"En la historia que se enseña sobre música, no están las mujeres"

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"En la historia que se enseña sobre música, no están las mujeres"

25 Noviembre 2018

Por Juan Manuel Ciucci 

APU: ¿Cómo llegó a este proyecto de Ley y cómo se fue construyendo la idea de este cupo femenino en festivales?

Mercedes Liska: Hace unos años vengo realizando una investigación sobre la temática de mujeres músicas en nuestro país. Así me puse en contacto con el INAMU (Instituto Nacional de la Música), que tiene un registro de mujeres músicas en la República Argentina. Ahí tomé contacto con Celsa Mel Gowland, quien hasta marzo fue la vicedirectora del Instituto. Mi búsqueda se combinó con un interés de ella, cruzada por una perspectiva de género. Cuando terminó su gestión empezó a impulsar este proyecto de ley, que es un poco lo que venían demandando las artistas, sobre todo a través de manifestaciones masivas en las redes, en torno a la poca participación y representación, en distintos géneros musicales, de mujeres. Esto se vuelve notorio porque en los últimos años ha crecido masivamente la generación de agrupaciones de mujeres músicas y también de artistas solistas con carreras muy sólidas, que no tienen visibilidad ni reconocimiento en la Argentina. Por ahí lo tienen afuera pero no acá. Entonces, ¿cómo encontrar los recursos para revertir esta inercia que tienen los festivales, que son un lugar de visibilidad muy importante para lxs músicxs? Esta ley tiene que ver con un acceso al trabajo. La necesidad de un reconocimiento laboral y de, obviamente, visibilizar la música que hacen las mujeres.

APU: Recién hablaba con una compañera que me decía que no sólo en la música popular, sino también en la música clásica se da esto...

ML: Por supuesto. Si indagás en lo que son las formaciones de carrera y la música académica, en los repertorios que una puede elegir para la formación, casi no hay mujeres. En la historia que se enseña sobre música, no están las mujeres. Todo esto reproduce y desalienta la carrera de las artistas.

APU: A veces se critica a estas leyes por ser una forma de discriminación positiva, ¿cómo se le discute a eso?

ML: Nosotras lo tomamos como una ley de discriminación positiva, apuntamos a eso. Así como fue en su momento la sanción del cupo en el ámbito de la política. Lógicamente que eso no cambia del todo, pero también genera un ámbito de legitimidad y una mirada sobre lo que está pasando. De hecho ahora, que nos encontramos en un momento en el que la ley todavía no se sancionó, pero nos encontramos ante el efecto que está produciendo, es que las personas que están tomando contacto con este proyecto, van a un recital y piensan, “uy, ¿cuántas mujeres hay en el escenario?”. Esto es lo que generan las leyes: una instancia de legitimidad que necesitamos realmente, porque hay mucha gente que no sabe esto, o que no se puso a pensar en esto.

APU: ¿Considera que este proyecto forma parte de la ola feminista que está corriendo en nuestro país? ¿Viene de antes o este contexto permite que haya más visibilidad, más fuerza para el mismo?

ML: Por un lado sí, por supuesto, es parte de esta ola que vivimos. Por el otro, también, hay una Ley nacional de la música, anterior, sancionada hace un par de años, que hizo que también haya una mayor visibilización sobre el trabajo que es la música. La música no es sólo algo que se disfruta, desde lo abstracto. Es algo que hacen personas que viven de esto. Ese reconocimiento al trabajo también es un precedente. Y por supuesto este movimiento de mujeres y ese cambio de percepción sobre las cuestiones de género y sexualidad.

APU: Y por último, ¿el proyecto ha tenido apoyo de algún sector o distintos sectores del mundo de la música?

ML: Sí, hay personalidades que brindan un apoyo, y hay un apoyo cada vez más generalizado, incluso en el Senado. Ya son 15 los senadores que han sumado su firma para la sanción de la ley. Y en eso estamos, en seguir avanzando en distintos sectores.

APU: ¿Supone que la industria va a hacer algún tipo de reparo en esto?

ML: Mirá la industria se está dando cuenta que también el centro de las miradas está puesto en lo que hacen las mujeres. Por supuesto que ellos están observando eso. Ya se ha hablado con productoras importantes, como SONY, que se han acercado.