Convocatoria Federal "Situar Danza 2023"

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LA DANZA COMO ACCIÓN POLÍTICA

Convocatoria Federal "Situar Danza 2023"

09 Abril 2023

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, impulsó la Convocatoria Federal "Situar Danza 2023", destinada a artistas, elencos, grupalidades o colectivos de danza de todo el país, a fin de otorgar tanto estímulos económicos como espacios de difusión y promoción a distintas obras y proyectos que se presentan, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Parque Tecnópolis.

AGENCIA PACO URONDO conversó con las integrantes del jurado, que tras el análisis de 674 postulaciones presentadas seleccionó 57 proyectos, con una inversión total de $12.480.000. La Comisión de Evaluación estuvo integrada por tres artistas curadoras de distintas regiones del país: Alma Canobbio y Paula Manaker (por la región NOA y la región Centro Litoral respectivamente) y Jorgelina Balsa (por la región Patagonia); por una asesora de danza y artes performáticas de cada organismo y por la asesora de Artes Performáticas de la Subsecretaría, Catalina Lescano.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es el objetivo de Situar Danza como acción política?

Catalina Lescano: Este 2023, como lo hablamos tantas veces, es un año de síntesis. Creemos que la acción de presentar por primera vez una temporada de danzas y artes performáticas de los tres centros culturales públicos nacionales en articulación, debería desde hoy instituirse para siempre. Desde acá y para adelante. Esto no puede ser una acción eventual. Tiene que incorporarse desde hoy, a la política pública integral que se viene desarrollando. Entendemos que este es un espacio ganado por el sector de las danzas (gestionado por la subsecretaría), para toda la comunidad.

APU: ¿Cuáles consideran que son los principales lineamientos de la convocatoria?

C.L.: La presente selección de proyectos de danza es el resultado de deliberaciones que tuvieron como factor común evaluar la pertinencia de las propuestas en cuanto a los objetivos de la convocatoria, en relación a la calidad, la permeabilidad y adecuación de las mismas en relación a su emplazamiento en los Centros Culturales Nacionales, y su contexto, físico y social. Teniendo en cuenta que el estímulo económico no constituye un apoyo para producción, se ponderó especialmente a aquellos proyectos que tuvieran un grado de desarrollo y producción tal que hicieran posible su programación en un corto plazo. Se priorizó la selección de artistas y proyectos que no hayan participado con anterioridad en ninguno de los Centros Culturales Nacionales o programas destinados a la danza del Ministerio de Cultura de la Nación.

A su vez y de forma enfática, fue el espíritu de esta Comisión que la selección final pudiera dar cuenta del amplio panorama de propuestas presentadas en la convocatoria, y que de esta manera se fomente la diversidad de lenguajes que existen en la danza como campo expandido. También se tuvo en cuenta realizar la selección final en forma porcentual a los proyectos postulantes de cada región, intentando reflejar así, un mapa que dé cuenta de la diversidad de imaginarios, propuestas e intereses, y la creación de danza desde una perspectiva situada y territorial.

APU: Jimena García Blaya (Asesora de Danza de Tecnópolis) dijo en una de las reuniones de evaluación: "Ayer soñé que escribíamos un artículo conjunto todas las juradas. Se titulaba 'Situar es comprender que hay otre que está en otro lado'. ¿Podrían desarrollar esta idea soñada?

Inés Armas (Asesora de Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner): Me parece que la palabra comprender nos trae en este caso algo maravilloso, que significa com-prehender; atrapar con, es decir capturar el sentido de lo que ese otrx propone, hace, danza. Para capturar ese sentido hace falta situarse, pensar desde el sitio del que emergen las propuestas. Sabemos que la danza emerge continuamente en una gran diversidad de propuestas en todas las culturas. Situar Danza como un mapeo de esas danzas que laten en nuestro territorio y nos dan identidad. Comprendernos.

Jorgelina Balsa: Cómo construir una cartografía de los cuerpos en movimiento, los cruces de lenguajes, las narrativas y las singularidades de los distintos territorios. Cómo se referencian las búsquedas y las instancias de creación frente a la hegemonía de algunas ciudades, instituciones o tradiciones. Situar es dar un lugar y también es confirmar los lugares que se han estado construyendo. Es legitimar trayectos y exploraciones.

Alma Canobbio: Hablo desde la región NOA, provincia de Salta; antes se la llamaba “el interior de nuestro país”. Sólo hace un par de años se revirtió esto para repensar el federalismo y las poéticas de cada región y provincia. Creo que Situar Danza fue un observatorio desde donde pudimos ver y analizar obra encontrando ahí, en la obra, al otre: un artista que tiene una forma distinta de producir materiales y ver la vida.

Paula Manaker: La convocatoria logró expandirse gracias a una red de difusión (lxs otrxs) que se replicó y multiplicó fuertemente y nos permitió experimentar otras poéticas situadas en otros contextos.

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Convocatoria

APU: ¿Cuál es el salto que propone una convocatoria como Situar Danza?

J.B.: Poder amplificar la mirada a los diferentes modos de producción de cada región/provincia. Y también es una invitación a quienes producen a pensar sus prácticas, sus motivaciones y las formas de comunicarlo. Estimular la circulación y el intercambio. Poner la mirada en la danza y a la danza en su sitio. Seguir militando por el reconocimiento de ese lugar (Instituto Nacional de la Danza o como se llame).

I.A.: Es un salto hacia adentro y hacia lo profundo. Ya que busca poner en relación a las creaciones y propuestas que se vienen realizando desde hace tantos años en todas las regiones del país y que nos dan la posibilidad de despegarnos de una tradición colonizada de la danza como arte. 

A.C.: Saltar, cambiar de lugar, cambiar de estado. El proyecto Situar Danza nos propuso corrernos del lugar cómodo de conocer nuestra danza y nos lanzó a la experiencia de comunicarnos con otros territorios, con otros modos de producción y trabajar para la circulación de otras poéticas y la democratización de las ideas. El salto también fue que Situar Danza creyó y valoró mi experiencia como gestora y junto a las compañeras juradas construimos espacio sensible para realizar un trabajo amoroso con los 680 proyectos presentados.

APU: ¿Algo que quieran agregar desde la experiencia de cada una?

J.B.: La satisfacción de un trabajo respetuoso, responsable y apasionado (que explica las 8 horas de Zoom un 28 de diciembre), es algo que se valora y se agradece. Es bueno que quienes postularon lo sepan, para que sigan sintiéndose parte en futuras convocatorias. Y ojalá así sea en las próximas. 

I.A.: Valoro el enorme trabajo de cada una de las integrantes del Comité de selección que se entregó a la tarea con un compromiso increíble, que denota un amor profundo por lo que hacen y una gran pasión. Sólo así se puede realizar una tarea tan ardua y con tanta alegría. 

A.C.: Alicia (por la novela Alicia en el país de las maravillas) piensa cómo será la vida detrás del espejo, lo cruza y descubre un mundo extraño con otra lógica. Me gusta pensar que Situar Danza es cruzar el espejo y encontrarnos con un mundo desconocido que debemos comprender, descubrir su belleza y vivir la diferencia como aprendizaje.

"El único modo de lograr lo imposible, es convenciéndose de que sí es posible", dijo Alicia. Situar Danza pensó que era posible.

P.M.: Admiro y celebro esta convocatoria Situar Danza y - a pesar de que podría ser mejorada- plantea un modelo posible y digno. ¡Por más convocatorias así!

C.L.: Me gustaría hacer algunas consideraciones sobre las convocatorias abiertas como herramienta fundamental del acceso democrático a los Centros Culturales Públicos en tanto espacios de programación artística y cultural. Esta herramienta no sólo nos permite otorgar subsidios, estímulos y premios, sino que nos permite extender los cuerpos de proyectos programados mediante convocatorias abiertas, para duplicarlos y en algunos casos hasta triplicarlos. Por ejemplo, en la primera convocatoria abierta, seleccionamos a los primeros 12 proyectos que recibieron un subsidio para realizar coproducciones situadas y luego una contratación artística por sus presentaciones en el 1er Festival de Danza en Tecnópolis, pero como habíamos recibido más de 100 proyectos decidimos que la programación de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis iba a ser programada con 30 proyectos más que se habían presentado a esa misma convocatoria.

Y lo mismo sucedió en las siguientes convocatorias, conformando a posteriori la programación de la reciente edición de Atardeceres en Tecnópolis y la actual edición de Experiencias en Escena aquí en el Borges. Con esto quiero decir que este año, de las 200 propuestas de danzas y artes performáticas de esta Temporada, más del 50% de la programación fue seleccionada a través de la herramienta de las convocatorias abiertas. También es importante decir que nos permite identificar y convocar especialmente a aquellas comunidades de trabajadores de las danzas que no tienen el hábito o los saberes específicos adquiridos para presentar sus proyectos en la modalidad de las convocatorias abiertas, garantizando así representatividad de la mayor cantidad de danzas y artes performáticas que se practican hoy en día.

Además, en la última, que a su vez fue la primera convocatoria Federal para programación de obras y actividades de danzas de todo el país en los tres Centros Culturales Públicos, pudimos confirmar, durante el gratificante y nutritivo proceso de evaluar 647 postulaciones, algo que quienes trabajamos como asesores ya intuíamos: cada vez hay mayor diversidad de danzas en los diversos territorios del país.

* Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.