El cine argentino en alerta: el macrismo analiza eliminar el impuesto a las entradas

  • Imagen

El cine argentino en alerta: el macrismo analiza eliminar el impuesto a las entradas

08 Febrero 2017

Por Juan Manuel Ciucci

La noticia se conoció de un modo peculiar, que ya es costumbre en la gestión macrista: el diario oficialista La Nación dio a conocer este sábado “proyectos para bajar algunos impuestos”. Claro, la primicia se la ofrece su ex columnista y actual Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Es por esto que nos enteramos que en su primera reunión de gestión con el presidente Mauricio Macri, el ministro “obtuvo luz verde para avanzar con lo que serán los grandes lineamientos de la reforma fiscal”. Y continúa: “la idea, confiaron a LA NACION fuentes de Hacienda” (aclara la “tribuna de doctrina”, por si hiciera falta confirmar sus fuentes) “sería poder someter el proyecto a votación del Congreso después de octubre”.

Pero como los equipos propios de la gestión Cambiemos parecen no estar a la altura de la ciurcunstancia, “para ello Hacienda contrató en los últimos días a la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas, FIEL, el think tank de extracción liberal que hoy dirige Juan Luis Bour, y que cuenta entre sus economistas principales a Daniel Artana, Fernando Navajas y Santiago Uribiztondo”. El Estado tercerizado, y de paso, reforzando los negocios de los “think tank” amigos. Por si quedan dudas, el diario nos cuenta su historia: “FIEL es una fundación que nació a comienzos de los años 60, a instancias de la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina”.

La “fundación” propone eliminar impuestos "de bajo potencial recaudatorio" y que en algunos casos financian fondos con asignación específica: el 15 por 1000 a la transferencia de inmuebles por parte de personas físicas; el impuesto del 4% a la telefonía celular, el del 1% que se destina al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard); la tasa del 10% que recae sobre las entradas de cine, o el impuesto que se destina al Fondo de Energía Eléctrica.

Así, al pasar, plantean el desfinanciamiento del cine nacional. Es por esto que las Asociaciones Nacionales de Cine Documental (ADN, DocuDAC, DIC, DOCA, PCI, RDI, RAD) manifiestan su preocupación mediante un comunicado, en el que señalan que “esta medida atenta contra el Fondo de Fomento del INCAA establecido en la Ley 17741, poniendo en peligro la producción nacional y miles de puestos de trabajo genuinos”.

El decálogo liberal para “bajar algunos impuestos” sigue: propone “modificar las contribuciones patronales, bajándolas al 12% (hoy van del 17 al 21%), pero eliminando las diferencias previstas en el régimen actual, que contempla una alícuota distinta en función del tamaño o la región de la empresa”. Se muestra “en contra de los incentivos impositivos sectoriales o regionales y considera que el del impuesto al cheque o Ingresos Brutos, por el gran peso relativo que tienen en las cuentas públicas, hacen difícil su eliminación”. Propone eliminar el impuesto interno a la venta de productos electrónicos, lo que permitiría "aumentar la recaudación hoy privatizada en las empresas que producen en Tierra del Fuego".

Si este informe se convierte en un proyecto que llegue al Congreso, es claro que despertará numerosas críticas y resistencias, desde diversos sectores que se verán fuertemente afectados. Algo que La Nación comprende perfectamente, y que con un tono tanto de alerta como de acompañamiento, le avisa a su ex columnista: “en todos los casos está a la vista que al equipo económico no le espera una tarea fácil”.