fbpx Día del Afroargentino: la historia del 17 de abril | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 18.04.2021
Día del Afroargentino: la historia del 17 de abril

¿Por qué se celebra el Día del Afroargentino del Tronco Colonial en esa fecha? ¿Desde cuándo? ¿A partir de qué? Las respuestas, en esta nota.

Por Lucía Dominga Molina Sandez  |​ Ilustración: Nora Patrich

Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

Un 17 de abril no es cualquier día, para los afrodescendientes argentinos en general y los afrosantafesinos en especial.

Todo tiene su historia. Comenzó en este siglo, que significó mucho para nosotros, nosotras y nosotres. En el 2000, año que se celebró en Santiago de Chile la preconferencia de las Américas, preparatoria de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia. A partir de allí coincidimos los representantes de los países afroamericanos por unanimidad que dejaríamos de ser llamados negros para ser considerados afrodescendientes. Así identificaríamos a los descendientes de los traídos en calidad de esclavos y se le agregaría el país de procedencia. Ejemplo: “Afrodescendientes Argentinos/as/es”.

Al realizarse la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia, fuimos no como negros/as/es sino como afrodescendientes. Fue muy importante encontrarnos en el 2001 con miles y miles de personas que por distintas causas sufrimos discriminación, racismo, xenofobia y las distintas formas conexas de intolerancia.

Teniendo en cuenta el plan de acción de la III Conferencia y los seguimientos que se hicieron como la participación en UN para solicitar un censo afro en Argentina, la participación junto a UNTREF, Bco. Mundial e Indec por la autopercepción de Afrodescendientes (Santa Fe y Buenos Aires), la participación en la organización de la visita a nuestro país para el Congreso Internacional “El Status de las Comunidades Afro-Latinas en las Américas(Santa Fe y Buenos Aires). También participar en el Grupo Barlovento sumado a las charlas, jornadas, conferencias, talleres, etc, que veníamos desarrollando a lo largo de nuestra existencia y teniendo en cuenta nuestro lema: valoración, defensa y difusión, decidimos en el año 2009 presentar un proyecto de reconocimiento al lugar donde vivieron nuestros ancestros en la época colonial basándonos en investigaciones de estudiosos historiadores y antropólogos.

No hay descripción disponible.Consideramos que debíamos reivindicar a mujeres, hombres y niños que con el sometimiento de los esclavócratas dieron su sangre, sus vidas y sus descendientes para conformar uno de los pilares fundacionales y fundamentales de esta sociedad y si proyectamos a toda el Abya Yala es lo que hicieron todos, todas, todes y cada uno de los esclavizados.

El 3 de diciembre de 2009, la Municipalidad de Santa Fe dictó la ordenanza 11649 de reivindicación a nuestros ancestros y el 17 de abril de 2011 se colocó la placa identificatoria.

Así se desarrolló la actividad:

Presencia del África Negra en Santa Fe 

16 de abril de 2011: 18 horas.

Museo Etnográfico “Juan de Garay” – 25 de Mayo 1470

Presentación del libro de Mario Luis López Una historia a contramano de la “oficial” Demetrio Braulio Acosta “el Negro Arigós” y la Sociedad Carnavalesca Negros Santafesinos, a cargo del Lic. Norberto Pablo Cirio. 

Presentación de la actriz afroargentina y cantante de tango Rita Montero.

Degustación de vinos y aceitunas a la usanza colonial afroargentina.

Inauguración de la muestra en el Museo Etnográfico “Presencia Africana en Santa Fe”. 

17 de abril de 2011: 18 horas.

En el Paseo San Martín e// 3 de Febrero y Amenábar.

 Descubrimiento de la placa “Paseo de las TRES Culturas”.

Candombe afrolitoraleño: Tambores del Litoral.

Candombe afro uruguayo: Cambá Nambí.

Candombe afro porteño: Bum Ke Bum, de la asociación Misibamba.

Artistas invitados:. Maria Elena Lamadrid; Carlos Lamadrid; Horacio A. Delgadino; Mauro R. Lamadrid; Nicolas Torreblanca; Analia C. Espinosa; Norma B. Lamadrid; Melisa C. Lamadrid, Aldana D. Peyrán; Flavia Robles; Norberto P. Cirio y Rita L. Montero.

Además se contó con la presencia de representantes de los gobiernos Provincial y Municipal.

Como conclusión podemos decir que a partir de ese 17 de abril de 2011; cada 17 de abril conmemoramos nuestro día. Que desde esa fecha lo consideramos Día del Afroargentino del Tronco Colonial a instancia de la Agrupación Afroporteña Misibamba y que esperamos se apruebe el proyecto provincial para que pase a ser el “Dia del Afrosantafesino”.

3 DE DICIEMBRE. Paseo de las Tres Culturas.

 

ALELUYA

AXE

ACHE

Los abuelos y las abuelas contentos están

Tanto trabajo con tanto silencio.

 

Y cada azote…Esperanza brilla

Y cada desprecio… Sublevación despierta

Y cada caricia, y, cada caricia…

En amor desgrana

Así fueron sus vidas

Servir, servir, servir

 

Y acallar cada dolor y cada grito

Bajo la impotencia que da la rebeldía

Y el deseo reprimido de libertad.

 

Hoy, mil recuerdos me asaltan

Y el orgullo me enaltece

 

Hoy 3 de diciembre de 2009

La verdad que da a luz

Brotando desde las entrañas

De la memoria

La tercera raíz asoma

Sumándose a las ya reconocidas

Asumiendo su profunda pertenencia.

 

Abuelas, Abuelos africanos

Nuestros ancestros

AXE