“El documental cuenta una historia peronista con sus matices”

  • Imagen

“El documental cuenta una historia peronista con sus matices”

16 Junio 2016

{youtube}Xl8VbOFoPO8{/youtube}

Por Josefina Figueroa

APU: ¿Cómo nos presentarías la película?

Nahuel Machesich: El documental es sobre una historia pequeña, casi desconocida, de la resistencia peronista. Relata cómo en el año 1963, cinco militantes jóvenes de la resistencia roban el sable corvo del Gral San Martín que en ese entonces estaba en el Museo Histórico Nacional, con el objetivo de, por un lado, reavivar la militancia y darle un mensaje a la sociedad de que el peronismo seguía vivo a pesar de estar proscripto. Por el otro, de hacérselo llegar a Perón que se encontraba exiliado en Madrid.

APU: Parte de los testimonios del trailer pertenecen a dos de los protagonistas del hecho...

NM: Así es, son las voces de Manuel Gallardo y de Osvaldo Agosto, las dos únicas personas vivas del hecho y lo interesante es que cada uno, representa al peronismo a su manera, de forma antagónica. Ambos se dicen peronistas pero uno representa el ala más ortodoxa y el otro tiene un costado más vinculado a la Izquierda Nacional o el campo popular. Cuando los conocí y me di cuenta de eso, me surgió la idea de usar la anécdota del sable como excusa para hablar del peronismo.

APU: La Resistencia tiene muchas interpretaciones. ¿Cuál sería la de la película?

NM: Con el documental intenté abrir una posibilidad para seguir reflexionando sobre las corrientes ideológicas que conviven en el Movimiento. Tuve suerte porque cuando me acerqué al hecho, justo me encontré con dos peronistas antagónicos que compartieron ese momento. Incluso existe todavía cierto rencor entre las partes.

APU: Es interesante cómo, a partir del relato de los hechos, ellos transmiten posturas diferentes.

NM: Si, incluso se trata de dos personalidades con características diferentes, muy marcadas. La idea es que sirva para el espectador, para un debate o charla posterior. A pesar de las afinidades que yo pueda tener, mi rol como director, fue tomar distancia y mostrar esas dos personalidades y modos diferentes de asumir el peronismo.

APU: Respecto de la artística, además de los testimonios, en el documental aparece la historieta como recurso de narración.

NM: Está inspirado en el cómic de fines de los ´50. Para eso pensé mucho en “El Eternauta” al momento de la realización y el recurso, fui a buscar esa estética. Gran mérito del ilustrador -Pol Maiztegui- , último discípulo de Solano López, que se animó al desafío y funcionó muy bien para recrear el momento del robo.

APU: Otro destaque son las distintas versiones musicales de la marcha que aparecen en el transcurso del documental.

NM: La disputa de sentido en torno a la marcha es otra de las ideas que siempre me rondaron. El documental cuenta una historia peronista con sus matices y por eso intentamos que la marcha, leitmotiv de la película, tuviera varias versiones.