fbpx "Es increíble todo lo que pasó en el país en 15 años"
Cultura //// 24.07.2014
"Es increíble todo lo que pasó en el país en 15 años"

Se acaba de reeditar en el país la novela A 20 años, Luz, de Elsa Osorio. Aparecida por primera vez en 1998, cuenta la historia de una joven que recupera su identidad después de haber sido apropiada durante la dictadura militar. ¿Cómo se lee la novela hoy, luego de la consolidación de las políticas de Derechos Humanos?

 

Por Enrique de la Calle
 
APU: ¿Cuál es la importancia de esta reedición?
Elsa Osorio: Es un libro que ya tiene, desde que salió en España por primera vez, 15 años. Me pareció una buena idea que vuelva a salir en Argentina. Antes era difícil de conseguir en el país. Es un libro que está presente en muchos países.
APU: Es una novela que vuelve a salir en un contexto argentino muy diferente en relación con los derechos humanos.
EO: Cuando escribí este libro no había sucedido que algún chico apropiado buscara su identidad. Cuando aparece la novela en España coincidió con la primera chica que buscó su identidad. Era una chica adoptada de buena fe. Es impresionante lo que se ha avanzado en todos estos años.
APU: ¿Cómo cree que serán las nuevas lecturas de la novela?
EO: Por supuesto que hay gente que lo ha seguido leyendo todos estos años y seguramente lo leerá de muchas maneras diferentes. Antes necesitabas lectores heroicos, para poder encontrar alguna copia del libro. Estoy trabajando en un proyecto con Benjamín Ávila, director de Infancia Clandestina, para hacer algo con la novela. Habíamos pensado en una serie televisiva. Lo que veíamos es que para hacerla más verosímil hoy teníamos que adelantar muchos hechos que cuenta la novela. Porque esos hechos eran desconocidos cuando escribí el texto, todas las editoriales argentinas rechazaron la novela. Hoy se lee muy distinto, porque la sociedad cambió mucho. Cuando la escribí muchos argentinos me decían: “por qué escribiste sobre ese tema”. Era una extrañeza absoluta. A veces no nos damos cuenta cuánto avanzamos todo este tiempo. El delito de apropiación no estaba incluido en las leyes de impunidad, pero cambió la actitud de los jueces y cambió la sociedad. Mucha gente se preguntaba si valía la pena contarle la verdad a los chicos, ya que sus padres estaban muertos y ahora vivían con otra familia. Es increíble todo lo que pasó en 15 años.
APU: ¿Se inspiró en alguna historia real para construir a Luz?
EO: Es una historia absolutamente de ficción, apoyada en una situación real, obviamente, como es el robo de bebés. La generación de Luz es la generación de mi hija. Escribí la novela en España. Cuando la escribía fui arrasada por esa historia. Volví a sentir el mismo miedo de aquellos años. No sabía a dónde iba a parar con la historia, porque quise ser muy respetuoso de todos los personajes.
APU: ¿Tiene alguna relación con Abuelas?
EO: Por supuesto conozco su lucha. Una cosa que para mí es un gran orgullo es que alguna vez le preguntaron a Estela de Carlotto que dijera cuáles eran sus tres libros principales. Y entre ellos, ella nombró esta novela como un importante avance en la búsqueda de identidad. A las Abuelas las conocí personalmente después de esta novela. Cuando escribí la novela conocía su lucha pero no a ellas.