“Deviniendo Tato”: teatro, memoria y futuro

  • Imagen

“Deviniendo Tato”: teatro, memoria y futuro

04 Abril 2021

Por Milagros Carnevale | Foto: Prensa Daniel Franco

Deviniendo Tato es una obra homenaje escrita por Rodrigo Cárdenas y Gabriela Villalonga a partir de textos dramáticos, artículos y anécdotas de Eduardo “Tato” Pavlovsky (1933-2015), psiquiatra, actor, dramaturgo y director argentino.

Los autores fueron pacientes de Tato durante varios años y son actores, directores teatrales y dramaturgos. La obra es un reconocimiento a todo lo vivido y trabajado con Tato en sus sesiones grupales. 

Sobre Tato

Tras recibirse de médico psiquiatra en 1957, comenzó a formarse como actor con el grupo independiente Nuevo Teatro, dirigido por Pedro Asquini y Alejandra Boero.​ Influenciado por el teatro de vanguardia europeo, principalmente por Samuel Beckett, en 1960 fundó el grupo Yenesí, con el que puso en escena obras de Beckett, Pinter, Ionesco y Arrabal y, a partir de 1962, textos propios.​ En la década de 1960 comenzó a trabajar con el psicodrama, por primera vez en América Latina.

Sobre la obra

Una alfombra roja. Varios almohadones en ronda, varios pares de zapatos al costado. Un hombre en camisa blanca, pantalón gris y medias que es Tato Pavlosvsky y varios pacientes de la terapia grupal al mismo tiempo.

Deviniendo Tato recrea sesiones de la terapia grupal que dirigía Pavlovsky. Las luces cálidas marcan las sesiones y una luz azul verdosa marca la narración de uno de los pacientes, que cuenta anécdotas sobre el antes o el después de la terapia con ese grupo y más hacia el final se dirige a Rodrigo y Gabriela, quienes experimentaron esas terapias con Tato. El actor, Maxi Sarramone, se desenvuelve con destreza entre todos los personajes que hace, que son demasiados, pero sin duda el narrador es el más logrado. Si bien no se logra crear personajes, se entiende el propósito ilustrativo y explicativo de la puesta. Durante la obra se exhibe buena parte de la teoría de Pavlovsky: la dramatización y la multiplicación para salir de la mirada egocéntrica de los problemas. El mensaje: recordar a Tato y proponer una nueva manera de hacer terapia en el futuro.

Ficha artístico técnica

Autores: Gabriela Villalonga y Rodrigo Cárdenas

Actúa: Maximiliano Sarramone

Música: Martín Pavlovsky

Asistencia de dirección: Malala Emanuele / Diseño y entrenamiento del lenguaje corporal: Silvia Spinelli /Luces y Sonido: Gabriel Virtuoso / Vestuario y escenografía: Virginia De Los Santos / Diseño gráfico: Malala Emanuele   / Fotografía: Gabriel Insaurralde / Prensa & Difusión: Daniel Franco / Producción: Adriana Yasky

Dirección: Gabriela Villalonga

**

Deviniendo Tato se presenta los domingos a las 18.30 h en Nün Teatro Bar, Juan Ramirez de Velazco 419, Villa Crespo (CABA) Entradas: $650 ó 2 entradas por $1000 

Informes y reservas: 4854-2107