fbpx Documental "De la Argentina": la obra del alemán Schroeter que retrató el final de la dictadura | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.04.2022
Documental "De la Argentina": la obra del alemán Schroeter que retrató el final de la dictadura

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Yael Tujsnaider, curadora de la programación cultural del Goethe-Institut, que el 24 de marzo presentó la película del director alemán. 

Por Camilo Carbonelli

En el marco del Día Nacional de la Memoria, el Goethe-Institut junto a la Casa Nacional del Bicentenario presentaron el documental De la Argentina (1983-1985), del director alemán Werner Schroeter. Dedicado a Rodolfo Walsh, reúne testimonios y entrevistas a Norma Aleandro, Osvaldo Bayer, Hebe de Bonafini, Graciela Fernández Meijide, entre otros. Se proyectó el 24 de marzo a las 20 horas en la Casa Nacional del Bicentenario. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Yael Tujsnaider, curadora de programación cultural del Goethe-institut.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Quién fue Werner Schroeter?

Yael Tujsnaider: Schroeter comenzó como cineasta underground en 1967. Contaba con un pequeño número de seguidores de culto, y también se hizo un hueco en el circuito internacional de festivales. Sus películas se sitúan entre la vanguardia y el cine de arte y ensayo. Schroeter ha defendido una posición singular en el panorama cinematográfico internacional desde finales de los años sesenta. Su obra es opulenta y expresiva y, junto a sus numerosas producciones teatrales y operísticas, se considera un provocador dentro del Nuevo Cine Alemán. Un forastero que se atreve y arriesga y, por ello, fascina una y otra vez.

APU: ¿Por qué presentar el documental De la Argentina sobre la dictadura y qué es lo que se muestra? ¿Cómo fueron su paso y su relación con el país?

YT :En 1983, Werner Schroeter, invitado por el Goethe-Institut de Buenos Aires, vino a Argentina a dictar un seminario sobre cine y volvió en 1985 para la puesta en escena de una obra llamada “Libertad”, protagonizada por Cipe Lincovsky. Entre esos años realizó “De la Argentina”, documental sobre la situación del país hacia el final de la dictadura y de la transición democrática.

Hasta el 2013, cuando el Goethe-Institut junto a la Sala Lugones organizaron una retrospectiva sobre el director, la película nunca había sido proyectada en nuestro país. Esta es la primera razón por la cual nos parece importante seguir programándola, ya que hasta ahora ha tenido pocas posibilidades de ser vista por el público argentino y realmente se trata de un retrato complejo y completo de esos años. Dedicado a Rodolfo Walsh, el documental reúne entrevistas y testimonios de muchas Madres de Plaza de Mayo y de hijos e hijas de desaparecidos como Patricia Walsh y Marcelo Conti, además de representantes de la escena artística, política y cultural argentina de la época. Fue filmado con mucha valentía. Schroeter confiesa: “La dictadura militar argentina nos acosó. Fue la única vez que cedí al miedo, pues la vida se trata de eso: no tener miedo”.

APU: En la extensa obra cinematográfica de Werner. ¿Qué síntesis se puede hacer de su legado como cineasta?

YT : El mismo Schroeter responde muy bien a esta pregunta durante el rodaje de Palermo oder Wolfsburg: "En toda mi obra cinematográfica, busco profundizar en las fuerzas elementales del amor, la muerte y la vida con la ayuda de diversas fantasmagorías o formas utópicas".