Catalina Lescano: "La danza va a dejar de estar en condiciones frágiles cuando se consiga la creación de su Instituto Nacional"

  • Imagen
    Catalina Lescano
    Foto: Paula Shocron
Danza

Catalina Lescano: "La danza va a dejar de estar en condiciones frágiles cuando se consiga la creación de su Instituto Nacional"

28 Agosto 2022

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Catalina Lescano, artista, profesora, creadora, curadora y gestora de artes escénicas y performativas. Le gusta imaginar proyectos grandes, siempre en colaboración con otrxs. Sus procesos creativos son constantes y en simultáneo. Conformó equipos de producciones internacionales y alianzas de investigación en performatividades y afecto. Creó junto a Alina Folini el Festival internacional Arqueologías del Futuro y junto a Lalo Moro, Marcio Barceló y Efe Akabani dirige la plataforma Doce Veinticuatro. Fue programadora artística del Centro Cultural Konex y directora artística de Fabrica Perú y Magma Centro de Artes. Hoy en día trabaja como asesora de danza y artes performáticas de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales que contiene a Tecnópolis, Centro Cultural Kirchner y Centro Cultural Borges. Coordina los programas Danza En Tecnópolis y Danza Federal.

AGENCIA PACO URONDO: Desde tu lugar de asesora de artes performáticas del Ministerio de Cultura de la Nación y coordinadora de los programas Danza en Tecnópolis y Danza Federal, cómo percibís la situación actual del sector, pandemia mediante? 

Catalina Lescano: En términos estructurales creo que la situación actual del sector se encuentra en un estado muy vulnerable. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, en estos últimos dos años, se han ejecutado acciones muy contundentes y muy importantes para el sector, no sólo en cuestiones presupuestarias para la implementación de acciones programáticas, sino también en las acciones coordinadas desde la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales y también en articulación con la Secretaría de Gestión Cultural y con el Instituto Nacional del Teatro. Sin embargo, la situación de la danza va a dejar de estar en condiciones frágiles cuando se consiga la creación de su Instituto Nacional a través del tratamiento, sanción y reglamentación de la Ley Nacional de la Danza. Creo que es muy posible que en un futuro muy próximo esto pueda suceder ya que veo al sector muy organizado y con demandas concretas, justas y necesarias: Ley, Instituto y Presupuesto. 

En otro orden de lectura, en términos artísticos, poéticos y comunitarios, percibo al sector de las danzas muy vibrante. En el año que llevamos trabajando desde Danza en Tecnópolis hemos lanzado 3 convocatorias abiertas en las que siempre recibimos más propuestas de las que esperábamos y todas muy pertinentes. A través de estas convocatorias es que logramos hacer un diagnóstico de la importancia de seguir abriendo caminos y creando espacios para cada vez mayor volumen de propuestas de actividades de danzas. En esta temporada, en el marco de Danza en Tecnópolis, se van a presentar 20 obras seleccionadas mediante convocatoria abierta (en la que recibimos 117 proyectos) y se van a estrenar 12 Coproducciones Situadas, que significa 12 obras que fueron creadas en acompañamiento en el parque, también proyectos seleccionados por convocatoria abierta (en esa oportunidad recibimos 110). Y en el marco de Danza Federal se van a presentar 15 obras que son presentadas por festivales independientes de diversas localidades del país a través de una curaduría conversada con lxs organizadorxs de los festivales. También sucederán otras actividades que involucrarán más actividades de diversas expresiones de las danzas. 

 En síntesis, veo que en cuanto se abre la escucha al sector, las danzas tienen mucho para proponer. 

APU:¿Cómo te imaginas el horizonte de la danza de acá a diez años?

C.L.: Tengo la responsabilidad de imaginar futuros habitables y más amorosos. Porque es desde esas imaginaciones que puedo seguir construyendo con una orientación deseable. Imagino un sector organizado de manera colaborativa y participativa, en diálogo permanente para la actualización de políticas públicas que trabajen para crear accesos a las actividades de las danzas para toda la comunidad. La danza del futuro es una responsabilidad del presente. 

Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.