Epopeyas alucinadas: reseña de “Atlas de micronaciones”, de Graziano Graziani

12 Diciembre 2021

Por Gito Minore

Partamos de la definición que el propio autor del libro recoge de Wikipedia: “Una micronación es una entidad creada por una o varias personas que pretende ser considerada como nación o Estado independiente, pero que aún no es reconocida por los gobiernos o las mayores organizaciones internacionales”. A eso se le puede agregar que suelen estar constituidas por una cantidad pequeña de habitantes, tienen una extensión territorial limitada y, la mayoría de las veces, su naturaleza es excéntrica. Todos los elementos indispensables para llamar la atención del lector ansioso de curiosidades geográficas e históricas.

A lo largo de casi trescientas páginas, el escritor italiano Graziano Graziani ofrece una minuciosa colección de relatos de estos lugares que lograron sobrevivir como recuerdos locales, muchos de ellos recuperados en la actualidad gracias a Internet.

El recorrido arranca con los precedentes históricos de las micronaciones (aunque muchas de ellas de micro no tengan nada) como el “Imperio de los Estados Unidos” cuyo monarca Notton I (Joshua Norton) estuvo al frente del extenso territorio norteamericano entre 1859 y 1880, o el más cercano “Reino de Araucanía y Patagonia”, que también tuvo su apogeo durante las décadas del 60 y 70 del siglo XIX, pero esta vez instaurado por algunos jefes mapuches y el abogado francés Orélie Antoine de Tounens, para hacerle frente al gobierno de Chile.

A partir de allí, los diez capítulos restantes se sumergen en distintas geografías, reales o imaginarias: el “Principado de Sealand”, fundado sobre una antigua base marítima británica; la “Isla de las Rosas” construida de cero en aguas internacionales por el ingeniero Giorgio Rosa; la “Ciudad libre de Christiania”, barrio hippie instalado en el corazón de Copenhague, donde el arte y la marihuana son moneda corriente; el “Reino de Redonda”, cuyo actual jefe de Estado es el escritor Javier Marías; naciones construidas a partir de obras de arte como el “Principado de Ladonia”, o la “República de Kugelmugel”; son solo algunas de las tantas que se exponen en esta geografía alucinada.

El autor nació en Roma, y además de publicar varias novelas en su país, trabaja como  locutor de Radio 3 y realizó varios documentales para Rai 5.

El presente volumen que acaba de lanzar el sello argentino Ediciones Godot es una versión actualizada y ampliada que el propio Graziani realizó en 2015 sobre la primera publicación del libro llamado Stati d´eccezioni, que vio la luz en 2012.

Esta edición de lujo fue traducida por Guillermo Piro, y trae a modo de sobrecubierta un planisferio con las distintas micronaciones localizadas.

Cabe destacar que, para los amantes de este tipo de narraciones, el libro constela con otro del mismo sello que salió a comienzos de 2021, también reseñado por APU: Rarezas geográficas, de Olivier Marchon.

Tal como su autor lo describe en la introducción. “Las historias recogidas en este atlas son todas rigurosamente verdaderas, incluso cuando pueden parecer inventadas. Si hay invención, esta proviene por completo de los protagonistas de estas epopeyas en miniatura. Porque de epopeyas se trata, siempre y, no obstante, incluso si los motivos que llevan a fundar una nueva nación son los más disparatados”.