fbpx Centenario de León Ferrari: movimiento colaborativo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 20.09.2020
Centenario de León Ferrari: movimiento colaborativo

Como parte de su compromiso de difusión y promoción de la obra de los artistas León y Augusto Ferrari, la FALFAA canaliza una serie de acciones y homenajes reformulándose en este contexto de pandemia.

Por Victoria Palacios | Foto: FALFAA

La Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA) fue creada en 2008 por León Ferrari y su familia, con el objetivo de promover el arte en todas sus expresiones.

El pasado 3 de septiembre, se cumplió el centenario del nacimiento del artista multidisciplinario León Ferrari. Como forma de celebración se realizarán diversas actividades culturales en nuestro país y el mundo, algunas de las cuales han sido reprogramadas debido a la situación sanitaria.

Entre las exposiciones más esperadas por el público internacional, se encuentra la próxima inauguración de “La Bondadosa Crueldad” en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, en diciembre de este año. La muestra, de cualidad antológica sobre la obra de León, es organizada e ideada por la Fundación Augusto y León Ferrari y recorrerá durante dos años por museos de Europa, entre ellos el Museo Van Abbe de Eindnhoven en Holanda y el Centro Pompidou de París.

Es importante destacar la primera exhibición del artista en el Museo Nacional de Bellas Artes. Reprogramada para el año próximo, la exposición “León Ferrari. Recurrencias” es un recorrido por la vasta obra del artista e incluye heliografías, objetos, videos, esculturas, pinturas y dibujos con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat.

Otro de los eventos planificados, será la inauguración en el Centro Cultural de España en Buenos Aires de “Te escribiré siempre. Correspondencias. Rafael Alberti- León Ferrari”. Esta muestra cuenta la honda amistad entre ambos artistas a partir de la correspondencia sostenida por más de 30 años. El exilio, la pérdida de un ser querido y los contextos sociopolíticos, que signaron la vida de estos grandes artistas, son desplegados en la intimidad del caudal epistolar. Curada por Rosa Lesca, esta exhibición es parte de la colección de Ferrari en la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA). Cartas, dibujos, poemas, y el libro que produjeron los amigos en un juego de intercambio: Escrito en el aire(1964), son parte de este valioso material.

Eva y ella (2008), León Ferrari

P A R T I L H A R

En Rosario, también se espera la inauguración de “Otra Música”, en el Centro Cultural San Cristóbal Seguros, exhibición que releva el lugar preponderante de la música y la poesía en un recorrido de esculturas musicales inéditas diseñadas por el artista en sus cuadernos de notas.

Publicaciones y canales alternativos

Imaginado por Ferrari en 2004, la concreción del libro Planos y Papeles e inéditos, es parte de la puesta en acto, y de su reiteración, de una visión anti-elitista del arte. Su edición y publicación conjunta por la FALFAA y la Libre recupera y comparte las series de xerocopias y planos elaborados por el artista durante su exilio en Brasil.

Entre las publicaciones focalizadas en el collage literario, se halla Palabras Ajenas (2019) y La Basílica (2020). Próximamente se publicará Conversaciones de Jesús Jehová y Hitler, a cargo de la Editorial Ripio.

Entre las acciones de difusión y promoción de la obra del artista, está la convocatoria a artistas y casas editoras para realizar material gráfico como serigrafías, póster y objetos que funcionen como soportes de las imágenes de Augusto y León Ferrari.

Como parte de la reestructuración de las actividades, en agosto se inauguró la tienda virtual de FALFAA donde se puede visualizar desde libros y ediciones gráficas hasta un canal alternativo para conocer el legado de Ferrari. De la compra de las ediciones se participa de los proyectos colaborativos asociados a la Fundación. Para conocer la tienda se puede ingresar en: www.fundacionferrari.mitiendanube.com

Uno de los proyectos colaborativos consiste en la distribución del 30% de los fondos recaudados en la subasta colaborativa “León Ferrari 100 años-100 obras”, realizada en conjunto con la Galería Azur de Buenos Aires, a la Escuela Isauro Arancibia que tiene su espacio dedicado al artista en su Galería León Ferrari, y al comedor a cielo abierto “El Gomero”.

Es posible visualizar el Taller Ferrari en formato virtual, el desarrollo y articulación con instituciones educativas para clases virtuales o visitas temáticas online en un recorrido en 360° que destaca la vanguardia política y estética del artista en: www.fundaciónferrari.org

Redes

FB: Fundación Ferrari

IG: @fundacion_ferrari