fbpx Bernard Fowler: afro stone, tango y hermandad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 17.04.2022
Bernard Fowler: afro stone, tango y hermandad

El vocalista de la legendaria banda The Rolling Stones visitó a la comunidad afroargentina interesado por visibilizar su historia y legado cultural.

Por Maga Pérez

Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

En el marco de la semana de su visita a la Argentina, Bernard Fowler, músico y corista histórico de The Rolling Stones, se reunió con referentes del movimiento político afroargentino con el objetivo de dialogar acerca de un proyecto documental que tendrá como protagonista la historia de la comunidad negra, la lucha por el reconocimiento de sus derechos y los aportes culturales en la identidad nacional.

Los encuentros generaron una grata sorpresa y oportunidad para la comunidad afrodescendiente por el respetuoso interés de Fowler no solamente por conocer la hermandad de la que forman parte afroargentinxs, afrodescendientes y africanxs en la búsqueda de la eliminación de la discriminación racial, sino también por su impulso para visibilizar a través de un trabajo documental los diferentes procesos de reivindicación de la raíces negras en nuestra país, generados desde la construcción colectiva de la comunidad.

Ya en noviembre del 2021, con motivo del 8 de noviembre, Día Nacional de los afroargentinxs y la cultura afro, llamó la atención el mensaje de el artista, por el “feliz día de lucha” de la comunidad y especial mención de Fowler a la figura histórica de la capitana María Remedios del Valle, manifestando su orgullo por la Madre de la Patria negra y argentina.

Como ciudadano afro-norteamericano nacido en Nueva York en los años 60, plenos de lucha por los derechos civiles de la población negra, Fowler conoce perfectamente lo que significa reivindicar los aportes culturales de una comunidad históricamente negada y vulnerada en sus derechos, cuando el racismo impera en la estructura social. Y en esa sintonía, su contacto genuino con diferentes grupos e identidades afro lo llevó a organizar una agenda nutrida de encuentros y entrevistas.

El legado de la música negra

Decidido a transitar sobre varias aristas de visibilización de la comunidad afroargentina, Bernard Fowler reveló su atención sobre la influencia africana en la música nacional y propone este eje como parte del futuro documental.

Al respecto, se expresó admirador del tango como una “música hermosa” y de la interpretación de Carlos Gardel, en particular.

Asimismo, en diferentes encuentros, Bernard Fowler refirió que le ha llegado la información de que hay historias que faltan contar y reivindicar respecto a el origen negro del tango, que quedó invisibilizado desde su nombre de voz africana, la rítmica y presencia histórica de payadores y compositores afroargentinos, nombrados en reconocidas composiciones, pero desvalorizados desde el relato oficial y académico que corresponde a la música ciudadana.

Y en este sentido, como artista, va por que este reconocimiento sea visible en su documental, y por mucho más.

Desde antes de la pandemia, Fowler está trabajando en el enorme desafío de un disco de tango-canción en inglés, con repertorio de clásicos fundamentales del género y su voz protagonista, acompañada por una orquesta típica integrada por músicos argentinos.

Candombes y empatía

Como decimos en nuestro país, a Bernard Fowler que habita el firmamento de la historia del rock por pertenecer a la bigger band de todos los tiempos, “no se le cayeron los anillos” por visitar a la comunidad afrodescendiente en Buenos Aires, en Ciudad Evita y Villegas.

Se acercó a las personas, compartió y bailó el candombe con el mismo orgullo afro que lxs ciudadanxs de la Matanza.

Su generosidad como artista se cristalizó en su invitación al grupo afroargentino La Familia Rumba Nuestra a participar con repertorio de candombes en el Teatro Vorterix, en el marco del show “Bernard Fowler & Friends”, como antesala de su presentación.

El público stone vibró rock, reggae y blues con el fuego de Fowler y disfrutó, también, un emocionante acompañamiento para el clásico de los Rolling Stones, “Sympathy for the devil”, al son de los tambores afro argentinos.

En su encuentro con integrantes de Asociación Misibamba, comunidad afroargentina de Buenos Aires, el referente de la organización Carlos Lamadrid comentó con Fowler: “La tarea educativa que desarrollamos para el reconocimiento de nuestrxs mayores, desaparecidos deliberadamente de la historia oficial para privilegiar la Nación blanca y europea que se buscaba”. Y mostrándole Lamadrid, traducción mediante, una foto de Bernardo de Monteagudo, le afirmó “el carácter de lucha que implica nuestras representaciones frente a el blanqueamiento social”, inclusive a lxs próceres de la Patria.

En este sentido, el vocalista stone expresó que su anhelo es continuar dialogando en profundidad con la comunidad afroargentina a partir del mes de agosto de este año, que definió como fecha de regreso a nuestro país, con el objetivo de “acercar a muchas personas a través de este material que podamos trabajar juntos aquellas historias de lucha de la comunidad afroargentina, a toda la comunidad afrodescendiente en el mundo”.