fbpx Cecilia Bernasconi presenta su disco "Tregua" en Hasta Trilce | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 10.10.2021
Cecilia Bernasconi presenta su disco "Tregua" en Hasta Trilce

La cantante y guitarrista presentará su tercer álbum con canciones propias, el jueves 14 de octubre en vivo a las 21 h. AGENCIA PACO URONDO dialogó con la compositora que hizo un recorrido por toda su obra.

Foto: Sebastián Miquel

Tregua es el tercer disco de canciones propias de la cantante, compositora y guitarrista Cecilia Bernasconi. Fue realizado junto a la banda que la acompaña desde 2017 integrada por Demian Pozzo en guitarra eléctrica, Bruno Milano en bajo y Lucas Trosman en batería. 

El resultado es un álbum con una sonoridad personal y compacta, oscilando entre el jazz, el folclore, el pop y el rock como elementos que nutren las canciones, algunas de ellas de raíz folclórica o rioplatense y otras más contemporáneas. 

Tres de las nueve composiciones que integran Tregua  -“La noche”, “Postal”, “Calma”- fueron grabadas a dúo con Demian Pozzo, logrando una atmósfera íntima e hipnótica. A su vez, “Un todo”, “Postal” y la ya mencionada “Calma” fueron creadas en colaboración con el letrista Diego Cantero. 

AGENCIA PACO URONDO: Estás presentando Tregua, tu tercer álbum. ¿Cómo dialoga con tus trabajos anteriores, Fulgor y Puentes en el mar? Además, al margen de lo musical, hay un punto de conexión en los nombres que elegiste para los tres discos.

Cecilia Bernasconi: ¡Me encantaría saber cuál es ese punto de conexión para ustedes! Yo puedo decir cuál es para mí, pero gracias a que me lo están haciendo ver y pensar... Fulgor fue mi primer disco y tuvo toda la emoción, intensidad y "fulgurancia" de un primer disco: de poner todo afuera, de transformar los procesos y vivencias en canciones florecientes, llenas de colores y sonoridades e instrumentos y vitalidades. Puentes en el mar vino cinco años después y, como su tapa en grises y negros, es mucho más introspectivo, de emociones más profundas y sonoridades más complejas. Los puentes en el mar son el anhelo por atravesar lo imposible, por tender lazos hacia lo inasible. Que el arte es un poco eso, tender lazos con el misterio, con lo desconocido, nombrar lo inefable.

Tregua llega en un momento donde el arte representó un respiro, un espacio para habitar, cuando el mundo se había vuelto muy difícil de habitar. Los mismos modos en que pudimos hacerlo, representaron pequeños momentos de tregua a una realidad dura que cada tanto nos daba un respiro. De hecho, esto iba a ser un EP, que íbamos a grabar con la banda a comienzo del 2020, y que por la pandemia se tuvo que posponer hasta nuevo aviso.

En el medio, yo seguí componiendo, y a fin de año me encontré con ganas y material para hacer un disco más que un EP, que pude proyectar grabar en ese verano, concretarlo en febrero y marzo, justo a tiempo antes de que se cerrara todo de nuevo. Así que ahora estamos saliendo a presentarlo en otro momento de tregua que, esperamos todos, ya sea definitivo, pero no podemos saberlo.

APU: El proceso de elaboración de Tregua fue atravesado por la pandemia. En tiempos de cuarentena estricta, lo esperable hubiera sido un trabajo en soledad, introspectivo. Sin embargo, por primera vez elegiste componer algunas de las canciones en colaboración.

C.B.: El trabajo con Diego Cantero vino de una conexión tan sincera como espontánea. En la primera semana de la cuarentena estricta, José Galvano, un amigo músico rosarino, propuso un desafío por redes sociales, a modo de juego, llamado "canción minuto", donde cada viernes se publicaba una palabra clave con la cual había que componer algo de un minuto para el día siguiente. Yo creo que compartí la palabra clave (¡que no nos podemos acordar cuál fue!) y Diego, con quien hacía casi 20 años que no nos hablábamos, me propuso escribir él un texto y yo  ponerle música.

De un tirón escribió la increíble letra de "Un todo" y yo luego le puse música, y salió una canción entera. Fue hermoso el trabajo de musicalizar una letra, sentí que más que componer una música se trataba de descubrir la música que esas palabras ya llevaban dentro, sobre todo porque las letras de Diego lo permiten. Diego suele trabajar más con músicos de folklore tradicional, a su letra le encontré algo de eso ( "Un todo" es una canción en 6/8, tiene su aire folklórico) pero también otro mundo que me evocaba otro tipo de sonidos.

No me gusta mucho la palabra "espiritual" porque a veces está muy vaciada de contenido, pero hay algo de eso. Había una intimidad y una expresión de algo más holístico que me llevó a otros lugares, otros acordes, otras sonoridades. De hecho es la única canción que compuse desde la guitarra eléctrica. Las otras dos canciones que hicimos juntos las trabajamos al revés: yo hice la música primero, le envié un audio de Whatsapp tocando la guitarra y tarareando la melodía, y él le puso la letra. Así nacieron "Calma" y "Postal". 

Volviendo a la pregunta, creo que justamente la soledad extrema y real del cuerpo a la que nos vimos forzados durante un tiempo, llevó a intentar conectar por otros canales, la producción artística en conjunto fue uno de ellos.

APU: El lanzamiento del disco coincide con un momento de nuevas aperturas y la posibilidad de volver a los escenarios. ¿Cómo será la presentación en vivo, el jueves 14 de octubre?

C.B.; ¡Sí! Estuvimos esperando un poco también para que eso fuera así. La presentación es en la hermosa sala de Hasta Trilce, que todavía cuenta con un sistema de aforo reducido y burbujas. Vamos a tocar todos los temas del disco y también algunos temas de los discos anteriores. Durante la cuarentena estuve pintando en tinta china, también como una necesidad expresiva, y de ahí surgieron varios trabajos que van a estar como proyecciones durante el recital. Obtuve un subsidio del Fondo Nacional de las Artes para hacer un trabajo en conjunto con las canciones de Tregua y esos dibujos, así que algo de eso va a estar presente.

La presentación será el jueves 14 de octubre a las 21 h en vivo en Hasta Trilce, Maza 177, CABA. Entradas disponibles en Alternativa Teatral

El disco Tregua se puede escuchar en Youtube 

Video de "Un todo" de Cecilia Bernasconi.