fbpx “Ausencias”, fotografías que hablan del pasado en presente
Cultura //// 10.10.2016
“Ausencias”, fotografías que hablan del pasado en presente

Entrevista a Alicia Lajmanovich, integrante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Rhône Alpes-Grenoble, Francia. En el Museo de la Deportación y la Resistencia del Isere, Grenoble, donde cientos de estudiantes y pobladores visitan la muestra “Ausencias” del fotógrafo argentino Gustavo Romano.

Por Fernando Nano Wilhelm
Agencia Paco Urondo: ¿De qué se trata esta muestra?
Alicia Lajmanovich: Esta exposición “Ausencias” la realizó el fotógrafo argentino Gustavo Germano, se inspiró con fotos de álbumes de familia. En esas fotos se ve gente joven con sus padres, con sus hermanos, con sus amigos, con sus novias, sus esposas, con sus hijos. Germano realizó otras, 30 años después, son dos fotos conjuntas, presentadas en forma de díptico. Las mas antiguas en blanco y negro en general. En las fotos recientes están las mismas personas que en las primeras, en el mismo lugar, excepto aquellos que desaparecieron o fueron asesinados. En cada espacio infinito están los ausentes. Esta exposición “Ausencias” creo que revela con gran intensidad y emoción la presencia de los ausentes, y que también indica sin palabras, y es lo que hemos tratado de transmitir cada vez que hemos hecho visitas guiadas, lo que fue la desaparición forzada de personas en Argentina, Brasil y otros países de América Latina.
APU: Los pibes, los jóvenes, los niños, no pueden entender tanta crueldad, tanto asesinato, 30.000 detenidos-desaparecidos en Argentina, secuestros, torturas, asesinatos, robos de niños. ¿A tanto crimen qué explicación se les puede dar del o los por qué?
AL: Pienso que la explicación que es la más constructiva es decir la verdad, y creo que decir la verdad es poder informar que aquellos que no están más, aquellos que fueron víctimas de las desapariciones forzadas, en realidad eran en su gran mayoría jóvenes, hombres, y mujeres que luchaban por una sociedad digna, más justa, con igualdad, con más solidaridad, con más libertad. Y que los caminos que emprendieron para lograrlo fueron diferentes. Cada uno de ellos tenían sus argumentos para elegir una u otra forma de lucha, pero lo que los reunió a todos era el deseo que seguimos teniendo muchos hoy en día: vivir en sociedades con justicia social, mas solidarias y mas igualitarias.
Explicamos, informamos sobre el rol de Estados Unidos en los golpes de estado de los 70 en América Latina, y en el entrenamiento, junto con la escuela francesa, de cientos y cientos de oficiales de todos los países que después formaron el Plan Cóndor.
Creo que en el caso de Argentina, los militares tenían un proyecto bastante antiguo. Era la destrucción, la eliminación brutal de todos aquellos que podían constituir una fuerza, movimientos progresistas, liberadores, emancipadores. Y lo ejecutaron: 30000 detenidos-desaparecidos: estudiantes, sindicalistas, militantes, obreros, maestros, abogados, periodistas, médicos, niños, estudiantes secundarios,
Y el robo de 500 bebés nacidos en centros clandestinos, luego de asesinar a sus madres, con el objetivo de no dejar trazas de las identidades verdaderas. Esta verdad es la que tratamos de transmitir, creemos que en esta exposición, cada foto puede ser una ventana que permita ver también el presente, y en particular todas las formas de resistencias posibles y necesarias.
No es casual que está muestra se presenta en el Museo de la Resistencia y la Deportación del Isere en Grenoble.
APU: Esta es una actividad más del colectivo Memoria, Verdad y Justicia Rhone Alpes (sur de Francia), que han hecho muchas movidas en pos de este objetivo. Al colectivo lo integran 11 entidades. La Asociación de Cooperación Inter Pueblos (ACIP-ASADO); Asociación Grenoblesa de Solidaridad con el Pueblo Argentino (AGSPA); Casa Catala; Centro de Información Inter Pueblos (CIIP); Comité de Soutien e indios Mapuches; Dónde Están; Lado Brasil; Maison Latina; Nuestra América; Solidaridad con Argentina Lyon (SOL-AR) y Viva el Tango.
AL: Hemos logrado realizar en estos 10 años de existencia del Colectivo Memoria-Verdad-Justicia, con el esfuerzo de todos y el apoyo de varias instituciones, en particular del Museo de la Resistencia y la Deportación, numerosas actividades alrededor de estos temas. Esta año, a 40 años del golpe militar en argentina, realizamos un programa de actividades bajo el titulo “1976-2016 Resistencias, Memoria, Justicia y Democracia”. Es decir, nuevamente poner el acento en las resistencias pasadas y presentes. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo eran grupos minoritarios cuando desafiaron a los militares, pero con obstinación y coraje, fueron generando, como aquí los resistentes maquis en la época de la ocupación nazi, movimientos históricos que lograron la verdad, la aplicación de la justicia, la construcción democrática. Pienso que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un ejemplo a nivel internacional.
APU: Apenas ganó Macri las elecciones en octubre del año pasado, el diario La Nación, tradicional vocero de la oligarquía y los grupos más concentrados de la economía, publicó una editorial al otro día reclamando una amnistía para los genocidas presos en las cárceles. Y el presidente Macri hizo declaraciones en ese sentido, repudiadas por los organismos de derechos humanos y casi todo el arco político argentino.
AL: Este posicionamiento de Macri ha sido repudiado por nuestro colectivo, y durante les eventos realizados desde marzo de esta año hemos informado de los riesgos sobre la continuidad de los juicios en Argentina con las nuevas autoridades.
En las visitas guiadas de la exposición “Ausencias”, donde vienen estudiantes de liceos y de universidades, en los debates o conversaciones posteriores, informamos de la situación actual. Pensamos que los juicios a los civiles y militares que están en curso peligran seriamente. Porque creemos que Macri representa esa visión, que él expresa claramente, que en la Argentina hubo dos demonios, que se trató de una guerra sucia, que duda del número de desaparecidos. Son declaraciones inadmisibles, indignantes, son mentiras desde el estado, son cambios profundos en las políticas de estado de DDHH. El pueblo argentino conoce la verdad: el horror del terrorismo de estado, del Plan Cóndor y sus miles de victimas. Los juicios en argentina permiten no solo el castigo a los culpables, sino también a la sociedad en su conjunto un respeto por si misma, la dignidad de un país capaz de juzgar a los responsables de crímenes contra la Humanidad y que hoy es un ejemplo en el mundo.
Creo esencial la consolidación democrática en Argentina. Los votos decidieron la elección de Macri. Este gobierno, elegido democráticamente, está creando a nivel económico, social y en particular en derechos humanos, un clima riesgoso y de retroceso. En Europa también vivimos situaciones muy inquietantes, por ejemplo en Hungría, Austria, Polonia, el acceso al poder, por vía democrática de ultraderechas nacionalistas y xenófobas.
APU: En Francia tampoco ha sido fácil llevar a juicio a los militares y civiles que colaboraron con los nazis durante la ocupación.
AL: Sí, fue difícil para los países europeos y Francia en particular, analizar y asumir la verdad de su propia historia. La memoria sin verdad no existe, y cuando uno encuentra la verdad, hay otro objetivo que es encontrar la justicia. En este país hubo una colaboración muy importante de una parte de la sociedad francesa y de responsables políticos con el ocupante. La policía francesa participaba con los nazis en los arrestos y la deportación de judíos, de opositores, de resistentes. Asumir eso fue y es difícil, lleva años, pero se hizo, y se sigue haciendo. Y este Museo es un ejemplo en ese sentido.
El Museo de la Resistencia y la Deportación se creó por una iniciativa de la sociedad, lo crearon ciudadanos sin ayudas institucionales. Luego se transformó en un museo de la región, pero sigue teniendo la característica de ser un museo histórico y social. Es por eso que muchos latinoamericanos que llegamos de Chile, de Argentina, de Brasil, saludamos que el Museo haya abierto sus puertas a nuestras iniciativas. Con satisfacción puedo decirte que esta exposición “Ausencias” fue una propuesta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia que el museo hizo posible.
APU: Dentro del programa de actividades acá en Grenoble a 40 años de la dictadura, han invitado y han venido Estela de Carlotto de Abuelas, la diputada uruguaya Macarena Gelman y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una gran amiga del colectivo Memoria, Verdad y Justicia…
AL: Sí, Nora Cortiñas es una gran amiga nuestra y de este museo, porque a los 30 años de la dictadura argentina ella también estuvo presente. Y siempre participa en charlas con jóvenes de liceos, además de las que hacemos con el gran público.
Este año hubo un encuentro con mujeres emblemáticas, que vos las nombraste, además de Buscarita Roa y Sara Méndez, quienes recuperaron a su nieto y su hijo respectivamente. Se reunieron mas de 500 personas en la Municipalidad de Grenoble para escuchar a las invitadas. Fue un momento de una gran emoción.
Y en cada uno de esos encuentros, el público de esta región logra conocer la verdad y esa extraordinaria fuerza de Madres y Abuelas, que la siguen transmitiendo en cualquier lugar del mundo, y es ejemplar para seguir luchando.
APU: Oliver expresó que estaba orgulloso de poder albergar en estas salas a esta muestra “Ausencias”, que lo impactaba personalmente…
AL: Es una ocasión que me das en esta nota para expresar en nombre del Colectivo Memoria-Verdad-Justicia todo nuestro reconocimiento al Museo y en particular a su director Olivier Cogne, por su compromiso permanente con temas de actualidad.
Acá vinimos muchos exiliados en los años ´70. Esta ciudad nos acogió y nos dio la posibilidad de instalarnos y de seguir simplemente viviendo. El momento actual en Francia no es igual. Ante las miles de personas que buscan con urgencia refugio en Europa y en Francia, la respuesta es dolorosa, la incapacidad de recibirlos es injustificada. Creo que los países europeos están en condiciones políticas y económicas de hacerlo. Creo que es una cuestión de coraje político. Y eso es lo que falta. Esta exposición de Gustavo Germano nos permite también abordar esos temas: hablar del pasado y del presente.
Sitio del Colectivohttps://sites.google.com/site/argentine19762016rhonealpes/
Sitio del Museohttp://www.resistance-en-isere.fr/