Son procesos, es un día a día.

Por eso la importancia de la reparación, de tener acceso a una justicia “justa”, valga la redundancia, de poder acceder a un servicio de salud de calidad, de contar con terapeutas que acompañen todos estos procesos que atraviesan las víctimas y denunciantes.

 APU: ¿El rol de la justicia en este tipo de casos, es cuestionado por las víctimas?

A.P.: El rol de la justicia, es decir, de los jueces y las juezas es cuestionado si no aplican justicia, si defienden y amparan a los abusadores y no a las víctimas. Un sistema judicial patriarcal y misógino que revictimiza, que desestima e ignora los relatos de las niñas y los niños, debe ser cuestionado no solo por las víctimas sino por toda la sociedad.

Si la justicia no actúa y comienza a trabajar con perspectiva de género y no considera este delito como una violación a los derechos humanos, todas y todos deberíamos alzar la voz.

APU: ¿Qué pensás que puede despertar este film en las víctimas de abusos que aún no pudieron contarlo?

A.P.: Ojalá esta película pueda contribuir a que quienes aún no pudieron contar sus abusos, sepan que no están solxs. Que puedan narrar lo que vivieron y que se sientan acompañados y abrazados por todos los relatos que tan generosamente han brindado cada una y cada uno de quienes participan, no sólo lxs sobrevivientes, sino las profesionales que forman parte.

Mi intención con La reparación, es poder sumar desde mi lugar de documentalista, un granito de arena en todo el trabajo de concientización y prevención que debería hacerse.

Trailer