fbpx El Conjunto 9 volvió a tocar la música de Piazzolla en el Centro Cultural Kirchner | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 12.09.2021
El Conjunto 9 volvió a tocar la música de Piazzolla en el Centro Cultural Kirchner

El viernes 10 de septiembre un grupo de nueve maestros tocó los arreglos que hizo Astor Piazzolla para su noneto. Actuaron en el escenario de la Ballena Azul y el concierto fue transmitido por streaming. APU dialogó con el guitarrista y compositor Julián Hermida, director de la agrupación.

El artículo contiene lenguaje inclusivo.

Si en el año del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, después de un largo ciclo en el Teatro Colón donde sonó su música, la edición anual de Experiencia Piazzolla en el Konex y ya varios conciertos realizados en el Centro Cultural Kirchner (CCK ) dentro del ciclo denominado “Piazzolla 100”, si alguien nos dice que todavía hay algo que no escuchamos, podríamos no creerle. Pero así es: hay arreglos de Astor Piazzolla que no suenan desde que en 1983 el genio tanguero volvió a reunir su Conjunto 9, el famoso noneto.

Astor Piazzolla concibió a su Conjunto 9 como una ampliación del Quinteto Nuevo Tango, formación a la que volvió varias veces a lo largo de su carrera y que fue la base del desarrollo y la composición de su música. En el año 1971, a la base compuesta por bandoneón, contrabajo, guitarra eléctrica, piano y violín; agregó un cuarteto de cuerdas clásico integrado por un segundo violín, viola y cello, además de percusión. Una de las características del abordaje del repertorio piazzolleano en este noneto es que había lugar para improvisaciones rítmicas que llevaban adelante el piano, la guitarra y la batería. Así Piazzolla comenzaba a acercarse a un lenguaje muy cercano al cool jazz y el rock (tendencia que desarrollaría más tarde en su etapa europea). El grupo grabó dos LP en estudio: Música popular contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires Vol. 1 y 2, editados en 1971 y 1972 respectivamente. Estuvo activo hasta 1973 y se reunió en 1983 excepcionalmente para una función en el Teatro Colón. Es decir, hace casi 40 años que esta música no suena en vivo.

En palabras de Piazzolla: “El noneto fue como un gran sueño, el conjunto de cámara que siempre quise tener”. Diego Fischerman y Abel Gilbert dicen en su libro Piazzolla. El mal entendido: “el sonido del grupo está, posiblemente, entre los más bellos logrados por Piazzolla”.

La tarea no fue fácil, los arreglos que Piazzolla hizo para esta formación –para la que no compuso temas nuevos- no están archivados en una carpeta para que cada músico lea en su atril la parte que le corresponde y la música vuelva a ser recreada. Algunas partes aparecieron, otras no. Ahí está el trabajo musical e histórico que realizaron los nueve músicxs que tocaron el viernes en la imponente Ballena Azul del CCK. Mucha de la música que volvió a sonar fue desgrabada de los discos, es decir: copiaron en hojas pentagramadas lo que cada instrumento toca en esas grabaciones de los setenta.

La agrupación que subió al escenario de la Sala Sinfónica del CCK el viernes 10 de septiembre está integrada por Julián Hermida en guitarra eléctrica y dirección, Christine Brebes en violín 1°, Pablo Motta en contrabajo, Santiago Polimeni en bandoneón, Matías Feigin en piano, Javi Kase en violín 2°, Gustavo Barahona en viola, Cecilia Barrales en cello y Nacho Piana en percusión.

APU conversó con Julián Hermida, un joven guitarrista, compositor, arreglador y director con mucho recorrido dentro del género tanguero, que es quien dirige la agrupación.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge la idea de reeditar este Conjunto Nueve? ¿Por qué esta agrupación y no otra de las formaciones que trabajó Piazzolla?

Julián Hermida: La idea surgió durante el aislamiento preventivo obligatorio, ante la necesidad de hacer música con otros músicos aunque sea sólo para ensayar, pues no sabíamos si íbamos a poder tocar en vivo o no. Ya había surgido con lxs violinistas Christine Brebes  y Carlitos Morbidoni la idea de juntarnos a tocar Piazzolla, pero faltaba definir qué repertorio. Ante la posibilidad de conseguir las partituras del Conjunto nueve no dudamos porque es una de los repertorios más lindos de Piazzolla.

APU: ¿Qué dificultades tuvieron al preparar esta música? ¿Cómo fue el proceso para volver a tocarla en vivo?

J.H.: La dificultad inicial fue conseguir las partituras. Christine y Morbidoni tenían algunos temas, Matias Feigin (pianista) desgrabó “Homenaje Córdoba”, por su parte Nicolás Guershberg aportó varios temas, Franco Polimeni desgrabó generosamente “Zum” y Juanjo Hermida la cadencia que toca Osvaldo Tarantino en el noneto original en el tema “Onda nueve”.

APU: ¿Cómo se formó el grupo, qué aporta cada uno de los integrantes elegidos?

J.H.: Somos un grupo de músicos que hace varios años venimos participando de diferentes proyectos juntos. Con la que menos habíamos trabajado es con Cecilia Barrales. Pablo Motta en contrabajo, Matías Feigin en piano y Nacho Piana en percusión son el pilar rítmico de todo esto. El resto de los chicos está acostumbrado a tocar como solista; experiencia muy necesaria para esta música de Piazzolla donde cada uno puede aportar su musicalidad.

APU: ¿Lo pensaron para el centenario de Piazzolla?

J.H.: Claro. El centenario es la inspiración y excusa perfecta para tocar la música de Piazzolla.

APU: Como músico, compositor, arreglador y director ¿cuál es el significado de la música de Piazzolla hoy?

J.H.: La mayoría de los que tocamos tango (sino todos) estamos profundamente atravesados por la música de Piazzolla. Tener la oportunidad de tocar estas partituras es un verdadero privilegio y un placer.

APU: Muchas veces se ha dicho que Piazzolla cierra puertas, que es un lenguaje cerrado. ¿Qué pensás de ese concepto?

J.H.: He visto músicos adolescentes en lugares muy remotos del mundo, como Noruega, con partituras de Piazzolla en sus manos, así como también, amigos no músicos, ante un show donde se interpretaban tangos de diferentes compositores, indicar como favoritos temas de Astor pero sin saber quién era el autor. Así que abre todo tipo de puertas. Por otro lado, decir que es un lenguaje cerrado suena rígido. Piazzolla es un lenguaje en sí que ha hecho escuela y es punto de partida para otros lenguajes.

APU: ¿Cómo sigue este proyecto?

J.H.: No lo sabemos. Lo único concreto son las ganas de tocar y grabar más pues nos queda repertorio que no entra en este concierto aún por tocar.

La versión vía streaming estará disponible en el canal de YouTube del CCK y en la plataforma Cont.ar. Así, seremos testigos de un momento histórico dentro del recorrido de esta agrupación que Piazzolla soñó y mantuvo activa sólo durante 3 años.

Video "Zum" (Astor Piazzolla), Conjunto 9